jueves, 1 de abril de 2010

INTELIGENCIA POLICIAL FRENARON DESMANES

COMENTARIO:
EL EXITO ALCANZADO EN ESTAS CELEBRACIONES DE VERGÜENZA NACIONAL, SE DEBE AL APOYO ABSOLUTO E INCONDICIONAL QUE EL PRESIDENTE OTORGÓ A LA POLICIA UNIFORMADA PREVIO A LOS ACTOS. ESE ES EL CAMINO, Y NO LO QUE SUCEDÍA EN EL GOBIERNO DE LA IZQUIERDA CONCERTACIONISTA, QUE LAS FUERZAS POLICIALES NO TENÍAN EL RESPALDO DE LA AUTORIDADES. VAMOS POR BUEN CAMINO PRESIDENTE PIÑERA, ASI DEBEMOS TOMAR LA CALLE, PARA QUE LOS CIUDADANOS PUEDAN CIRCULAR LIBREMENTE POR ELLA Y NEGARSELA A LA DELINCUENCIA.
RUS.

"Día del joven combatiente" menos violento de los últimos años:
Inteligencia policial, trabajo con los vecinos y capacitación de efectivos frenaron desmanes

General José Ortega, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, detalla táctica que se desarrolló en tres férreos anillos de control.

P. LEZAETA, D. MUÑOZ, F. ÁGUILA Y T. COSTAS
Entre las 15:00 y 18:00 horas del lunes -al menos dos horas más temprano que lo ocurrido en otros años- se activó el plan de copamiento de puntos críticos que diseñó Carabineros para controlar posibles manifestaciones del llamado "día del joven combatiente".

Pero eso era sólo el inicio, la primera diferencia de una estrategia marcada por la innovación y creatividad, traducida en "mano dura", que el Presidente Sebastián Piñera pidió a los efectivos en su inédita visita a las Fuerzas Especiales en la víspera de la jornada de protesta por la muerte en 1985 de los hermanos Vergara Toledo en Villa Francia.

Tras conocer el balance de la jornada -97 detenidos-, el Mandatario felicitó a Carabineros por la estrategia antidisturbios que tuvo otros ingredientes capitales.

Entre ellos, según comentó a "El Mercurio" el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Ortega, estuvo el trabajo de recolección de información con vecinos, la labor de inteligencia, y la preparación desde enero de los efectivos que participaron en las tareas de seguridad.

"La gente está cansada de estos desmanes. En esta oportunidad, no quería más miedo. Y por eso pudimos hacer un muy buen trabajo justo ahora, en un momento en que todos queremos construir. Este acercamiento a las personas, a los vecinos, nos permitió rescatar una información vital que a su vez se procesó con los datos de la inteligencia policial que focalizó detalladamente, milimétricamente, los puntos críticos", explica Ortega.

"De esta manera -agrega el general-, pudimos operar rápido, precisos, sin dejar que quienes querían realizar desórdenes se pudieran articular. Para ello, empleamos tres anillos de seguridad, en los que operó personal que fue objeto de capacitación previa para que procediera con el máximo de eficiencia. En el primer anillo, la "zona roja", actuaron sólo efectivos de Fuerzas Especiales; en el segundo, es decir el entorno de los sectores críticos, estuvieron efectivos de nuestras escuelas de perfeccionamiento y de las comisarías territoriales. Por último, en un tercer anillo había carabineros alumnos de punto fijo en los comercios, bombas de bencina, etc., para evitar incidentes allí".

"Voluntad política"

En el escenario más político, la subsecretaria de Carabineros, Carol Bown, entregó su visión de las labores de control de orden público. "Acá hubo una voluntad política de coordinarse mejor, de unir esfuerzos de la intendencia, municipios, centrales de cámaras, etc. El Presidente hizo una promesa de campaña que estamos cumpliendo: se acabó la fiesta para los delincuentes y para aquellos vándalos que pretendan alterar el orden público", indicó Bown.

Siguiendo esta línea, ayer la Intendencia Metropolitana se querelló contra Francisco Olivos, uno de los detenidos durante la jornada. El imputado habría intentado atacar con disparos de escopeta artesanal a una patrulla de Carabineros en La Pincoya.

''Hubo un cambio del cielo a la tierra, porque la gente está cansada, y porque se actuó con decisión y coordinación".

CAROL BOWN
SUBSECRETARIA DE CARABINEROS



Expertos revelan las razones del repliegue del lumpen
El efecto social post terremoto y el mensaje del Ejecutivo prometiendo "mano dura". Ésos fueron los dos factores claves que mencionaron los expertos para explicar la jornada de ayer.

Según el profesor de análisis de redes sociales de la UC y magíster en sociología, René Ríos, el círculo de protección que tenían los manifestantes antisistémicos se rompió. "En los sectores de desmanes el umbral de tolerancia bajó. Ya no están dispuestos a aceptar este tipo de desorden. Es un cambio desde adentro. Probablemente las familias controlaron más. (...) Todo en el marco de autoridades que entregaron señales de mayor rigurosidad", afirmó.

Una opinión similar tuvo el director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), Hugo Frühling: "El efecto post terremoto y el ingreso de un nuevo gobierno con una visión distinta en materia de seguridad tuvieron efectos de desmovilización en los grupos políticos involucrados", sostuvo.

Sin embargo, "cuando los mensajes de advertencia se utilizan de manera constante, el resultado puede ser contraproducente. No conviene creer que esto va a resultar siempre", advirtió Frühling

Para la directora del programa de seguridad de Flacso, Lucía Dammert, los castigos ejemplares a los saqueadores del terremoto y el respaldo del Presidente a Carabineros fueron claves e imprimieron un nuevo sello. "Con esto, la sensación de impunidad disminuyó", dijo la experta. "No obstante, aquí no hay un quiebre de tendencias. Esto no significa que los próximos años serán iguales", indicó Dammert.


Chahuán: "Sabíamos que la situación no iba a ser tan grave"
El fiscal nacional Sabas Chahuán valoró ayer la ausencia de hechos graves en una nueva jornada de conmemoración de llamado "día del joven combatiente". También reconoció que según informaciones de inteligencia policial se esperaba una noche mucho más tranquila que en años anteriores.

"Desde el punto de vista de la persecución penal, las informaciones de inteligencia nos indicaban que la situación no iba a ser tan grave, pero también pudo haber una acertada toma de medidas por parte de las policías, un refuerzo policial y una señal clara desde el Ejecutivo y del sector político en términos de que no se iban a tolerar más estos desmanes, atendida esta situación que hemos vivido" dijo ayer el fiscal nacional.

Esto, pese a que la cantidad de detenidos aumentó respecto al año anterior. En 2009 hubo 79 detenidos por diversos delitos, mientras este año 91 personas pasaron a control de detención.

En su mayoría fueron detenidos por cometer desórdenes públicos y delitos menores. Tres de ellos fueron aprehendidos por infracción a la Ley de control de armas y 29 de ellos son menores de edad.

"Desde el punto de vista de la persecución penal tenemos bastante claro que funcionó. Tal vez hay fenómenos coyunturales y ahora claramente creo que las autoridades lo dijeron y puedo concordar con ese análisis, de que la gente estaba un poco choqueada, un poco tocada, obviamente por la catástrofe que hemos sufrido. Eso también puede haber influido en un grado menor de violencia", reconoció Chahuán.


Testigos de una "noche tranquila"
Locatarios cuyos establecimientos han sido saqueados en años pasados durante el "Día del joven combatiente" o en la noche del 11 de septiembre, destacaron la jornada del lunes como "tranquila" y agradecieron a Carabineros.

En la esquina de Laguna Sur con Av. La Estrella, en Pudahuel, el encargado de la carnicería "La Reinita", José Machuca, planteó que Carabineros habló con los locatarios del sector y les señalaron que en esta oportunidad habría un aumento en el contingente policial.

La única carnicería del "Centro Comercial Laguna Sur" fue saqueada hace unos años por una turba que dejó millonarios daños.

"Estuvo todo tranquilo. Hicieron una fogatita, pero chica y pasó. Mejoró la situación respecto de otros años. Carabineros vino y nos dijo que la situación iba a estar mejor y así fue. Ahora hay que esperar el 11 (de septiembre)", planteó Machuca.

Lo mismo pasaba cada año en la "Panificadora Villa Francia", donde antenoche un helicóptero sobrevolaba el sector dando una sensación de seguridad, según dijo Angélica Villa, encargada del local. Carabineros de la 21ª Comisaría le comunicaron que tendría protección con tanquetas.

La misma protección de tanquetas policiales impidió que desalmados atacaran el "Centro de la Familia" de la fundación "Nocedal", ubicada en la población "El Castillo" de La Pintana. De acuerdo a Fernando Álvarez, director del centro, "Carabineros tomó los resguardos necesarios. Yo tuve una reunión con el jefe del retén y él me indicó que se habían adoptado las medidas para garantizar la seguridad y así ocurrió felizmente".

Durante la madrugada del martes llegaron grupos de delincuentes de la población hasta las inmediaciones, pero desistieron del saqueo por la presencia policial.


Armas en Huechuraba
La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, no compartió la visión del Gobierno en torno a que los incidentes registrados en el denominado día del joven combatiente fueron aislados en el Gran Santiago.

Así se lo expresó ayer al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de una reunión que sostuvieron en La Moneda.

La jefa comunal le entregó a Ubilla un video y fotografías de ocho delincuentes que fueron sorprendidos disparando con armas automáticas y artesanales hacia personal de Carabineros y las cámaras de seguridad del municipio, instaladas en los puntos de mayor riesgo.

"La idea era entregar pruebas concretas para que el Gobierno aplique el máximo rigor de la ley contra estas personas que impiden el trabajo de Carabineros", comentó la alcaldesa Carolina Plaza.





No hay comentarios: