viernes, 30 de abril de 2010

PIÑERA LA LLEVA


Melnick, Sergio
Jueves 29 de Abril de 2010

El nuevo gobierno no lleva aún dos meses, y se nota. Piñera predica y practica la unidad nacional, y es un hacedor realmente incansable. Recibe sin complejos a los nuevos diputados del PC en La Moneda, y los incluye en sus giras. Da señales claras en seguridad ciudadana y abre la esperanza de que ésta mejorará. El manejo del Día del Combatiente fue notable. Además, va a subir los impuestos, arrebatándole las banderas simbólicas a la Concertación y creando nuevos espacios de colaboración. Creará un ministerio para poder erradicar definitivamente la pobreza. Ha generado decenas de miles de empleos de emergencia. Acoge sin complejos los planteamientos de la oposición en el proyecto de donaciones y todos salen triunfantes. Ha tenido que re-hacer el presupuesto nacional. Ha dado muestras de austeridad. Ha anunciado un enorme proyecto para las pymes. Ha dado el bono marzo. Viene finalmente el proyecto tan atrasado de mercado de capitales. Nos ganamos como país el telescopio más grande del mundo, con un aplauso al canciller. Además, ha hecho un par de giras al exterior,
generado lazos con Obama y coqueteado con los Kirchner. También ha recorrido el país varias veces. Ha traído una carta de lujo a Codelco. Todo ello, paralelo a la emergencia del terremoto, en que tiene ya a todos los niños en clases, ha recuperado casi 1.500 camas de hospital y parado 25 mil mediaguas, todos los servicios funcionan y el país vuelve rápidamente a su normalidad. Hay ya una solución de viviendas definitivas, con subsidio estatal, para los afectados del terremoto, y varias empresas internacionales que las construyen. Ahora lucha contra el tiempo, por el invierno que se nos viene, y no tengo dudas de que ganará ampliamente la batalla. Si bien siempre habrá algunos reclamos, la gran mayoría de las personas estará plenamente socorrida. Todo eso es la gestión orientada a los resultados, no a los discursos, el gran problema de la Concertación. Pero lo sorprendente es que, habiendo sido acusado de tecnócrata, está mostrando una habilidad política notable. Todo esto en sólo seis semanas.
Es cierto que ha habido algunas desprolijidades y demoras en nombramientos, y un par de chascarros, pero acaso ¿afectan éstos al desarrollo del país? Claro que no, son debates sólo de la élite política. Y si comparamos estos chascarros al estropicio del Transantiago, a las crisis de la Conadi o el Sename, a la increíble pérdida de mil millones de dólares de Enap, al desastre de ferrocarriles, a los problemas de corrupción, la incompetencia de la Onemi, el fallido gerente del aire o el zar de la burocracia, la diferencia es obvia.
La oposición, que tuvo su propio terremoto electoral, aún no se recupera, y le cae encima este vendaval de acciones. Se le suma el escándalo de las platas Valech, donde figura como rector un alto ex funcionario PPD. Después están las platas de la Intendencia de la V Región, las irregularidades presupuestarias de la Comisión Bicentenario, el hecho que Bachelet se gastó más de la mitad de las platas del cobre, y sigue y suma. La simbólica Cuba agoniza, les avergüenza, y hasta el PS ha firmado declaraciones en su contra. MEO ataca por el flanco con un nuevo partido de izquierda. El PPD vive un reality. La DC busca su destino y no logra siquiera encontrar un liderazgo aglutinador. Lo que viene es un rebaraje significativo del naipe político, para empezar a mirar los próximos 200 años. Bienvenido: es necesario.
Por otro lado, viene un mayor afiatamiento del equipo de gobierno, y decenas de acciones públicas que van a empezar a emerger, al estilo Piñera. La economía va a florecer el segundo semestre y se notará en el empleo y la pobreza. Piñera se lucirá en el concierto internacional por sus competencias, no por la simpatía.
Yo espero que se preste atención al financiamiento de la ciencia y tecnología, muy descuidada por la Concertación. Que se note el trabajo en innovación que se hará entre Fernando Flores y Corfo. Espero una real modernización de la Cancillería, una solución definitiva al Transantiago. Espero soluciones en EFE, un Ministerio del Medio Ambiente claro, y radical modernización del Estado. Espero medidas claras para la congestión. Espero que se hagan las represas de Aysén. También espero que hablemos seriamente de educación y hagamos el cambio definitivo para que Chile despegue. Espero medidas descentralizadoras efectivas. En fin, espero que se note la gestión, que aumente la unidad nacional y podamos salir tranquilos a las calles. Piñera la lleva.


No hay comentarios: