Emol.
El año 2010 no sólo será recordado por el Bicentenario, sino que también por ser en el que más veces subió la tarifa del Transantiago. La situación económica del sistema es tan delicada que el panel de expertos, que por ley fija los precios de los pasajes del plan de transporte capitalino, determinó que habrá alzas mensuales, entre $10 y $20, hasta octubre próximo, mes en que la tarifa quedaría ajustada respecto de ingresos, costos y el subsidio para este año.
Así lo dieron a conocer a "El Mercurio" fuentes cercanas a dicho panel de expertos, quienes ya decretaron una nueva alza que regirá a contar del próximo lunes 17 de mayo, oportunidad en que los pasajes en buses y en la hora valle del Metro aumentarán de $430 a $450, mientras que en la hora punta del tren metropolitano (7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas) el pasaje quedará en $510.
Las mismas fuentes señalaron que para el 17 de junio próximo nuevamente habrá un aumento en la tarifa, de entre $10 y $20, lo que significa que el valor del pasaje quedaría, como precio máximo, en buses y en la hora valle del Metro, en $470 y en la hora punta del ferrocarril metropolitano en $530.
Esta medida de ir aumentando las tarifas, sumado a que ya se está cobrando por el viaje de regreso, la campaña antievasión y la disminución de la ventana horaria, que se adoptará en breve, significará menos viajes gratis.
Asimismo, se busca que el plan logre disminuir el déficit para el presente año, estimado en unos US$ 54 millones, pese a que el plan recibirá en 2010 un subsidio, entre transitorio y permanente, de US$ 633 millones. Texto: Rodrigo Cerda
jueves, 6 de mayo de 2010
El Transantiago se pone caro
Etiquetas:
TRANSANTIAGO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario