Si la aprueba el Congreso, empezará en 2011 también con aquellos jubilados más enfermos:
Exención del 7% partirá con pensionados más pobres
RENÉ OLIVARES
El Mercurio
La gradualidad en la eliminación del cobro del 7% de cotización en salud de los jubilados fue explicada en detalle ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien hizo los lineamientos que regirán la medida, que en el Gobierno proyectan para que comience el próximo año, beneficiando a los pensionados de menores recursos y a los más enfermos.
El secretario de Estado visitó la comuna de Cerro Navia para dar a conocer las tareas que encomendó el Presidente Piñera a su cartera, donde la principal es la eliminación del 7%.
Lo primero que aclaró es por qué en esta medida se priorizará la exención del cobro a dos grupos específicos de la población: "Lo que tenemos que hacer es encontrar el mecanismo para que este beneficio produzca impacto en quienes más lo necesitan, que son quienes tienen menos recursos y aquellos que tienen peor salud y requieren gastar más en medicamentos", dijo Mañalich.
Para esos grupos debería estar ejecutada la medida durante 2011, si es que el proyecto de ley que se enviará al Congreso avanza con prontitud.
En el caso del resto de los jubilados, deberán esperar un período que, según el ministro Mañalich, se calcula entre seis y siete años, hasta lograr que todos los grupos clasificables para eliminar el 7% de cotización alcancen el beneficio.
Además, aclaró que la exención no tendrá el carácter de "universal", sino que será "más bien solidario". Es decir, los adultos mayores que reciben una pensión superior a cierto monto (aún por definir) deberán seguir cotizando, y así ayudarán a financiar la eliminación del cobro para aquellos pensionados menos favorecidos.
Asimismo, indicó que para que la medida esté completamente operativa deberán pasar "nunca menos de seis o siete años", pues así está estructurado el plan de financiamiento en Hacienda, que debe buscar cómo reponer los dineros que ya no llegarán desde los cotizantes.
lunes, 24 de mayo de 2010
EXENCIÓN DEL 7 % PARTIRÁ CON PENSIONADOS MÁS POBRES
Etiquetas:
EXENCIÓN 7 %
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario