miércoles, 30 de junio de 2010

COMENTARIO POLÍTICO SEMANAL

Patricio Grez de H.

Usted no se engañe, la crisis financiera internacional no se ha terminado. No hubo acuerdo de fondo en la reunión G20 de Toronto mientras los termocéfalos incendiaban autos afuera. Los europeos están embarcados en fuertes programas de reducción del gasto estatal pues quedaron curados de espanto tras el desastre de la quiebra de Grecia y la casi-quiebra de España y Portugal. Hasta el hiper-progre presidente Zapatero de España está recortando gastos estatales. Por otro lado el gringo Obama insiste en que el estado debe gastar gastar y gastar. Obama acusa a Alemania y Francia de irresponsables por no seguir "estimulando" sus economías con más y más gasto estatal. ¿Quién cree usted que tiene la razón, Obama o los europeos?

Fíjese usted que Japón, la tercera mayor economía del mundo, lleva 20 años prácticamente sin crecer. El estado japonés lleva 20 años tratando de "estimular" la economía japonesa con más y más gastos, al grado que la deuda estatal de Japón equivale al 200% de su producto nacional bruto. Y naca la pirisnaca, andan a puros saltos y pedos los japos.

Incluso en Chilito, durante el 2009 mi Gordis con su ministro Velasco se soltaron las trenzas y aumentaron gastos como país en guerra. Se decía que el mayor gasto estatal era un "estímulo", una "política contracíclica" para contrarrestar la crisis internacional. Pero Chilito no creció el 2009 pese a tanto "estímulo" estatal, al vérres. La verdad es que la concerta hizo crecer fuertemente el gasto estatal durante cada uno de los 20 años en que estuvo en el poder.

El gasto estatal pasó de $6.000 millones de dolaritos en 1990 a $45,000 misshones este año. Incluso mi Gordis, en su mandato, se gastó la increíble suma de $500 misshones de morlacos solo en "aportes" a las ONG, half a billion dollars diría un gringo, half a billion para los compañeros y camaradas de las ONGs casi todas progre. No debieramos extrañarnos que, tras 20 años, tanto "estímulo" estatal nos transformó de orgullosos jaguares en picantes guarenes sudacas. Y más encima el candidato Pichón de Buitre ofrecía aún "maz estado, mucho maz eztado" todavía.

El conflicto entre Obama y los europeos en el fondo es un conflicto entre el fracasado pensamiento económico keynesiano y la visión de la llamada "escuela austriaca" que en lo personal me parece mucho más lógica, de mucho más sentido común. La historia de toda esta crisis económica es la historia del fracaso de una teoría económica fallida, la teoría keynesiana que pese a su fracaso sigue siendo popular entre muchos políticos pues les dice lo que ellos quieren oír. Keynes les dice a los políticos que pueden mejorar la economía aumentando los gastos estatales. Pura superchería.

La falla obvia de la teoría keynesiana es suponer que el gasto estatal representa una suma a la salud de la economía. Pero la realidad es la opuesta, el gasto estatal es una resta a la salud de la economía. La verdadera economía es la economía privada — no hay otra. El gasto estatal se financia con impuestos a la economía privada, el estado es un parásito de la economía privada.

En otros tiempos nadie podría haber aceptado el argumento de que el Rey podría ayudar a la economía gastando más. Mal que mal los gastos del Rey se financiaban con impuestos al pueblo. Y eso sigue siendo cierto hoy día, pese a las distorsiones creadas por los bancos centrales (estatales por cierto) y su papel-moneda sin respaldo y las burbujas que crean al manipular las tasas de interés y la masa monetaria, imprimiendo dinero para el "estímulo" estatal.

Todo gasto estatal es a costillas del sector productivo. Eso tenemos que entenderlo bien, es casi de cajón, sin perjuicio que todos los contribuyentes estemos de acuerdo en financiar nuestro estado con sus fuerzas armadas y del orden, sus sistemas judiciales, parlamentarios y ejecutivos, además de las ayudas y subsidios para los más pobres y clase media necesitada.

A mi me parece de total sentido común que no se puede "estimular" y mejorar la economía aumentando permanentemente el gasto estatal hasta que llegue a consumir todos los recursos generados por la economía privada.......muy por el contrario. ¿No le parece a usted?


No hay comentarios: