viernes, 18 de junio de 2010

CONFIRMAN DEMORA DEL EJECUTIVO EN FIRMA DEL DECRETO DE ESTADO DE CATÁSTROFE


Declaró ante comisión que investiga descoordinaciones tras el terremoto:
General Le Dantec confirma demora del Ejecutivo en firma del decreto de Estado de Catástrofe

Además, dijo que la coordinación durante las primeras 36 horas tras la tragedia fue con el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo, y no con el ministro de Interior.

NATALIA OLIVARES V.
El Mercurio

"Nosotros estábamos en condiciones a partir del sábado en la tarde de que el decreto fuese firmado". Con estas palabras, el general Cristián Le Dantec, jefe del Estado Mayor Conjunto, ratificó la tardanza por parte del Ejecutivo en firmar el Estado de Catástrofe, que facultaba a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden público en las zonas afectadas.

Le Dantec -quien debido a su cargo integró el equipo de alto rango que monitoreó los efectos del terremoto- insistió en que desde el mismo sábado 27 de febrero se contaba con el documento, justamente para agilizar los trámites y disponer del contingente para frenar los disturbios y la ola de saqueos que a esas alturas se constataban principalmente en la Región del Biobío.

A esto se agregan gestiones que el mismo ministro Francisco Vidal había hecho durante la jornada, firmando un documento que designaba a un general y a un almirante de la Quinta Región al mando de la coordinación de la ayuda humanitaria, con el fin de facilitar la reasignación de deberes a las FF.AA. Además de eso -y adelantándose a la coordinación propia del Estado de Catástrofe- se había dispuesto que el general Bosco Pesce, que se encontraba en Santiago, se trasladara a Talca, y que el general Guillermo Ramírez, de vacaciones, hiciera lo propio en Concepción. Luego, y tras establecerse el estado de excepción, serían designados jefes de plaza en las regiones del Maule y del Biobío, respectivamente.

Sin embargo, aquello no se materializó sino hasta finalizada una reunión en La Moneda, cerca de las tres de la tarde del domingo 28 de febrero, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto.

En ese contexto, Le Dantec relató que "llegamos el domingo en la mañana a una reunión que fue a mediodía en La Moneda, nuevamente con el decreto listo, preparado. Ahí hubo conversaciones del ministro (Vidal) con la Presidenta y ese decreto fue firmado al término de esta reunión".

Coordinación

Según Le Dantec, durante las primeras 36 horas tras el terremoto la coordinación de las FF.AA. no fue con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sino con el jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, que había sido designado por la Mandataria para ello.

Su afirmación no pasó inadvertida para los miembros de la comisión. Su presidente, el diputado UDI Jorge Ulloa, dijo que "ha quedado claro que las instrucciones las daba el jefe de gabinete de la señora Presidenta y no nos aparece por ninguna parte el ministro del Interior. Eso naturalmente es una duda", y reiteró su llamado al ex ministro a que vaya a la comisión.

''Estábamos en condiciones de que se hiciese el decreto a partir ya del sábado en la tarde; teníamos todos los antecedentes entregados... pero no era decisión nuestra, yo no puedo manejar esos tiempos".

GENERAL CRISTIÁN LE DANTEC, JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO




No hay comentarios: