martes, 22 de junio de 2010

DDHH: Piñera compromete avanzar en “verdad y justicia”



/ Lanacion.cl

Al entregar versión oficial del encuentro con la AFDD, Presidente dijo que pidió a Interior estudiar dar urgencia a proyecto de ley que modifica figura de la prescripción. Pero no acogió petición de remover a la jefa del Programa de DDHH.

Tras la reunión con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que llegó hasta La Moneda representada por 6 de sus dirigentas, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno está comprometido con seguir “avanzando en
verdad y la justicia” por los "atropellos graves y reiterados que ocurrieron en materia de DDHH en un pasado reciente" pero a la vez apuntó a la necesidad de trabajar en la “unidad y reconciliación” del país.

Al entregar esta tarde su versión oficial del inédito encuentro, concretado a solicitud del organismo de defensa de los derechos humanos, el Mandatario dijo que pidió al ministerio del Interior un “estudio para acelerar” un proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Penal en materia de prescripciones, como solicitó la Agrupación.

En la reunión, y entre otros planteamientos, la AFDD pidió dar urgencia a la iniciativa que modifica el artículo 93 del Código Penal “para que no se siga ocupando la figura de la prescripción para dejar libres a los violadores de derechos humanos” según informó tras la cita Mireya García, vicepresidenta de la entidad.

Piñera no acogió, en cambio, el planteamiento hecho por la AFDD para remover a la abogada Rossy Lama del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, planteando que “tanto las designaciones como las renuncias en cargos de responsabilidad corresponden al Presidente de la República”.

“Yo quiero ratificar que estamos satisfechos con la forma en que se está conduciendo el programa de DDHH”, comentó el Presidente, dando un espaldarazo a la gestión de la abogada.

INDULTO BICENTENARIO

Respecto al Indulto Bicentenario que postula la Iglesia Católica, un tema que preocupa al mundo de los derechos humanos porque podría representar un eventual beneficio a ex represores, el Mandatario dijo que el gobierno no ha tomado una postura en esta materia.

“Les contesté que apenas conozca la petición, tal como lo he dicho en otras ocasiones, la vamos a estudiar con atención y dedicación y el país conocerá la posición de nuestro gobierno en esa materia”, sostuvo.

NUEVA REUNIÓN

El Presidente ratificó que por problemas de agenda –debía asistir a una actividad con escuadrón Centauro de Carabineros- la reunión debió ser interrumpida. Pero se comprometió a que ésta será retomada “en el más breve plazo”. Según la AFDD, ésta se concretaría en los próximos días.


En esta línea, planteó que “nuestro gobierno va a mantener las puertas del diálogo abiertas con todos aquellas agrupaciones y personas interesadas en promover y respetar los DDHH en nuestro país porque eso interpreta fielmente mi profunda convicción personal y un profundo compromiso de nuestro gobierno con los DDHH”.

Al término de la reunión, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, hizo una negativa evaluación de la cita, señalando que “él nos habló de verdad y justicia, pero para avanzar hay que tener voluntad política de hacer cosas que no se han hecho en estos 20 años”.

No hay comentarios: