martes, 1 de junio de 2010

Ecos de la partida del Suboficial Mayor de Ejército don Héctor Vallejos (Q.E.P.D.)



No sólo en Chile hay gente digna. Un amigo militar uruguayo quien se encuentra arraigado en nuestro país, por orden del juez Madrid, nos dice:


"Con motivo del fallecimiento en Prisión, del S/O/M HÉCTOR VALLEJOS, del Ejército de Chile, y por los Fallecidos de las FF.AA. y de Seguridad, en Prisión en la Rep. Argentina.
En el día de hoy (ayer viernes) hora 12: 00, NUESTROS PRESOS POLÍTICOS, MILITARES y POLICIALES, tributaran un sentido Homenaje, mediante un minuto de Silencio a TODOS LOS MILITARES e INTEGRANTES DE LAS FUERZAS de SEGURIDAD que fallecieron en Prisión en la Rep. Argentina y de Chile".

Este mensaje, breve y directo, sobrio, como son nuestros hombres de arma compromete nuestro agradecimiento por Uruguay, una nación pequeña, pero naturalmente tan hermosa y con gente muy preparada.
En Chile, el suboficial mayor de Ejército ® don Juan Quezada Alarcón nos dice:
Ví al Brigadier Zara en el funeral y pensé que él podría hablar por el personal del Ejército en retiro. Me impresionó que la institución, como entidad, no estuviera masivamente para despedir.



Se hizo presente es cierto, pero con una pequeña delegación, un Mayor y cuatro clases. Pero creo saber el motivo y lo quiero decir: el Sr. Vidal, si es que se le puede llamar señor, dictó cuando estuvo de ministro de Defensa un decreto que prohíbe "Honores a los Condenados" por una sentencia judicial.

Lo anterior-obra de la Concertación- impidió que el suboficial mayor Sr. Vallejos Birtiola pudiera tener honores fúnebres, pero sí tuvo la presencia de sus amigos reales y subalternos reales, y amigos de sus hijos.
Por lo anterior, escribí una líneas en su honor y las leí ante los presentes, fueron sentimientos y realidades, no cuentos.
Despedida de un soldado a su superior, en la hora final


A continuación entregamos a nuestros lectores lo dicho por el Sr. Juan Quezada Alarcón en el camposanto del Parque del Recuerdo:

DISTINGUIDA SRA. ESPOSA, HIJOS E HIJAS DEL SOM. HECTOR OMAR VALLEJOS BIRTIOLA Y FAMILIA TODA, YERNOS, NUERAS Y NIETOS-AS.
SRS. OFICIALES, SUBOFICIALES MAYORES Y SUBOFICIALES DE LAS FF.AA. Y DE ORDEN PRESENTES, CAMARADAS Y AMIGOS TODOS…

HOY EN EL DOLOR NOS REUNIMOS PARA DESPEDIR LOS RESTOS MORTALES DEL SOM. HECTOR OMAR VALLEJOS BIRTIOLA, ORGULLOSO SOLDADO DEL EJERCITO DE CHILE, HASTA SU ÚLTIMO SUSPIRO.

MI SOM. VALLEJOS, FUE UN SOLDADO DE EXCEPCIÓN.

LE CONOCÍ SIENDO YO UN BISOÑO CB2º Y ÉL UN BRILLANTE SUBOFICIAL, LUEGO INVESTIDO GRAN CABALLERO DE LAS PRESILLAS DORADAS AL HOMBRO.

SUBOFICIAL MAYOR DE NUESTRO QUERIDO EJERCITO DE CHILE.

TUVE SIEMPRE DE ÉL LA PALABRA CARIÑOSA Y PATERNAL, “MIRE HIJO”, VARIOS AÑOS TRABAJÉ BAJO SUS ORDENES, FUE SIN DUDA SIEMPRE EL ESPEJO EN MI RECORRIDO PROFESIONAL.

HACE UNAS SEMANAS JUNTO A UN GRUPO DE SUBOFICIALES MAYORES VISITAMOS EL PENAL DE PUNTA PEUCO.



MI PRINCIPAL OBJETIVO FUE VISITARLE Y PEDIRLE QUE ME REGISTRARA COMO FAMILIAR PARA VISTARLE MAS SEGUIDO.

ESE INOLVIDABLE DIA AL ENCONTRARLE POSTRADO EN SU CAMAROTE, FUE UN IMPACTO EMOCIONAL.

EN LA OCASIÓN CIERTAMENTE VISITAMOS A TODOS LOS SUBOFICIALES QUE ESTAN DETENIDOS Y TAMBIEN A LOS OFICIALES, CHARLAMOS CON ELLOS Y NOS TOMAMOS UN CAFÉ EN UN MODULO.

HAGO MENCIÓN QUE EN LO PERSONAL HACEN YA AÑOS QUE VENGO REALIZANDO ESTAS VISITAS.

LAS INICIE EN SERVICIO ACTIVO Y LAS SEGUÍ EN EL PASIVO, REITERO “PASIVO” PORQUE UN SUBOFICIAL MAYOR; JAMAS SE VA A RETIRO DE SU EJERCITO.

ESE INOLVIDABLE DÍA ME IMAGINABA VER A QUIEN YO CONOCI, EL ARQUERO DE MI EQUIPO DE FUTBOL. ESE HEROE DE CABELLERA ESCASA.

HACÍA MAS DE 30 AÑOS QUE NO LE HABÍA VISTO.

CUAN GRANDE MI DOLOR AL VERLE SIN UNA PIERNA, SIN SU OTRO PIE. CON UN CANCER A CUESTAS Y UNA DIABETES, PESANDO ESTIME UNOS 40 KILOS.

LA IMPRESIÓN… NO SE IMAGINAN, YO SABIA QUE ESTABA ENFERMO, PERO ASI… ¡NUNCA…!

Y MAS AUN, CUANDO LAS NOTICIAS DE LA PODRIDA FARANDULA JUDICIAL Y PERIODISTICA DECIA QUE ERA UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD,

¡SANTO DIOS…EN QUE MUNDO VIVIMOS…ME DIJE…!

ACTO SEGUIDO Y ANTE SU MIRADA SORPRESIVA Y FIJA, LE DIJE MI NOMBRE…

Y EN UNOS INSTANTES ME RECONOCIÓ COMO SI NUNCA NOS HUBIESEMOS DEJADO DE VER.

NOS FUNDIMOS EN UN FRATERNO ABRAZO POR VARIOS MINUTOS.

ALLÍ BROTARON LAGRIMAS DE SOLDADOS, DE HOMBRES CURTIDOS POR LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER, ESCULPIDOS POR LA LEALTAD A TODA PRUEBA, CIERTAMENTE DE GENERACIONES DISTINTAS, PERO CON LA MIRADA BAJO EL MISMO SOL Y EL MISMO HORIZONTE, EL DE NUESTRA PATRIA Y SUS HIJOS.

SOLDADOS ORGULLOSOS DE HABER VESTIDO EL SACROSANTO UNIFORME DE NUESTRO QUERIDO EJÉRCITO.

LUEGO SIN MEDIAR PALABRAS, HABLAMOS Y RECORDAMOS COMO DOS JOVENES RECORDANDO UN JUGUETE.

¡GRACIAS DIOS POR HABERME PERMITIDO VERLE POR ÚLTIMA VEZ!

A MI SOM. HECTOR VALLEJOS, HABIENDOLE CONOCIDO; COMO LE CONOCÍ, NO TENGO DUDAS; QUE DIO SU ULTIMO SUSPIRO; AMANDO A SU EJERCITO COMO EL PRIMER DIA.

SIN ODIOS NI REPROCHES, CON LA MISMA MIRADA Y HACIA EL MISMO CONFIN, A LA ESPERA DE OBTENER SU TAN PRECIADA LIBERTAD.

SI SEÑORES,…UN SOLDADO QUE SE ENTREGÓ SIN DESCANSO POR SU PATRIA, HOY TERMINO SU VIDA EN LA CELDA DE UNA MUGROSA PRISIÓN, TAN SOLO POR HABER LUCHADO POR LA GRANDEZA DE SU PATRIA.

MI SUBOFICIAL MAYOR…UD. JURO A LA BANDERA HASTA RENDIR LA VIDA SI FUESE NECESARIO, SU TEA ENCENDIDA FUE EL BALUARTE QUE ALUMBRO SU CAMINAR PROFESIONAL

UN DIA ESCULPIO SU NOMBRE EN EL “ALEA IACTA EST”.

La Venganza, el Odio, han cobrado una nueva víctima. Y nadie dice nada

LA SUERTE ESTABA ECHADA Y YA SE CUMPLIÓ,… ASI HA PARTIDO.

HOY LA VENGANZA Y EL ODIO HAN COBRADO LA PRIMERA VICTIMA.

Y NADIE DICE NADA.

HA MUERTO UN GRAN SOLDADO Y NADIE DICE NADA.

UNA MEJILLA, LA OTRA, UNA Y OTRA VEZ.

Y ME PREGUNTO NADIE MAS TIENE CULPAS, SOLO NOSOTROS LOS UNIFORMADOS Y AHORA NOS LLAMAN EX, CUANTA FALSEDAD.

MI ESTIMADO Y RECORDADO SUBOFICIAL MAYOR HECTOR OMAR VALLEJOS BIRTIOLA, SU MUERTE NO SERÁ EN VANO.

QUIERA DIOS QUE LA NUEVAS AUTORIDADES, ESPERAMOS AJENAS A LOS ODIOS Y REVANCHAS, PUEDAN DESTERRAR DE NUESTRA PATRIA TODOS ESOS MALES.

PARA ESO, SOLO DEBEN ESCUCHAR Y MIRAR PARA AMBOS LADOS Y AHÍ ENCONTRARAN LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN DE UNA PATRIA MANSILLADA POR IDEOLOGÍAS EXTRANJERAS QUE TANTO DAÑO HAN HECHO A LA PATRIA Y SUS HIJOS.

FAMILIA VALLEJOS BIRTIOLA, AMIGOS Y CAMARADAS TODOS, EVOQUEMOS EN SILENCIO NUESTROS SENTIMIENTOS HACIA QUIEN HOY ESTAMOS DESPIDIENDO.

PIDAMOS A NUESTRO DIOS QUE ENTREGUE FORTALEZA Y RESIGNACIÓN A SU FAMILIA Y A UD., EL DESCANSO DE SU ALMA Y LA VIDA ETERNA.

LOS SERES HUMANOS AMAN A DIOS Y AL SOLDADO EN EL PELIGRO, NO ANTES,

CUANDO EL PELIGRO HA PASADO. DIOS ES OLVIDADO Y EL SOLDADO DESPRECIADO.

¡MI SUBOFICIAL MAYOR HECTOR OMAR VALLEJOS BIRTIOLA, DESCANSE EN PAZ Y HASTA SIEMPRE¡


Este blog pertenece sólo a Bernardita Huerta Dunsmore, única responsable de las publicaciones.
Correo: bhuertad@gmail.com


No hay comentarios: