COMENTARIO:
EN UN EJEMPLO DE HOMBRÍA EL EMBAJADOR OTERO RENUNCIA A EMBAJADA EN ARGENTINA.
LO ACUSAN SOLO POR DECIR LO QUE SIENTE, COSA MUY DIFICIL EN LAS HUESTES DEL IZQUIERDISMO QUE TRATAN DE OCULTAR SUS ERRORES Y DESACIERTOS.
LO FELICITO DON MIGUEL OTERO, POR DESTACAR QUE EL GOBIERNO MILITAR NO FUE SENTIDO POR LA GENTE, SIN EMBARGO COMO ESTAMOS EN LA DICTADURA DE LA IZQUIERDA INCLUYENDO A LA DC, QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA PERO NOSOTROS NUNCA DEBEMOS RENUNCIAR A LA VERDAD.
Parlamentarios de la Concertación habían pedido su dimisión durante el día:
Otero renuncia a embajada en Argentina tras polémica por dichos sobre el gobierno militar
Presidente Sebastián Piñera fue informado por el canciller Alfredo Moreno sobre la decisión del abogado. En La Moneda coincidían en que las declaraciones generaron una situación compleja para su continuidad en Buenos Aires.
M. VALENZUELA
El Mercurio
Cerca de las 18 horas de ayer, el canciller Alfredo Moreno recibió una llamada en Lima, donde participaba en la Asamblea General de la OEA. Al otro lado de la línea estaba el hasta esa hora embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, quien se encontraba en La Serena tras participar de una actividad de integración con ese país.
El motivo de la comunicación era presentar su renuncia indeclinable al cargo, tras la polémica por sus dichos en el diario argentino Clarín, donde señaló que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet. Al contrario, se sintió aliviada (...) De la noche a la mañana usted empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo".
El lunes, el abogado aclaró que sus palabras fueron emitidas "a título personal", lo que habría terminado agravando su situación. Posteriormente, pidió disculpas públicas a quienes se sintieran agraviados por sus expresiones.
Pero en su entorno comentan que la ofensiva desatada por parte de la Concertación por el tema y el convencimiento de que el caso seguiría siendo ocupado para atacar al Gobierno decidieron a Otero a tomar la resolución. De hecho, poco antes de llamar a Moreno, el ex senador habló con su hija Francisca, periodista y experta comunicacional, para consultarle la información de prensa sobre el asunto que había salido en las últimas horas. Tras escuchar dicho relato, le informó que renunciaría.
Monitoreo de La Moneda
La situación había sido monitoreada minuto a minuto por el Presidente Sebastián Piñera, pese a que estaba de gira por el norte del país. De hecho, minutos después del llamado de Otero a Moreno, el canciller se comunicó con el Mandatario, quien aceptó la dimisión.
Pasadas las 19 horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la decisión de Otero en un escueto comunicado que señala que "la Cancillería acepta y respeta la decisión del embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina. El canciller se reunirá personalmente con el embajador Otero a su regreso a Santiago", lo que se concretaría durante la mañana de hoy.
En la Concertación valoraron anoche esta resolución y señalaron que "era lo que procedía" por el bien de las relaciones con Argentina, mientras en la Alianza destacaron el gesto de Otero, quien no quiso dar declaraciones tras conocerse la noticia.
Fuentes de Gobierno revelaron que el análisis del episodio era concluyente: el impasse del ex senador no sólo era complejo por sus implicancias internas, sino también por el daño generado a la imagen de Otero en Argentina.
Entre los elementos que se mencionaban estaba que su nombre había generado reticencias iniciales en la Casa Rosada por considerarlo cercano al gobierno militar, por lo que la entrevista generó un daño en la arista más sensible del embajador con respecto a su país de destino, lo que jugaría en contra de la idea de instalar una "agenda de futuro" entre ambos países.
Las señales políticas desde Buenos Aires habían empezado a apuntar en ese sentido, tanto en contactos informales entre ambos gobiernos como a nivel de parlamentarios; por ejemplo, ayer hubo llamados de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados trasandina, Julio Cobos y Eduardo Fellner, al titular de la Cámara Alta chilena, Jorge Pizarro, para evaluar el tema.
A esto se sumaron las críticas cruzadas al contenido de las declaraciones de Otero. De hecho, en la mañana los senadores de la UDI Hernán Larraín y Andrés Chadwick habían admitido que la situación era "muy difícil". Y en la tarde, la Concertación logró aprobar en la comisión de RR.EE. en la Cámara Baja una petición al Presidente para que sacara del cargo al embajador.
Así, fuentes de Palacio señalaron que si bien la evaluación era que la permanencia se hacía casi insostenible, se esperó a que Otero resolviera el tema antes de proceder con otra opción.
''Nos avergonzó y dañaba las relaciones con Argentina. Se había transformado en un embajador inútil".
JUAN PABLO LETELIER, SENADOR PS
''Creo que con esto se acaba una cadena de errores. Me parece bien que haya renunciado".
JORGE PIZARRO, PRESIDENTE DEL SENADO (DC)
''El gesto de renunciar lo hace grande (...) Ha puesto el interés de Chile por sobre sus intereses personales".
HERNÁN LARRAÍN, SENADOR UDI
''Es un acto de realismo político (...) Luchar contra la izquierda unida en los dos países iba a hacer muy difícil el desempeño del embajador".
CARLOS LARRAÍN, PRESIDENTE DE RN
61 días
estuvo Otero como embajador en Argentina, ya que su beneplácito fue concedido oficialmente el 9 de abril, coincidiendo con la visita del Presidente Piñera a ese país.
Los otros embajadores que cayeron por sus declaraciones
El ex embajador de Chile en Venezuela Claudio Huepe dijo en 2007 en una entrevista en televisión que la ex Presidenta Michelle Bachelet se abstuvo de votar por el gobierno de Caracas para el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar un conflicto interno. El hoy fallecido dirigente abandonó su cargo el 15 de marzo de ese año.
Marcelo Rozas, ex embajador en República Checa, publicó en la revista Capital una columna crítica a la cumbre progresista que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en Viña del Mar. El 25 de marzo de 2009, el canciller Mariano Fernández le pidió la renuncia.
miércoles, 9 de junio de 2010
EN UN EJEMPLO DE HOMBRÍA, OTERO RENUNCIA A EMBAJADA EN ARGENTINA
Etiquetas:
RENUNCIA DE OTERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario