domingo, 20 de junio de 2010

LOS ANCESTROS SOCIALISTAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR


El ministro Hinzpeter suele fotografiarse junto al cuadro que retrata al ex Presidente Allende


A algunos les ha llamado la atención en La Moneda que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter Kirberg, suela tomarse fotografías sonrientes junto al cuadro que retrata al ex Presidente socialista Salvador Allende. Incluso en entrevistas de prensa. Pocos creían que el primer jefe del gabinete de la Coalición por el Cambio haría algo así. Y más aún que esta semana saliera a refutar un supuesto paralelismo entre el ex Mandatario y Adolf Hitler, dichos en los que coincidió con su hija, la senadora PS Isabel Allende.

Lo cierto es que el ministro del Interior de Piñera también tiene antepasados socialistas.

De hecho, su padre fue militante socialista y conoció a Salvador Allende al estudiar medicina.

Su tío abuelo, Luis Hinzpeter, fue otro pariente que conoció de cerca a Allende, y según cuenta su nieto Víctor Grimblatt Hinzpeter, también militó en el socialismo.

Mientras que su tío, Enrique Kirberg Baltiansky, fue militante comunista y rector de la Universidad Técnica del Estado antes y durante el gobierno de la Unidad Popular. Y luego estuvo detenido en isla Dawson tras el 11 de septiembre de 1973, para más tarde partir al exilio a Estados Unidos y Uruguay.

Sin embargo, a la hora de hablar del Gobierno el ministro del Interior prefiere citar otros tiempos. Consultado en revista Qué Pasa sobre la fuerte relación entre Presidente-ministro del Interior que hay en la actual administración, Hinzpeter dijo que esa dupla ya existió en la historia con el Presidente Manuel Montt y Antonio Varas. Y señaló que eso no ocurrió en el período de Allende por la "potente intervención de los partidos" que "casi le imponían al ministro". "Lo que nosotros instalamos es una dupla muy afiatada, con las debidas correcciones de quién es el Presidente y quién es el ministro", dijo Hinzpeter.



No hay comentarios: