miércoles, 30 de junio de 2010

OBJETIVO DEL BICENTENARIO : DESDE PUNTA PEUCO


Punta Peuco, 23 de Junio de 2010

ESTIMADOS AMIGAS Y AMIGOS:

Este mes de Junio está finalizando y estimo que es poco el tiempo que resta para que llegue Septiembre, mes del Bicentenario, en el que tenemos cifradas esperanzas de un mejoramiento de nuestra situación carcelaria, y más aún, en el término de la persecución político-judicial de la que somos objetos los militares que acogiendo el llamado de la ciudadanía, se emplearon combatiendo la subversión, el terrorismo y la delincuencia en nuestra querida Patria.

A esta altura del año considero sumamente importante tratar de volver a aclararnos el OBJETIVO que hemos estado tratando de lograr, en especial en este Año del Bicentenario. Hay una gran cantidad de organizaciones de militares en retiro y grupos de personas que se han unido para ir tras un mismo objetivo. Estimo que, palabras más o palabras menos, la mayoría coincide en lo siguiente:


"LOGRAR LA DEFINITIVA RECONCILIACIÓN NACIONAL ESTE AÑO DEL BICENTENARIO, que para los procesados y condenados en las dos últimas décadas, no significa otra cosa que el término de la persecución político-judicial de que somos objetos, terminar los procesos y libertar a los presos políticos uniformados. Y de inmediato empezar por otorgar los beneficios carcelarios a los
que tenemos derecho”.

Este es el objetivo MACRO para este año y no para el próximo. Sabemos que es difícil, pero no hay que desmayar en sensibilizar a la opinión pública, a las autoridades del Poder Ejecutivo, a los parlamentarios y partidos políticos, tratando siempre de acceder a los medios de comunicación, 4º poder que nos es tan esquivo. Hace muchos años que se nos dice que "no es el momento"... Ese dicho es impresentable para los que llevan 20 años presos, y para los que se están muriendo en la cárcel. Que el gobierno está preocupado del terremoto, de la reconstrucción, de que se aprueben leyes para ello, de la calidad de la educación, de las relaciones internacionales, de las pymes, de la delincuencia, del problema indígena...., todo eso es muy loable y es nuestra realidad. Pero esa labor del Ejecutivo y del Parlamento no es excusa para que un importante estamento de la sociedad que es la Familia Militar siga todos los días, meses y años siendo postergados.

Somos chilenos, tenemos derechos y somos humanos... Entonces ¿donde están nuestros derechos humanos?

Detallaré, según mi punto de vista, lo que debiera ocurrir para cumplir con nuestros legítimos objetivos:

- Presentación por parte de la Iglesia de sus proposiciones para el "indulto jubilar" en este Año del Bicentenario. Apoyo a la solución para los procesados y condenados militares, por otras instituciones morales y religiosas como Anglicanos, Ortodoxos, Evangélicos y filosóficas como los Masones.
- Con este piso religioso y moral, más el despertar de grupos y organizaciones sociales y políticas, apoyar al gobierno para que su solución no sea sino el firme cumplimiento de compromisos contraídos, y que reencuentren a la civilidad con sus Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, paso obligado para la Unidad Nacional que tanto ha planteado el Presidente Piñera.
- El gobierno puede tomar dos caminos: 1) Indultos particulares que no tiene que mandar al Parlamento, o, 2) Amnistía General, leyes o modificaciones de leyes, que deben ser enviadas al Congreso Nacional, con la urgencia necesaria, para que estén tramitadas antes del 18 de Septiembre del presente año.
- Por mientras, y de inmediato, empezar a otorgar los beneficios carcelarios a los que se tiene derecho.

Bueno, estimo que ese es el trabajo en el que todos debemos colaborar, cada uno en su “habitat”, con sus contactos e influencias, buscando trascender a todos los sectores políticos. Y muy importante..., buscando la mayor participación de los medios de comunicación en cada uno de nuestros pasos e intentos.

Cada organización o grupo tiene su propia manera de actuar, y muchos tienen sus propios objetivos; lo que se pide es que en este año nos unamos todos tras la consecución del objetivo diseñado.

Por eso es que estimo tan pobre, y de tan poca visión, la confrontación que por problemas y rencillas de grupos menores hacen perder el objetivo final, además de hacer perder fuerza a las acciones que con mentalidad positiva se están tomando.

¡TODOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA LOGRAR
NUESTRO OBJETIVO ESTE AÑO!

EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN
GENERAL DE DIVISIÓN
PRESO POLÍTICO MILITAR EN PUNTA PEUCO



No hay comentarios: