Entidad ya había emitido otro informe crítico en 2009 por el mismo tema:
Contraloría detecta múltiples irregularidades y fondos sin rendir en Programa Orígenes
Organismo afirmó que existen más de $5.500 millones pendientes de dar cuenta por parte de la Conadi y el Mineduc, y derivó antecedentes al CDE y al Ministerio Público.
SEBASTIÁN RIVAS
El Mercurio
Falta de procedimientos de control, rendiciones millonarias pendientes, inexistencia de auditorías internas y fallas múltiples en todos los organismos que ejecutaron los fondos. Ésas fueron las conclusiones de una extensa auditoría hecha por la Contraloría a la Fase II del Programa Orígenes de la Conadi.
El programa ha sido objeto permanente de auditorías de la entidad. De hecho, en noviembre pasado ya había emitido un informe sobre el mismo tema en que advirtió que existían rendiciones de fondos pendientes por más de $8.000 millones, lo que incluso llevó a que el anterior gobierno designara un asesor externo y anunciara la ejecución de auditorías internas.
En este caso, la entidad de control señaló que falta información sobre la ejecución de $4.339.630.000 en fondos entregados a comunidades indígenas, entidades y personas naturales beneficiarias del programa.
Pero además, la auditoría incluyó a otros organismos: el Indap, la Conaf, el Ministerio de Salud y el de Educación, que también ejecutaron dineros del programa, financiado en parte por un crédito del BID.
Entre ellos, el que tiene una mayor cantidad de dineros a rendir es el Mineduc. En este caso, la Contraloría pidió definir el uso y destino de los fondos disponibles en la cuenta corriente para ese ítem, que ascienden a $1.085.435.000.
La Contraloría afirmó, entre otras múltiples observaciones, que los funcionarios ocuparon minutos de celular en exceso sin reembolsarlos, que hubo documentos y facturas que se usaron para justificar varias operaciones, y que no existen mayores respaldos de los desembolsos hechos en iniciativas para capacitar a los consejeros indígenas.
Con motivo de los antecedentes, la entidad instruyó la aplicación de diversos sumarios administrativos en las reparticiones y derivó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público para que determinen si existen eventuales delitos en las irregularidades detectadas.
$4.339 millones
están pendientes de rendición a la Conadi por parte de beneficiarios del programa, según el informe de la Contraloría.
$1.085 millones
permanecen en la cuenta del Ministerio de Educación. La entidad pidió definir el uso y destino de esos fondos.
Antecedentes
La Conadi ha sido cuestionada por sus manejos presupuestarios. De hecho, en 2009 uno de los temas de la interpelación al entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue consultarle por el funcionamiento del Programa Orígenes, que busca mejorar la calidad de vida de habitantes de etnias originarias en sectores rurales. Y en mayo pasado, otra auditoría de la Contraloría detectó irregularidades como pago de sobreprecios al comprar tierras para beneficiarios indígenas.
sábado, 3 de julio de 2010
CONTRALORÍA DETECTA IRREGULARIDADES EN CONADI Y EL MINEDUC
Etiquetas:
IRREGULARIDADES EN CONADI Y MINEDUC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario