Salaberry y Rubilar cuestionan a sus pares que pidieron salida del embajador en Panamá. Senadora Allende calificó como “impresentable” la citación por Operación Cóndor.
Jueves 1 de julio de 2010 | Actualizada 13:50 | Política
La Nación
Molestos con la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de pedir la renuncia del embajador en Panamá, Alberto Labbé Galilea, se declararon los diputados Karla Rubilar (RN) y Felipe Salaberry (UDI), integrantes de esa instancia.
Los diputados opositores de la comisión pidieron la salida del diplomático luego que la jueza Raquel Lermanda, que reemplaza al ministro Víctor Montiglio, decretara que debe concurrir a declarar en calidad de “inculpado” en el proceso por los crímenes de la Operación Cóndor.
“Hacemos un llamado de atención al presidente de la comisión de DDHH (Hugo Gutiérrez) para que deje de politizar esta comisión”, dijo Rubilar ante la petición que hizo su par Tucapel Jiménez (PPD).
Estimó que “usando su estatus está disparando hacia el gobierno del Presidente Piñera, si quieren hacerlo como parlamentarios o individuos ningún inconveniente, pero no utilicen a la Comisión y al Parlamento”.
Agregó que “los parlamentarios de la Coalición por el Cambio no nos vamos a prestar para que la comisión de DDHH sea una trinchera desde la cual se les dispare a los funcionarios de Gobierno”.
Salaberry, en tanto, consideró que “la oposición abusó de una mayoría circunstancial en la comisión de Derechos Humanos para pedir la renuncia del actual embajador en Panamá”.
Agregó su preocupación “por el carácter que ha ido tomando la Comisión en el último tiempo, transformándose en una trinchera política de algunos sectores de la oposición que pretenden erigirse en jueces morales del accionar de funcionarios públicos”.
Consideró que “un funcionario público con la trayectoria del embajador Labbé”, que lleva “más de 35 años en la Cancillería” y que “ha prestado servicios internacionales a éste y a los gobiernos de la Concertación”, no merece esta medida.
Respecto de la citación a declarar como inculpado por cooperación a la Operación Cóndor, destacó que Labbé “ya declaró ante el ex juez Guzmán” por lo que “no nos parece prudente ni conveniente usar el llamado para pedir su salida”.
El diputado Jiménez, al presentar la solicitud de renuncia como miembro de la comisión de DDHH de la Cámara, llamó al Gobierno a que “actúe con la prontitud que el caso amerita”.
“Tengo la confianza que el gobierno no dilatará su decisión como lo hizo con el caso Otero, ya que lo conocido en el día de hoy es más grave que las declaraciones del ex embajador de Argentina. De lo contrario se estaría dañando la imagen del país”, apuntó.
jueves, 1 de julio de 2010
DDHH: Diputados UDI y RN enfrentan a opositores por Labbé
Etiquetas:
DIPUTADOS UDI Y RN ENFRENTAN A OPOSITORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario