domingo, 11 de julio de 2010

DECLARACION DE Brigadier Zara Holger a CNN


"Este proceso es indebido judicialmente"
Entrevista exclusiva al Brigadier (r) José Zara Holger, uno de los sentenciados por la muerte del General Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires. "Yo nunca tuve conocimiento que iban a asesinar al General Prats", señaló.

Después de 36 años, la Corte Suprema entregó el fallo definitivo sobre los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. El ex miembro de la Dina, brigadier en retiro José Zara, es uno de los sentenciados con 15 años de presidio mayor en su grado máximo, por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.

En CNN Chile conversó sobre esta resolución judicial y de su participación en los hechos.

"Deseo ser portavoz de muchos camaradas de armas que no pueden expresarse y dar su versión cuando un proceso es indebido judicialmente".

"Los jueces que han sido asignados, especialmente el juez Alejandro Solís está inhabilitado para juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas".

"En el año 1973 la esposa del juez Solís fue detenida y llevada al Estadio Nacional, por eso tiene prejuicios en los casos de derechos humanos".

"El procedimiento es el que está malo. El Poder Judicial sabiendo que Solís estaba inhabilitado por esa situación, lo nombraron para el caso".

"Para mi cualquier crimen es delesnable y no tiene ninguna justificación. A mi me colocaron en este proceso porque una persona dijo que el explosivo debería haber sido preparado y manipulado por comandos. Pero eso es una presunción".

"Yo nunca tuve conocimiento que iban a asesinar al General Prats", señaló el Brigadier (r) Zara.


"Cómo un organismo creado por decreto supremo va a ser asociación ilícita"
Entrevista exclusiva al Brigadier (r) José Zara Holger, uno de los sentenciados por la muerte del General Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

"Manuel Contreras, Espinoza ni Iturriaga fueron superiores míos".

"Cómo un organismo jerarquizado, creado por decreto supremo como la DINA va a ser una asociación ilícita".

"La función de uno no era asesinar a camaradas".

"El Comandante en Jefe actual nos dio la espalda. Le pediría que se interiorizara de todos los detalles antes de emitir un juicio público de esto".

"El Ejército se debe remontar al año 73 cuando el Alto Mando de ese tiempo ayudó entregando material a los grupos terroristas de la Unidad Popular".


"Prefiero no emitir opinión sobre la figura de Carlos Prats"
Entrevista exclusiva al Brigadier (r) José Zara Holger, uno de los sentenciados por la muerte del General Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

"Prefiero no emitir opinión sobre la figura de Carlos Prats".

"La última vez que estuve en Argentina fue en 1971", aclaró Zara.
Finalizada la entrevista el Brigadier (r) Zara entregó documentación con declaraciones que apoyarían la inhabilitación del juez Alejandro Solís.

No hay comentarios: