jueves, 29 de julio de 2010

LO PEOR DE AMBOS MUNDOS


DEL BLOG DE HERMÓGENES


jueves 29 de julio de 2010

Lo Peor de Ambos Mundos

Siento el mayor desprecio por el resultado de las encuestas políticas, porque casi siempre manifiestan una preferencia mayoritaria de la población por medidas que yo considero muy perjudiciales para el país. El caso de la reciente del CEP no ha sido la excepción. Por ejemplo, las medidas de financiamiento que tienen apoyo mayoritario son los aumentos de impuestos, es decir, las que conducen a agrandar el tamaño del Estado; y las que lo tienen menos son las de mayor conveniencia para el país, como recortar el gasto público y vender algunas empresas estatales. Incluso, en el caso de esta última posibilidad, el rechazo es del 59 por ciento.
Qué duda cabe, tenemos una opinión pública de sesgo socialista. Por eso la Concertación venía ganando elecciones durante veinte años y si no ganó la presidencial última, digamos las cosas como son, fue porque llevó como candidato al peor de los que podía ofrecer, todo esto agravado por la simultaneidad con la campaña electoral de la reactivación del escandaloso proceso judicial en el cual se pretende "fabricar" el "asesinato" del ex Presidente Frei Montalva. Ello me llevó, y espero que junto a muchos, a idear un "voto de castigo" al Frei actual.
Pero sucede que el Presidente en funciones es un político propiamente tal y no un estadista (la diferencia entre uno y otro es que el primero piensa en la próxima elección y el segundo en la próxima generación). En esa condición, determina su quehacer según lo que indican las encuestas. Yo estoy absolutamente seguro de que, con una mano en el corazón, si se le preguntara qué cree mejor para el país, si financiar la reconstrucción y el déficit con los recursos acumulados en el fondo de emergencias del Estado, recortando gasto público y vendiendo activos estatales, o subir los impuestos a las empresas y las personas, sin vacilar optaría por la primera opción. Pero, como político, actúa guiado por sus expectativas de popularidad, es decir, por el "qué dirán" de las encuestas, y por eso en la ley de financiamiento eligió lo que es más popular y no lo mejor: subir los impuestos.
Tampoco tengo ninguna duda de que, otra vez "con una mano en el corazón" y en conciencia, si se le preguntara si debe o no indultar a los presos políticos ex uniformados, tal como Aylwin y sus sucesores indultaron a todos los terroristas de izquierda (y Lagos, además, a un militar), Piñera respondería que sí, que se debe indultar a los ex uniformados. Pero él es un "hombre mirando las encuestas" y fríamente optó por la injusticia de negarles el indulto a los hombres de armas que no sólo votaron por él creyendo en su sentido de justicia, sino que han sido condenados por luchar contra el terrorismo, hoy libre, indemnizado y socialmente perdonado, por sangrientos que hubieren sido sus crímenes.
Bueno, pero resulta que a este hombre que vive mirando las encuestas también le va mal en ellas, como lo indica la reciente del CEP, donde obtiene un nivel de apoyo (45%) mucho menor que su votación presidencial (52%) y menor que el que le reconocían otras encuestas recientes (47,8%), que ya habían disgustado al Gobierno.
¿Qué es lo que genera esta situación de "lo peor de ambos mundos" (sacrificar todo, hasta las propias convicciones --o al menos las del sector que lo eligió--, para triunfar en las encuestas y, sin embargo, retroceder en ellas)?
No tengo explicación. Sólo digo, como Julio Martínez en 1962, "Justicia Divina".
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce

1 comentario:

Anónimo dijo...

SEGUIDORES PINOCHETISTAS "ALTERNATIVA DE GOBIERNO" Saluda a todos los participantes que enriquesen el conocimiento tanto juridico, politico y acontecer nacional diario sobre la injusticia que padecen nuestros PRESOS POLITICOS DE LAS FF.AA. y de ORDEN y nos da la oportunidad de usar nuestros coocimientos en como ayudar a nuestros camaradas en este largo camino que hasta el momento es infertil por poca voluntad politica y con un avance cero, claro si, no ignorando todo lo que se ha podido hacer ante politicos que cerradamente no quieren reconciliacion y se apegan en sus envestiduras dadas por voto popular. Los PINOCHETISTAS siempre se han mantenido en la idea de la reconciliacion y dar vuelta la pagina afin de que CHILE sea como lo soño nuestro Gral PINOCHET y no perturbar los caminos democraticos que el con tanto sacrificio les heredo al pueblo chileno, resultado de lo anterior no tenemos nuestros representantes en el Congreso Nacional UNICA VIA DE LEGISLAR a favor de quienes se sabia que hiban a ser perseguidos y encarcelados borrando todas las LEYES EXCEPCIONALES que se usaron para luchar contra el terrorismo de la cual hoy estamos indefensosos sin que exista manera alguna de conseguir algun beneficio, no quiero pensar que esta estrategia no haya sido vista a futuro en nuestro Gobierno Militar, pero si la vio la izquierda chilena y la esta usando irracionalmente contra civiles y personal de la FF.AA. y de ORDEN en retiro. Y volviendo al inicio de los que nos entregan conocimiento es del caso a lo mejor buscar la estrategia que no se uso antes, tener a nuestros LIGISLADORES, muchos chilenos esperan A LIDERES PINOCHETISTAS con su voto en su mano para llegar al lugar donde esta la DEMOCRACIA y poder ayudar a nuestros camaradas.