El Mercurio
La Casa Rosada intenta controlar el insumo básico, según la prensa opositora:
Cristina acusa a periódicos de crímenes contra DD.HH. y busca declarar "de interés público" el papel de diario
La Presidenta demandará a Clarín y La Nación por la supuesta ilegalidad en la compra de una papelera. En Chile, la ANP hizo un llamado para velar por la libertad de expresión en el continente.
La Presidenta Cristina Fernández dio a conocer ayer el informe en el que acusa a los grupos Clarín y La Nación de incurrir en "delitos de lesa humanidad al apropiarse ilegalmente" de la empresa Papel Prensa, la principal fabricante del insumo para diarios.
La Mandataria dijo que elevará a la justicia su denuncia y que impulsará en el Congreso una ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, acusando a la papelera de ser un monopolio.
La Presidenta afirmó que La Nación y Clarín compraron la única compañía nacional que provee papel a los diarios con sólo una "apariencia de legalidad" a sus dueños anteriores, miembros de la familia Graiver, que se encontraban en "libertad ambulatoria" y amenazados por la dictadura, que los forzó a malvender. Todo eso, dijo, estaría detallado en el informe "Papel Prensa, la verdad" que recibió ayer de sus colaboradores.
Esas y otras acusaciones del gobierno, sin embargo, fueron desmentidas luego por uno de los miembros centrales del grupo familiar, Isidoro Graiver -hermano del banquero David Graiver, fallecido en un accidente aéreo en 1976-, y quien se encargó de negociar la venta en noviembre de ese año. Cinco meses después, en marzo de 1977, fue secuestrado y torturado. Pero aún así, defendió la "honestidad" de ambos diarios en aquellos tiempos.
"Realizamos las ventas de bienes de nuestros activos en las mejores condiciones que pudimos obtener, sin amenazas, ni extorsiones, y en libertad", aclaró Isidoro Graiver, en una solicitada que se publica hoy en La Nación, declaración que hizo ante notario público.
Ambos diarios señalaron que hasta las últimas semanas -y tras 33 años al frente de la firma- nunca habían recibido ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su adquisición el 2 de noviembre de 1976, es decir, cinco meses antes de que la dictadura detuviera a los Graiver. La Casa Rosada "manipula los derechos humanos" e incurre en "la mentira lisa y llana y la persecución de raigambre autoritaria", con el fin de "controlar la información", agregaron.
Actualmente, las acciones de la compañía pertenecen a Clarín (49%), La Nación (22%) y el Estado (28)%. El resto está en poder de terceros.
Mediante un comunicado conjunto, Clarín y La Nación informaron ayer que "la justicia no encontró vínculo alguno entre la detención de los Graiver y Papel Prensa. La compra también fue investigada, ya en democracia, por el entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, que no encontró irregularidades. En todos esos procesos declararon los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo (señora y cuñado de Graiver) y nunca mencionaron presión alguna de los diarios".
__________
"Quien controla Papel Prensa, controla hoy por hoy la palabra impresa en Argentina".
Cristina Fernández
Mandataria argentina
"El objetivo para la cúpula del poder es obvio: una nueva manera de ir contra la prensa independiente; en este caso, a través del control de su insumo básico y del intento de criminalizar a los principales diarios del país".
Declaración conjunta de Clarín y La Nación
Preocupación de la prensa chilena
A raíz de la actual disputa entre el gobierno argentino y los periódicos, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP) dio a conocer su preocupación:
"Ante informaciones recientes según las cuales medidas administrativas podrían llegar a afectar a los diarios argentinos La Nación y Clarín, la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, que agrupa a los principales diarios y revistas del país, reitera su permanente compromiso con la libertad de expresión, de opinión y de información, no sólo en Chile, sino en todos los países de nuestra región. Por lo mismo, hace un llamado a velar permanentemente para evitar cualquier tipo de limitación a las mismas, rechazando cualquier acción que pueda llegar a afectarlas directa o indirectamente, o que pueda conducir a la existencia de monopolios mediáticos estatales.
Confiamos en que la actual situación será superada prontamente y de manera satisfactoria, teniendo siempre como objetivo final el derecho de los ciudadanos a ser correcta y oportunamente informados por medios de comunicación independientes, cuyo trabajo no sea obstaculizado por restricciones económicas, legales, administrativas o de cualquier otra índole".
miércoles, 25 de agosto de 2010
ARGENTINA: CRISTINA ACUSA A PERIÓDICOS DE CRÍMENES CONTRA DD. HH.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
ESTA ATORRANTA K, DESPUES DE 20 AÑOS VIENE A DENUNCIAR EL PAPEL PRENSA.BUSCA ANULAR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PRENSA!!!!!
Publicar un comentario