domingo, 29 de agosto de 2010

BICENTENARIO CHILENO SE CELEBRARÁ EN 49 PAISES DE LOS CINCO CONTINENTES


En algunos, las actividades comenzaron en julio y se extenderán hasta noviembre:
Bicentenario chileno se celebrará en 49 países de los cinco continentes

Inauguraciones de plazas y monumentos vinculados a nuestro país, ciclos de cine chileno, semanas gastronómicas y seminarios son los hitos que más se repiten en las distintas naciones.

SERGIO ESPINOSA V.
El Mercurio

El domingo 26 de septiembre, la Avenida de Mayo en Buenos Aires amanecerá con varias cuadras cerradas para los automovilistas. Entre las 13 y las 19 horas, el lugar se llenará de stands a cargo de chilenos residentes, con comidas típicas y diversas muestras artísticas.

Desde hace meses, las embajadas y consulados chilenos en el exterior han trabajado, en coordinación con la Cancillería, las "actividades Bicentenario", y que hasta esta semana acumulaban más de un centenar de cenas, exposiciones de pinturas, simposios, inauguración de monumentos, plantación de árboles, lanzamientos de sellos postales, conciertos, galas y festivales de cine en 49 países.

Aunque el grueso de estas actividades se concentrará en septiembre, en varios países se iniciaron hace meses, aprovechando las celebraciones del bicentenario mexicano, argentino, venezolano y colombiano, para realizar eventos conjuntos.

Los recursos en el caso chileno provienen fundamentalmente del aporte de las comunidades residentes, donaciones de empresas y concursos públicos. El denominador común será la recepción que embajadas y consulados ofrecerán el 18 de septiembre, cuando se leerá el mensaje que enviará el Presidente Piñera al millón de chilenos que se estima viven repartidos en el mundo, y se oficiarán misas ecuménicas en iglesias y templos.

La información con todas las celebraciones estará disponible en la página web de la Cancillería a partir del 1 de septiembre. "El mensaje que queremos dar es que todos los chilenos podrán celebrar el Bicentenario, no importa donde estén", afirmó el ministro Alfredo Moreno.


Los festejos por el aniversario 200 alrededor del mundo
Argentina

El 26 de septiembre se cerrarán algunas cuadras en la zona contigua a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para un evento masivo, donde habrá stands con comidas típicas y muestras artísticas.

En Mendoza, habrá una fiesta tradicional de la chilenidad durante dos días en la Plaza Independencia.

Actividades en Mar del Plata, Neuquén, Jujuy, Salta, Rosario y Ushuaia.

Bolivia

El 17 de septiembre, habrá un tedeum ecuménico en Santa Cruz de la Sierra, y luego se dará paso a una ceremonia cívico-militar en la

Plaza de Armas donde se izará el pabellón nacional.

Cuba

Ofrenda floral al monumento a O'Higgins, proyección de la serie "Héroes", actividades culturales y recreativas con la colonia chilena y concierto de Silvio Rodríguez.

Ecuador

Gala cultural en el teatro Sucre de Quito, y lanzamiento desde el aire de 200 mil poemas de poetas chilenos en distintos lugares de la capital. Habrá, además, una Maratón Bicentenaria el 19 de septiembre, y 700 mil boletas de luz que en su reverso incluirán la conmemoración de la fecha.

España

Entre el 8 y el 18 de septiembre, habrá una Muestra de Arte y Cultura Chilena Contemporánea en el Convent de Sant Agustí, de Barcelona. El 18 de ese mes, habrá una fiesta de celebración de la comunidad chilena residente en Madrid, con actuación de grupos folclóricos. El 26 de octubre se presentará en la Casa de América el seminario "Visiones sobre el Bicentenario", que se replicará al día siguiente en la Universidad de Salamanca.

Estados Unidos

Habrá un "Boletín Bicentenario", del cual se imprimirán, a comienzos de septiembre, cuatro mil ejemplares, con el programa de actividades.

Habrá eventos en Washington D.C., Maryland, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami.

Perú

En Lima, se efectuará la presentación de los libros "Unidos por la fe" -con la presencia de los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Juan Luis Cipriani- y "Memorias de O'Higgins".

Se correrá el "Clásico Bicentenario República de Chile" en el hipódromo de Monterrico, y la recepción oficial se hará el 17 de septiembre en la residencia del embajador.

Además, habrá actividades en Tacna.

Reino Unido

El 18 de septiembre, habrá una cena-gala de caridad en Londres, cuyo invitado de honor será el príncipe Eduardo. Y se colocará una placa en el mayor cementerio de Londres, Kensal Green, en la tumba del creador del escudo nacional chileno, Charles Wood Taylor.

China

En la semana del 18 de septiembre, la Expo Shanghai cobijará los festejos del Bicentenario, con un programa centrado en actividades durante ese mismo día.

Siria

La embajada tiene previsto hacer una edición especial de 8 páginas de la revista Condorito, en que se resume la historia de Chile. Además, se está gestionando un programa en la televisión nacional de ese país.



No hay comentarios: