lunes, 23 de agosto de 2010

EPOPEYA MINERA PROVOCA LLANTO, APLAUSOS Y EMOCIÓN


El hallazgo fue calificado como un milagro y un ejemplo de vida:
Epopeya minera provoca llanto, aplausos y emoción

Personajes de las más diversas áreas se declararon conmocionados. Muchos confidenciaron haber perdido en algún minuto las esperanzas, pero todos alabaron la fuerza de los mineros para no rendirse.

''Me siento llena de fuerza, porque esto es un ejemplo para mí y para todos, para apreciar más la vida y el amor de familia y la amistad".

VERÓNICA VILLARROEL,
SOPRANO

''Es claro lo precario con que miles de chilenos se ganan el pan de cada día y la urgencia de que la riqueza minera no sólo les dé el pan a los chilenos, sino que también trabajos dignos a quien la saca de las minas".

FERNANDO CHOMALI,
OBISPO AUXILIAR DE SANTIAGO

"Me hubiera gustado que ellos (familias de Juan Fernández) hubiesen tenido una buena noticia como la que recibieron las familias de los mineros".

MARTINA MATURANA (13 AÑOS),
LA NIÑA QUE ALERTÓ DEL MAREMOTO

''Esto es mucho más importante que haber ganado un mundial de fútbol. La lección de nuestros mineros es que es posible torcerle la mano al destino".

FELIPE CUBILLOS,
FUNDACIÓN DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE

''Ya se podrían desmontar todos los tinglados levantados para conmemorar nuestro Bicentenario. Éste fue hoy domingo 22, al momento en que se confirmó que los 33 mineros enterrados en la mina San José estaban ahí vivos".

EUGENIO TIRONI,
SOCIÓLOGO

"La buena noticia nos habla de la Providencia sabia y poderosa de Dios"Francisco Javier Errázuriz, cardenal y arzobispo de Santiago:
"De regreso de la diócesis de Catamarca, en Argentina, a las 15:30, hora chilena, en el aeropuerto de Córdoba se me acercó una señora para decirme: 'Soy chilena. Acabo de saber que ya se hizo el primer contacto con los 33 mineros. ¡Todos están vivos!'. Me emocioné profundamente y fui a comunicar la noticia a otros chilenos que estaban en la sala de espera. Casi no me salía la voz por la alegría, la gratitud y la emoción. Después le pedimos al piloto del avión que diera a conocer la información a todos los pasajeros. El aplauso fue cerrado. Conociendo el admirable temple de nuestros mineros nunca perdí la esperanza, si bien toda la operación de rescate se hizo tan difícil. La buena noticia nos habla de la Providencia sabia y poderosa de Dios, que inspiró los pasos de los mineros de manera que no estuvieran en el lugar mismo del derrumbe cuando éste ocurrió; que nunca perdieran ni la disciplina interior ni social, ni la esperanza en Dios, su Padre y Pastor, y en la comunidad. Celebremos esta fiesta que nos une, y recemos con renovada confianza y gratitud para que todos puedan ser ayudados en las próximas semanas y, lo antes posible, sanos y salvos, ser rescatados".

"Había perdido la esperanza"Francisco Reyes, protagonista de "Sub terra":
"Me parece maravilloso que estén vivos, realmente es un regalo. Sinceramente, había perdido la esperanza. Más que nada porque cuando filmamos "Sub terra" bajamos a 500 metros y experimentamos la oscuridad completa que se vive en las minas. Estábamos en Lota y por experimentar hicimos un apagón general. A partir de eso, creía que estar 17 días en esas condiciones no era posible. Afortunadamente hoy sabemos que tenían agua y luz. Creo que ahora la reflexión profunda que debemos hacer como país es si un negocio amerita poner en riesgo la vida de las personas".

"Los ojos nos miran a cada uno de nosotros"Cristián del Campo, capellán de "Un techo para Chile":
"Una alegría inmensa por esos hombres y sus familias. Siento que esta gente nos ha dado una lección a pocas semanas de celebrar el Bicentenario: que no podemos celebrar verdaderamente si hay chilenos que aún viven como si fueran ciudadanos de segunda clase. Los mineros atrapados son el reflejo de muchos otros grupos en nuestro país que siguen atrapados en una realidad injusta, y ante quienes estamos simplemente pasando de largo: los ex convictos, los que viven en campamentos, los mapuches, los homosexuales, los nuevos inmigrantes, los enfermos de sida.

Los ojos de ese primer minero que ayer conocimos por las imágenes de la cámara nos miran a cada uno de nosotros. Sus ojos llenos de esperanza son una invitación y una oportunidad: podemos crear un país justo para todos".

"Que estén vivos es una prueba de su belleza interior"Hernán Rivera Letelier, escritor:
"He derramado varios lagrimones con la noticia. Siempre lo he dicho: si ellos están vivos, es porque se dieron ánimo los unos a los otros. Los mineros son gente de mucho aguante y con el humor a flor de piel. En el refugio están sobreviviendo con fortaleza, contándose chistes y mentiras. Tengo fe en que saldrán ilesos todos. Ha sido todo tan emocionante, tan dramático. Este episodio me recordó lo que pasó con los sobrevivientes uruguayos de los Andes. ¡Impresionante! Esta es una noticia que debe emocionar a la humanidad completa. Los mineros son creyentes. Por fuera pueden parecer duros y hoscos, pero su riqueza va por dentro. Que estén vivos es una prueba de su belleza interior".


No hay comentarios: