Monseñor Bernardino Piñera habla de su sobrino, el Presidente:
"Sebastián es más ejecutivo que político"
Obispo emérito comenta los primeros cinco meses del Gobierno, y marca diferencias por el manejo del tema indulto Bicentenario.
Gustavo Villavicencio
El Mercurio
Al ingreso del Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, en la comuna de Quinta Normal, hay una imagen de San José. A sus pies, un letrero que dice: "Necesitamos té, arroz y materiales de aseo". Una residente avisa por citófono a monseñor Bernardino Piñera que lo buscan en recepción. A los pocos minutos, aparece don Bernardino, vestido con un abrigo plomo.
....
Habla sobre el tema del INDULTO
Diferencias por indulto
Pero si hay un tema sobre el cual monseñor Piñera no oculta sus diferencias con el gobierno de su sobrino el Presidente, es el referido a la propuesta de un indulto Bicentenario que hiciera la Iglesia y que finalmente fuera rechazada por el Mandatario.
"Yo soy partidario de los indultos, del perdón, de pasar la esponja, de borrar. A mí, personalmente, me habría gustado que se hubiera dado un indulto Bicentenario muy generoso para todos los presos. Los que han sido condenados por problemas de la represión política del Gobierno Militar, así como los que fueron culpables de abusos en los tiempos de la Unidad Popular", señala.
Sobre el tema de la responsabilidad de ex uniformados en violaciones a los DD.HH., monseñor apela a la necesidad de considerar el principio de la verticalidad del mando en la discusión de indultos. "El militar no tiene una plena voluntad personal, porque siempre existe en él un factor de mando. Estoy seguro de que si muchos militares aplicaron medidas represivas, fue porque estaban persuadidos de que era la lucha del bien contra el mal. Creo que un militar indultado no sería un peligro para la sociedad; es muy diferente el caso de un delincuente común y corriente, que sale de la cárcel y al otro día está robando", dice.
lunes, 16 de agosto de 2010
MONSEÑOR BERNARDINO PIÑERA HABLA DE SU SOBRINO Y EL INDULTO
Etiquetas:
MONSEÑOR Y EL INDULTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario