Por Giselle Concha G. / La Nación
En medio de los acercamientos entre ambos sectores, la reunión entre el timonel PS, Osvaldo Andrade, y su par PC, Guillermo Teillier, sirvió de escenario para reflotar la idea de abrir la Concertación a distintos sectores
Miércoles 25 de agosto de 2010 | | Política
Fotos
Cerca de una hora estuvo reunida la directiva socialista -encabezada por el diputado Osvaldo Andrade - con el PC.
Foto: Leandro Chávez
Puntual llegaron los dirigentes del Partido Comunista, encabezados por los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, a la sede del PS, para saludar a la nueva directiva de la tienda, liderada por el diputado Osvaldo Andrade.
Tras la reunión, que duró cerca de una hora, los jefes de partidos insistieron en el llamado a ampliar el bloque concertacionista a nuevos referentes.
“Desde la Concertación tenemos que generar un diálogo con nuevas fuerzas que, sin estar interesadas en incorporarse a la Concertación, tienen una vocación y un propósito común: Desplazar a la derecha del gobierno”, aseguró Andrade.
Más enfático, el líder comunista aseguró que “la unidad que estamos planteando se da en la diversidad”.
Sin embargo, la idea de incluir a los comunistas en el bloque opositor no cuenta con la aprobación del ala más conservadora de la Democracia Cristiana.
En este contexto, ambos diputados explicaron que la nueva directiva DC -que se elige este domingo- no condicionará la política de alianzas en la multipartidaria.
“Tenemos la absoluta certeza de que sea quien sea que se imponga en las elecciones de la Democracia Cristiana, (tendrá la voluntad de) generar el mismo diálogo y en la misma dirección”, enfatizó Andrade.
Es que, a su juicio, los candidatos al timón falangista “tienen el propósito común de darle a la Concertación el carácter de alianza política y, desde ese punto de vista, nosotros, y comprendo que la DC también lo entiende así, tenemos la mejor disposición de que ese diálogo sea también con el PC”.
A su turno, Teillier aclaró que “con Ignacio Walker no hay una distancia ni un abismo, creo que hay matices, diferencias, pero conversando, dialogando, podemos producir acercamientos”.
“Diferencias al interior de la DC todos sabemos que hay, pero es el partido el que tiene que buscar su justo término en la disposición a conversar, a converger, a hacer pactos. Ya lo hicimos, (entonces) ¿por qué no se podría seguir haciendo esto para adelante?”.
No obstante, el timonel PS no mostró la misma disponibilidad para un eventual acercamiento con el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
“En política, las relaciones se hacen entre partidos (...) Esperamos que el PRO una vez que esté constituido y exprese esta vocación de desplazar a la derecha, no tenga ninguna duda de que se abrirán los caminos de diálogo más fructíferos”.
“No entendemos este diálogo entre personas”, recalcó Andrade.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Reunión PS-PC reflota idea de acuerdos extra bloque
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario