lunes, 27 de septiembre de 2010

Apablaza y el caso Berríos



latercera.com

Es imposible no hacer un símil del proceso de extradición que vive hoy el ex frentista Galvarino Apablaza con la decisión de Uruguay en 2006

Señor director:

Es imposible no hacer un símil del proceso de extradición que vive hoy el ex frentista Galvarino Apablaza con la decisión de Uruguay en 2006 de extraditar a Chile a tres de sus militares, dos de ellos activos, como parte de la investigación por la muerte y secuestro del químico chileno Eugenio Berríos.
Como abogado defensor en el país de esos tres ciudadanos extranjeros, en esa ocasión la justicia uruguaya sentó un precedente importante en Latinoamérica, al confiar en que el Poder Judicial chileno iba a proceder a juzgar a sus tres connacionales conforme a un debido proceso. De hecho, estos uruguayos llevan más de cuatro años extraditados y con orden de arraigo en Chile, habiéndose sólo hace pocos días dictado sentencia de primera instancia en su contra, imponiéndoseles penas que incluso en el caso de uno de ellos es inferior al tiempo que ha permanecido en nuestro país.
Por ende, me resultaría chocante que, por una parte, se le reconociera a nuestro país la posibilidad de juzgar con todas sus garantías a tres ciudadanos extranjeros por hechos ocurridos hace más de 15 años, y que, en cambio, por la muerte de un senador de la República en democracia se cuestione la "independencia e idoneidad" de nuestros tribunales de justicia para proceder al juzgamiento de un nacional.
Si bien el Poder Judicial argentino ya se pronunció respecto de este tema, sería importante que la decisión de dar curso o no a la extradición no se tomara por temas ajenos a la independencia de éste. Si Argentina llegase a rechazar el pedido de extradición por estos motivos, sería impresentable ante la comunidad internacional y haría que, en muchos otros casos como éste, quedase en entredicho el actuar del Poder Judicial chileno.

Carlos Castro Vargas
Abogado penalista
Universidad Andrés Bello

No hay comentarios: