jueves, 2 de septiembre de 2010

CORTE DEJA EN PRISIÓN A LAUTARISTAS



Revocan resolución de juez Jorge Norambuena:
Corte deja en prisión a ex lautaristas imputados por asalto

Los ministros validaron reconocimiento de las víctimas en rueda de presos y criticaron "falta de prolijidad" de fiscalía.

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

En un fallo unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en prisión preventiva a los dos ex lautaristas Alejandro Rodríguez y Patricio Gallardo, a quienes se les otorgó la libertad tras ser formalizados el martes por el asalto a un camión de Prosegur en septiembre de 2009. Ambos han sido ligados por fuentes policiales al "caso bombas".


PATRICIO ALEJANDRO GALLARDO TRUJILLO


ALEJANDRO RODRÍGUEZ ESCOBAR


La decisión fue adoptada por los ministros Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich y el abogado integrante Enrique Pérez, por considerar que son un peligro para la seguridad de la sociedad.

Así se revocó la resolución del titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Jorge Norambuena, quien consideró que las pruebas presentadas no eran suficientes para acreditar la participación de ambos.

Sin embargo, según la Octava Sala, "la fuerza que emana del reconocimiento hecho por las víctimas de los imputados en rueda de detenidos es suficiente como para tener por establecida, en esta etapa de la investigación, los elementos que se exigen para acreditar la participación de los imputados en los delitos de que se trata".

En su resolución, el tribunal de alzada cuestionó al Ministerio Público por la "falta de prolijidad en algunas de las diligencias realizadas, cuestión que se pone de manifiesto para su debida corrección, y sin entender que están alteradas garantías, que es la cuestión fundamental".

La abogada Miriam Suárez, defensora penal pública que representa a los dos imputados, sostuvo que en el caso de sus clientes no se respetaron los protocolos en algunas diligencias realizadas y que por tal razón el juez Norambuena había negado la medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado Nicolás Calvo, quien alegó por la Fiscalía Oriente, se manifestó conforme con la resolución de la Corte, ya que los ministros tomaron en cuenta los antecedentes, o sea, las condenas anteriores (homicidios calificados y atentados a carabineros), lo que no consideró como suficiente el juez de garantía.

"Continuaremos con las diligencias e incluso con las recomendaciones hechas por la Corte", aseguró Calvo.

Al término de la audiencia, Paulina Catalán, familiar de uno de los detenidos, increpó al abogado de la fiscalía.

HUELGA DE HAMBRE

Los familiares anunciaron que los ex lautaristas iniciarán una huelga de hambre.




No hay comentarios: