Fidel Castro escogió a los jóvenes como el público y a la escalinata de la Universidad de La Habana como escenario de su primer baño de masas tras cuatro años de enfermedad. (AP)
Tras “resucitar”, Fidel busca nuevas banderas de lucha
Por La Nación / Agencias
La paz mundial, la guerra nuclear y la destrucción del medio ambiente parecen ser los tópicos que quitan el sueño hoy por hoy a Castro, quien habló ayer ante miles de jóvenes en la Universidad de La Habana.
Sábado 4 de septiembre de 2010 | | Internacional
FotosVideo
Fidel Castro escogió a los jóvenes como el público y a la escalinata de la Universidad de La Habana como escenario de su primer baño de masas tras cuatro años de enfermedad. (AP)
Foto: AP
No se pudo desplegar nuestro reproductor Flash
Reaparición pública de Fidel Castro
Fuente: EFE
Fidel Castro, que días atrás habló por primera vez con mucha claridad de sus últimos y difíciles años de enfermedad, pareció volver ayer a sus mejores tiempos dándose un baño de masas. Y cómo otrora, parece dispuesto a dar una nueva pelea: denunciar los aires de guerra y la destrucción del medio ambiente.
En la escalinata de la Universidad de La Habana y vistiendo de uniforme, volvió a denunciar, como ya lo ha hecho en varias oportunidades en los últimos dos meses, el ambiente bélico que percibe.
“La única victoria está en ganar la paz. Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático”, dijo Fidel ante los miles de universitarios.
“Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando. En esa actividad no debemos desmayar (...) frente a los escépticos nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla", insistió con voz clara y firme, y visiblemente más repuesto.
Castro reapareció en la escena pública recién en julio con cortas visitas a centros académicos, encuentros, pequeños actos y apariciones en foros de televisión. Y en cada cita ha alertado de un supuesto peligro de una guerra nuclear.
También lo hizo ante el Parlamento el 7 de agosto donde dijo estar empeñado en “persuadir” al Presidente Barack Obama de evitar una “hecatombe nuclear” que según él se desatará si Estados Unidos e Israel atacan a Irán.
Los analistas ya han comenzado a destacar que en sus 300 artículos de prensa escritos en convalecencia, sus recientes discursos y entrevistas, no ha tocado temas locales, pese a conservar el poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista (PCC) y el honorífico de Comandante en Jefe.
Seguramente no quiere torpedear las iniciativas de su hermano Raúl, que lleva cuatro años luchando contra la sombra del comandante histórico que gobernó la isla por 48.
Y es que quizá, el haber “estado muerto” -cómo Fidel mismo dijo- y haber “resucitado” -como acotó-, lo devolvió al mundo con le ímpetu del renacimiento físico y político.
“No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesante y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía”, dijo Castro al diario mexicano La Jornada.
“Tengo cosas que hacer todavía”, dijo también en esa oportunidad y ayer ante miles de universitarios pareció ratificarlo.
sábado, 4 de septiembre de 2010
FIDEL BUSCA NUEVAS BANDERAS DE LUCHA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario