La Tercera
El ex vocero del gobierno de Pinochet aseguró que también había otros blancos posibles, como los senadores Sergio Diez y Sergio Onofre Jarpa, y dijo que no informó antes porque "nunca había habido ocasión de hacerlo".
El ex ministro secretario general de gobierno del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, afirmó que el Ejército manejaba con anticipación antecedentes que indicaban que habría un atentado contra el senador UDI Jaime Guzmán, y de que había otros blancos posibles entre las autoridades de la época.
"A mí me llamó el general (Jorge) Ballerino el Jueves Santo, por lo tanto, esos son algunos días antes del Lunes de Resurrección, que fue el día cuando fue asesinado el senador Guzmán", comentó el ex ministro esta mañana en entrevista a la radio Cooperativa.
"Lo que él me manifestó es que había información calificada, de valor comprobado, que había en operación un riesgo de atentado y los objetivos optativos serían los senadores (Sergio) Fernández, (Sergio) Diez, (Sergio Onofre) Jarpa, Guzmán y yo", relató.
A renglón seguido, el ex ministro dijo que Ballerino le planteó que, por seguridad, cambiara sus rutinas diarias, "y que el día lunes me llamaría de nuevo para ver si había necesidad de alguna otra acción o diligencia".
Cuadra relató que finalmente el lunes el general lo llamó "para decirme que no sabía a qué hora nos podríamos reunir, porque no había sido posible ubicar a Jaime Guzmán y que lo ideal es que todos los que aparecíamos como potenciales objetivos del FPMR nos reuniéramos de una vez".
Consultado en la misma entrevista por qué guardó silencio durante todos estos años y no informó acerca de la situación, Cuadra comentó que "en realidad nunca había habido ocasión de hacerlo y ayer me preguntaron y dije lo que sabía".
El caso del asesinato de Jaime Guzmán volvió a adquirir relevancia tras las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, "el comandante Ramiro", quien en una entrevista en Chilevisión entregó nuevos antecedentes sobre el caso, y afirmó que la decisión de atentar contra el senador fue tomada por varios integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Tras esto, la familia del asesinado senador pidió reabrir el caso, solicitud que presentará el abogado Luis Hermosilla.
Por su parte, el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, comentó ayer que tras el asesinato no hubo voluntad del gobierno de turno para esclarecer el caso; mientras que hoy, el senador UDI Andrés Chadwick dijo que las declaraciones de Hernández Norambuena abrían nuevas líneas de investigación.
viernes, 3 de septiembre de 2010
Francisco Javier Cuadra dice que el Ejército sabía que iban a atentar contra Guzmán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario