lunes, 6 de septiembre de 2010

LESA HUMANIDAD EN PERÚ Y PERIODISTAS COMPROMETIDOS


Hay dos informaciones que me parecen de relevancia y que aparecieron en la prensa entre ayer y hoy (domingo) que paso a comentar.

1.- En la Tercera de ayer sábado (pag. 31) hay una noticia alentadora para los presos políticos militares. En efecto, se titula: "Gobierno de Alan García Impulsa decreto que podría permitir libertad de Fujimori". Luego la bajada señala algo muy interesante y que nuestro sector debería presionar para que se respetara de igual forma: "...el decreto (que firmará el Presidente de Perú Alan García) dice que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles sólo desde noviembre del 2003...El ex presidente apelaría al tribunal constitucional para anular su proceso".
En consonancia con lo anterior y como una demostración de la prevaricación de los jueces chilenos y las mentiras amparadas por la prensa en los procesos espurios contra militares chilenos a quienes:

a) No se les ha respetado el estado de Derecho
b) La cosa juzgada
c) La aplicación de tratados no ratificados por el congreso nacional
d) la aplicación de la amnistía
e) la prescripción
f) la aplicación de "lesa humanidad" con anterioridad a su ratificación por parte de Chile.
g) la no aplicación de beneficios carcelarios a que tienen derechos.

2.- En el mismo periódico, apareció una información que dice que varios periodistas firmaron un acuerdo con la iglesia católica para "respetar la defensa de la verdad, la solidaridad y la defensa de los valores cristianos". Ante ello cabe hacer presente a todos aquellos periodistas que firmaron dicha declaración que: ¿Qué más verdad que la persecución que están sufriendo los militares?. Si en efecto ellos se comprometen con la verdad, creo sería muy pertinente hacerles ver la "verdad" de las injusticias que están viviendo diversos uniformados procesados sólo por presunciones, no aplicación de leyes pro reo, o la simple verdad de que se les están aplicando leyes inexistentes en el país.
Si se quiere firmar compromisos con la "verdad" como lo han hecho ese grupo de periodistas (entre los que se destaca el conductor de Noticias Fdo. Paulsen, Nicolás Guillier, el director de Capital y El Diario Financiero Guillermo Turner, el director de Radio Agricultura Alejandro de la Carrera... entre otros) la primera verdad que deberían aceptar y difundir es la injusticia que están viviendo los uniformados presos.

En el preciso momento en que el actual gobierno se la juega por la defensa de los mapuches encarcelados por actos terroristas, la justa unificación y pacificación del país que busca el Presidente de la República, bien debería hacerla dando a unos y a otros beneficios carcelarios. Pero no se puede omitir a un grupo de honestos ciudadanos encarcelados injustamente, para dar por otro lado beneficios carcelarios y la promulgación de leyes sólo a un grupo de violentistas que han actuado con premeditación y alevosía contra ciudadanos honestos e indefensos.


No hay comentarios: