Jueza decretó prisión preventiva para tres ex funcionarios del gobierno regional de Valparaíso:
Formalizan a 6 personas y otorgan carácter de imputado a ex intendente por fraude al fisco
A dos de ellos se les dio la posibilidad de sustituir la medida por una fianza de 20 millones de pesos. Fiscalía no pidió privación de libertad para quien cobró los cheques.
AUDÉNICO BARRÍA
El Mercurio
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ
VALPARAÍSO.- Tras una audiencia que se extendió por ocho horas, la jueza de garantía Cristina Cabello decretó ayer prisión preventiva para tres de los seis imputados por el millonario fraude perpetrado en el gobierno regional de Valparaíso.
La medida afecta al ex jefe de Finanzas del gobierno regional Lorenzo Leiva Tapia (41); al contador auditor Jaime Lorca Roca (39), y a Julio Medina Correa (46), ex jefe de Gestión y Desarrollo y ex dirigente de la Democracia Cristiana en la zona.
A petición de sus defensas, la magistrada accedió a sustituir la prisión preventiva por una fianza de 20 millones de pesos a Lorca y a Medina. Leiva no la pidió.
En la audiencia, el fiscal Rodrigo Yáñez formalizó por fraude al fisco y lavado de activos a Lorenzo Leiva, y por fraude al fisco a Julio Medina, Jaime Lorca, al contratista Eugenio Aubele Guerin (45) y al cuñado de éste, Marcelo Urzúa Pérez (41).
También formalizó por lavado de activos a Harajá Mancilla Risco (38), funcionaria del gobierno regional y pareja de Lorenzo Leiva.
Resolviendo incidentes previos, la jueza excluyó al ex intendente de Valparaíso Iván de la Maza como querellante en la causa, ya que la fiscalía le asignó carácter de imputado.
Esto, explicó el fiscal, porque uno de los formalizados (Leiva) lo involucró en el fraude y se han hecho diligencias para investigar su eventual participación en el delito, lo que lo convierte en imputado. También fue excluido el gobierno regional como querellante, por cuanto el fisco ya está representado por el Consejo de Defensa del Estado.
Yáñez sostuvo que entre los años 2008 y principios de 2010, Medina, Leiva y Lorca, por entonces funcionarios del gobierno regional, actuaron concertadamente con el contratista Eugenio Aubele y éste con su cuñado, Marcelo Urzúa, para el fraude.
Para ello simularon proyectos de obras para encubrir el giro de 15 cheques que fueron cobrados por el contratista Eugenio Aubele, por un monto total de 921 millones 950 mil 904 pesos. Hasta el momento, dijo la fiscalía durante la audiencia, no se ha podido determinar el destino de la mayor parte de los fondos defraudados.
Aubele habría entregado estos recursos a Julio Medina en dos ocasiones, y el resto a Lorenzo Leiva en forma personal o a través de terceras personas.
A Harajá Mancilla se le imputa haber recibido de parte de su pareja, Lorenzo Leiva, fondos provenientes del fraude, con los cuales habría adquirido una camioneta por 11 millones de pesos y habría recibido fondos por otros 10 millones de pesos.
$30
millones dice Lorenzo Leiva que recibió por el fraude, pero en su cuenta tenía depósitos por más de $200 millones.
$80
millones habría recibido Julio Medina de los dos primeros cheques que fueron cobrados por Eugenio Aubele.
Quince
cheques fueron llenados por Jaime Lorca y firmados por Lorenzo Leiva. Se cobraron por ventanilla en BancoEstado.
La declaración de Leiva que involucra al ex intendente
El ex intendente de Valparaíso, Iván de la Maza (en la fotografía), declaró en carácter de imputado ante la Fiscalía Regional, razón por la cual fue excluido como querellante en el proceso por fraude al fisco. Esto luego que el ex jefe de Finanzas del gobierno regional, Lorenzo Leiva -quien admitió su participación en el fraude-, lo involucró en una de sus declaraciones.
Leiva dijo que un día llegó De la Maza a su oficina junto al contratista René Cerda, quien fue encontrado muerto en marzo pasado en su casa de Reñaca. En su declaración, el ex jefe de finanzas señala textualmente:
"Al llegar a la oficina, el señor De la Maza me lo presentó (a Cerda) como su amigo personal, donde me instruye personalmente que debo facilitar y acelerar todos los procesos de pago de los documentos que el señor Cerda iba a presentar, sean de él o de terceras personas, y que estos pagos se iban a regularizar en el futuro, situación que encontré extraña. Y me agregó que por el año eleccionario que se venía debían reunirse fondos, dándome a entender que los dineros que se iban a obtener eran para las campañas políticas".
Luego agrega que pasada una semana llegó a su oficina René Cerda junto a otra persona, a quien presentó como Eugenio Aubele. Añade textualmente que "era la persona que se iba a encargar de entregarme los documentos e iba a retirar los cheques del gobierno regional".
El abogado de Iván de la Maza, Mario Zumelzu, dijo ayer que resulta insólito que una persona sea excluida como querellante "sólo por los dichos de un delincuente confeso". Indicó que la situación no lo inhibirá de seguir colaborando para esclarecer los hechos.
sábado, 4 de septiembre de 2010
OTORGAN CARÁCTER DE IMPUTADO A EX INTENDENTE POR FRAUDE AL FISCO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario