Editorial de El Mercurio
Domingo 05 de Septiembre de 2010
Terrorismo en Chile democrático
Una entrevista televisiva a uno de los máximos dirigentes del Frente Manuel Rodríguez —condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, pero prófugo de la justicia chilena— ha puesto nuevamente en debate el terrorismo que sufrió nuestro país en la década pasada, así como el grado de impunidad en que han quedado los delitos que pusieron en peligro a la recién restaurada democracia chilena.
Descarnadamente, Mauricio Hernández Norambuena, el “Comandante Ramiro”, relata la decadencia final del movimiento creado por el Partido Comunista en 1983 y los crímenes que cometieron en ese proceso. Aunque son rasgos conocidos de todas las agrupaciones terroristas, impresiona la frialdad con que abordaron los “ajusticiamientos” que llevaron a cabo desde su fundación hasta 1995 al menos.
La historia del FMR parece marcada por el fracaso. La internación masiva de armas de alto poder por Carrizal Bajo fue descubierta por los organismos de seguridad y, a poco andar, el atentado contra el entonces Presidente Pinochet tampoco logró su objetivo. Pese a ello, el Frente siguió gozando de apoyo internacional, en especial de Cuba, que recibía a sus cuadros, les proporcionaba entrenamiento militar y terrorista, los trasladaba a Nicaragua para darles experiencia de guerra, los acogía en tiempos de dificultades y, posiblemente, les proporcionaba identidades falsas con las cuales se movían por todo el continente.
Pero sus errores les cobraron la cuenta, no sin que antes cometieran más atentados y asesinatos, incluyendo los ocurridos entre ellos mismos. Según informa el entrevistado, el Frente estimó imposible una salida democrática como la prevista en la Constitución de 1980, y resolvió desatar una “guerra patriótica nacional” para tomar el poder el año del plebiscito. Tras el triunfo del “No” agudizó la lucha, y ya con el gobierno democrático desarrolló su política de asesinatos. Sin embargo, se apartó de sus propios objetivos al atentar contra la vida del senador Guzmán, lo que les habría significado perder el apoyo internacional, entre otras razones porque los gobiernos chileno y cubano estaban interesados en reanudar relaciones diplomáticas.
Los nuevos organismos de seguridad del primer gobierno de la Concertación desarrollaron contactos para infiltrar al FMR, con éxito. En esa tarea, según los indicios, las autoridades actuaron al límite de la legalidad, y en el reportaje de Chilevisión un entrevistado da detalles sobre la forma en que se mantenía informado al Ministerio del Interior. Según dice, “Florencio Velásquez… enquistado en la estructura de Ramiro, transmite informaciones”, pero el aviso a ese ministerio de que se había decidido asesinar al senador Guzmán fue desestimado por considerarse irrealizable. No es posible establecer la verosimilitud o falta de ella en esta clase de asuntos.
Aunque ocurrieron en democracia, los crímenes del FMR han quedado en impunidad, abriendo preguntas que no encuentran respuesta. Muchas aristas de importancia y algunos delitos gravísimos ni siquiera parecen haber sido investigados.
Posteado por:
German Rojas Jimenez
05/09/2010 10:03
[ N° 1 ] Me quedo con el enfoque del senador Andrés Chadwick:
"Los gobiernos de la Concertación no querían tener a Hernández Norambuena en Chile por la información que maneja"
http://diario.elmercurio.com/
2010/09/05/reportajes/_porta
da/noticias/5D905E91-05CC-
4170-87C4-BC8B1FBC47B6.
htm?id={5D905E91-05CC-
4170-87C4-BC8B1FBC47B6}
Posteado por:
pablo donoso gonzalez
05/09/2010 10:11
[ N° 2 ] El Gobierno Militar tuvo malos servicios de inteligencia : Realizaron todo lo que el Gobierno de Cuba quiso que hicieran, cada paso que se dio fue un triunfo político de los terroristas de aqui y de la isla (incluia represión , tortura y barbarie). En Democracia plena las cosas fueron diferentes: Los servicios de inteligencia fueron tan efectivos que prestaron la cobertura necesaria para que desde Cuba se siguiera actuando libre e inpunemente.
Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
05/09/2010 10:15
[ N° 3 ] En mi opinión los crímenes del FMR han quedado en la impunidad porque siempre contaron con el apoyo de los gobiernos Concertacionistas.
Me preocupa que hoy tengamos a Jorge Burgos, Marcelo Schilling, y Guillermo Teillier ocupando el cargo de diputados.
Que Patricio Aylwin se declare sorprendido por las declaraciones de Hernández Norambuena no me extraña para nada, no le queda otra opción.
Hay que dejar que las instituciones "funcionen" para esclarecer la verdad.
Posteado por:
lisandro contreras radic
05/09/2010 10:17
[ N° 4 ] No se olviden que a estos terroristas, los dirigentes de la oposición al GM les decían cariñosamente "los manolitos".
Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
05/09/2010 10:46
[ N° 5 ] Me parece que Hernández Norambuena ha dejado en una muy incómoda situación al ex Presidente Aylwin y que este Sr. debe ser más explícito y contundente en sus respuestas, no basta decir no supe, ya que se supone que no se le ocultan cosas importantes a un Presidente. Pienso que con la historia del escape por helicóptero era suficiente para mayores averiguaciones, más aún, si ni siquiera fueron heridos al escapar. ¿ MILAGRO ?
Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
05/09/2010 11:01
[ N° 6 ] "Al pan, pan; y al vino, vino"
Terrorismo en Chile no es más que un eufemismo para ignorar de protestas pacíficas contra la injusticia cuyo clamor, ha fracasado innnumerables veces, por décadas, a veces; que no recibe, por el contrario, más que represión, ataques armados y hasta muerte.
Existe, por supuesto, un terrorismo, que se ejerce por grupos con agendas que es deber prevenir,rechazar y castigar. Lo que no sucede en Chile si el terropsita está socialmente conectado y se dice "anti comunista"
Ahora, ex funcionarios civiles de la Dictadura o medios de comunicación usan el eufmismo a dstajo, para ocultar sus propios pecados., cuando toda razón, todo esfuerzo.
Contra los mapuches abusados, desposeídos de loo suyo y arrinconados en la miseria, se usa la Ley del terror con saña pretextando ... terror.La violencia, es un instrumento. No celebraríamos un Bicentenario si O´Higgins no la hubiera usado. Alemania no sería democrática si los aliados hubieran aceptado el nacismo.
En nuestro caso, devolver tierras que legalmente pertenecen a los mapuches puede eliminar el conflicto no terrorista" cuya qu existe por la negativa a cumplir la ley que -aunque sorprenda a muchos amigos y socios de forestales o predios usurpados- no queda obsoleta, no pierde autoridad, por el sólo paso del tiempo. Para quienes pretendan que el traspaso de tierras usurpadas, después adquirida por venta -aparentemente legítima y/o
escriturada- tengan bien presente que "la ignorancia de la ley" no es excusa.
Al gobierno, por favor cumplir con su deber, aunque sus predecesores lo hayan procrastinado. No siga ese
mal ejemplo
Así todos viviremos en paz, basada en la justicia y legalidad.
Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
05/09/2010 11:14
[ N° 7 ] Para ser claros y entenderse, hay que decirle a todo el mundo la verdad,la realidad del paìs, su cruda realidad.
No hemos tenido,no tenemos ni tendremos paz interior, mientras la Constituciòn, la Justicia, el reconocimiento explìcito del Estado chileno a las etnias indìgenas que habìan en Chile a la llegada de los
Españoles y que existen aùn.
Reconocimiento a sus respectivos Derechos y compensaciones reales de sus pérdidas y restituciòn de sus territorios sin discusiòn alguna.
De igual forma los integrantes de todas las fuerzas vivas del paìs,sus derechos -nuestros derechos- deben ser reformados,en un pleisbicito o varios,con todo nuevo y adaptado a nuestra época.
No importa el tiempo que pase,ni las "molestias" que cause a los nò interesados en cambiar y remodelar Chile. Pero en una cosa debemos ser intransigentes: Tener una Democracia,real, efectiva, centrada en la familia, en la Educaciòn ,con una Seguridad Social a prueba de balas (incorruptible) , una Justicia dura ,pero pareja, y todo lo que atañe al paìs, a cada uno de sus ciudadanos ,todo deber ser aplicado con rigor y ser por medios de pleisbicitos libres y abiertos a todos los ciudadanos de CHILE.
Hasta que este paìs marche sobre bases reales y participativas. Es decir en suma hacer un programa de Gobierno sostenido en el tiempo, fiscalizado y con metas a cumplir.
Evidentemente con un apego estricto a la Ley y a cada infractor de esta Ley , penas severas y sin ningùn tipo de condonaciòn, ni excusa para cumplirla.
Posteado por:
Roberto Gallardo Carrasco
05/09/2010 11:29
[ N° 8 ] Increible, la gente de la derecha despues de tantas mentiras. Se olvidaron de todo parecee..
Posteado por:
VICTOR AGUILERA MUSSO
05/09/2010 12:00
[ N° 9 ] Que se puede esperar de un pueblo ignorante, que elige a una ayudista de Presidenta?
domingo, 5 de septiembre de 2010
TERRORISMO EN CHILE DEMOCRÁTICO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El Pdte. Piñera deberia mandar a cuidar muy bien al Ex-Pdte. Elwin para que cuando se sepa la verdad sea detenido y preso en punta Peuco 2. junto a todos sus compañeros de la concertacion. Los Terroristas Frentistas son los que realizaron el trabajo sucio de los ideologos de la concertacion que todo CHILE saben quienes son y gozan de libertad mientras que los que defendieron la patria estan detenidos "Que justicia tenemos".
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE LAS FF.AA. Y DE ORDEN
Publicar un comentario