
DEL BLOG DE HERMÓGENES
miércoles 13 de octubre de 2010
Como dice este título de una comedia shakesperiana, "Todo Está Bien si Termina Bien". Como yo había hecho advertencias y críticas a la premura en el rescate de los mineros, considerándola imprudente, en particular porque ni siquiera se cumplió con entubar los primeros 96 metros del ducto, contemplados en el plan oficial, (ducto que yo consideraba necesario entubar completo en sus 600 y tantos metros), ahora sólo me cabe reconocer que estaba equivocado, pues los mineros han sido rescatados a salvo y con éxito, sin ninguna de esas precauciones.
Y no sólo puede hablarse de éxito. El tema ha despertado un interés mundial como pocos o ningún otro hecho chileno lo habían hecho en el pasado, tal vez con las solas excepciones de la elección de un gobierno marxista en 1970 y de su conclusión, en 1973, pero ni siquiera en esos casos con tanta teleaudiencia.
El impresionante recorrido por los canales del cable permite apreciar que en todos los continentes la televisión estuvo sorprendentemente dedicada a este episodio. En uno de ellos pude enterarme de que se estimaba en mil millones de personas la audiencia que estaba siguiendo el rescate de los mineros. No creo que jamás antes el país haya concentrado en tales términos la atención televisiva mundial.
A los chilenos nos preocupa más que a otros pueblos lo que se diga u opine de nosotros, de manera que este episodio ha redundado en una autosatisfacción muy grande, sobre todo porque lo que el exterior ha visto es una operación bien organizada y exitosa. Un estadista alemán acuñó la frase de que "nada hay más exitoso que el éxito".
El comentario de un minero recién rescatado, rodeado de su familia, con elogios al gobernante y su régimen, presenciado por centenares de millones de personas y por una teleaudiencia récord en Chile, tiene un efecto favorable políticamente devastador y va más allá, por su espontaneidad, de cualquier sospecha de aprovechamiento oficial.
Un comentarista norteamericano, de Fox News o de CNN, dijo que en este momento el índice de popularidad del Presidente en Chile "había atravesado el techo". Ha logrado ser el principal protagonista de un éxito de repercusión internacional sin precedentes y, al mismo tiempo, no sólo ha conseguido compatibilizarlo con su viaje a Europa a encontrarse con otros estadistas de gran peso internacional, sino que lo hará precedido de un antecedente que le dará un realce redoblado a su visita.
La imagen internacional del país ha quedado por lo alto, el Gobierno ha obtenido un éxito de eficiencia y de alcances políticos enormes y los que fuimos críticos de la premura con que se obró hemos recibido un mentís categórico propinado por la realidad.
Estábamos equivocados, todo resultó bien y vaya el reconocimiento por ello para quienes lo hicieron posible.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce
miércoles, 13 de octubre de 2010
"All's Well That Ends Well"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario