
Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó críticas del senador Andrés Chadwick y le pidió hablar "seriamente":
Argentina dice que Chile no acreditó pruebas contra Apablaza y Senado cita a Timerman
La oposición trasandina requirió al canciller y al presidente de la Comisión Nacional de Refugiados para que expliquen a la comisión de RR.EE. el asilo otorgado al ex frentista. La Moneda optó por no escalar el conflicto.
EQUIPO DE POLÍTICA
El Mercurio
Una fuerte defensa de la decisión tomada por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) desplegó ayer el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández, el primer personero de la administración de Cristina Fernández que se refiere en detalle al tema tras la tensión que produjo en las relaciones con Chile el asilo político dado a Galvarino Apablaza.
Fernández -quien conoce el caso porque en el período de Néstor Kirchner fue ministro del Interior, cartera de la cual depende la Conare- calificó la medida como "humanitaria y pacífica". Y dijo que Chile "no demostró nunca" en el proceso los elementos que justificaran la extradición del "comandante Salvador" por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.
Junto con ello, descalificó las declaraciones del senador de la UDI Andrés Chadwick, quien deslizó el lunes que la Casa Rosada rechazó la extradición por temor a la líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. "No, por favor, hablemos seriamente. No hablemos tan ligero, qué tiene que ver Hebe de Bonafini en este caso, absolutamente nada, hablemos de cosas serias", dijo a radio La Red.
En su opinión, "si el Estado chileno hubiese tenido más elementos para exhibir, los habría exhibido en la causa". Sin embargo -añadió-, "no los han demostrado nunca. Hace 17 años que (Apablaza) está en la Argentina, y nunca en la causa penal, en el proceso abierto para ver si procede o no la extradición, se ha exhibido otra documentación que no sea una revista clandestina salida dos años después (de los hechos de 1991), donde dice que uno de los integrantes (del FPMR), de nombre Salvador, que teóricamente sería el que se le otorgaría a Apablaza Guerra, se atribuye los hechos".
Con todo, Fernández aclaró que la resolución no cuestiona al Estado democrático de Chile: "Simplemente, que los elementos que exige la propia ley (para extraditar) no están".
Sus argumentos son los mismos que, en el informe técnico de la Conare que acompaña al fallo, esgrimió el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón.
Y frente al hecho de que la Corte Suprema de ese país haya aprobado la extradición, respondió que "la Corte ha dicho que procede la extradición, pero nada más (...) en ningún momento habló de terrorismo ni evaluó las conductas reprochadas".
Sus dichos motivaron una dura réplica de Chadwick. "Fernández -acusó- se sitúa por sobre las Cortes Supremas de ambos países, entrando a ponderar las pruebas en una causa judicial, atribución que es exclusiva de los tribunales. ¿Qué más podremos esperar de las autoridades del gobierno argentino?".
Las afirmaciones del jefe de Gabinete se producen en medio de fuertes críticas de la prensa y de la oposición argentina a la Casa Rosada por la polémica resolución de la Conare (ver recuadro).
El diputado del PRO, Juan Obiglio, confirmó a "El Mercurio" que su partido está conversando con la UCR, el peronismo federal y las Fuerzas Provinciales Aliadas para interpelar al ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Cámara de Diputados. "Lo que se busca es que haya un accionar conjunto de las diversas fuerzas políticas", dijo.
En el Senado, la Unión Cívica Radical -principal partido opositor- citó al canciller Héctor Timerman y al presidente de la Conare, Federico Agusti, para "conocer los motivos por los cuales el Ejecutivo resuelve rechazar el pedido de extradición formulado por Chile, desconociendo el fallo de la Corte Suprema de Justicia". El bloque radical pidió al presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Daniel Filmus, que cite a ambos personeros a dicha instancia.
''Si el Estado chileno hubiese tenido más elementos para exhibir, los habría exhibido en la causa".
ANÍBAL FERNÁNDEZ,
JEFE DE GABINETE ARGENTINO
''Fernández se sitúa por sobre las Cortes Supremas de ambos países, entrando a ponderar las pruebas en una causa judicial, atribución que es exclusiva de los tribunales. ¿Qué más podremos esperar de las autoridades del gobierno argentino?".
ANDRÉS CHADWICK,
SENADOR DE LA UDI
Prensa argentina rechaza dichos de Timerman por alegatos chilenos
Duras críticas de la prensa trasandina recibió ayer el canciller argentino, Héctor Timerman, por la forma en que se refirió a las gestiones anunciadas por el senador de la UDI Andrés Chadwick ante organismos internacionales para apelar al asilo político entregado a Galvarino Apablaza por parte del gobierno de Cristina Fernández.
Para los principales diarios de Buenos Aires, los dichos en que Timerman calificó como "una payasada" los alegatos del senador frente a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina representan un grave problema para las relaciones bilaterales.
El editorial de La Nación publicado ayer expresa que considerando los antecedentes del caso, era altamente probable que se concediera el asilo, lo que reforzaría el sello pro Derechos Humanos que ha intentado destacar el kirchnerismo.
El texto advierte que las "severas palabras" del canciller "apuntaron certeramente a la mitología que el gobierno argentino se empeña constantemente en construir: la de un presunto campeón de los derechos humanos, una pretensión a la que, sin embargo, parecería aplicarse siempre aquello de 'para los amigos, todo, y para los enemigos, ni justicia'".
Sin embargo, pone de manifiesto que "el propio Presidente chileno, Sebastián Piñera, la calificó sin rodeos de 'retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos'". Y a continuación cuestiona el argumento del "fundado temor de persecución" de Apablaza como justificación para darle la calidad de refugiado.
La Nación expresa en su página editorial que los razonamientos que plantea el informe técnico que acompañó el fallo de la Conare "se tornan absurdos desde que la propia Convención contra la Tortura aclara bien el punto, al determinar que nunca puede entenderse que se genera sufrimiento físico o mental cuando se está frente a consecuencias legales de las propias conductas".
Bajo esa perspectiva, el editorial puntualiza que "no puede llamar la atención que Chile exprese su profundo malestar por lo sucedido. Tampoco, que analice cuáles pueden ser sus opciones legales, incluyendo hasta la posibilidad de recurrir a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso Apablaza puede no haberse cerrado".
El editor de Clarín, Ricardo Roa, por su parte, remarcó los riesgos que tiene para Argentina que el canciller haya "ninguneado" al Presidente Sebastián Piñera.
"La Argentina está metida en un problema serio con Chile. Y a Héctor Timerman, nada menos que el canciller, no se le ocurre mejor idea que insultar a un legislador de ese país y ningunear de hecho al propio Presidente Piñera", planteó en una columna de opinión publicada ayer por ese medio.
Según Roa, que Timerman haya catalogado como "una payasada" la postura de Chadwick "es un agravio a los chilenos y a la democracia chilena. Y encima lo dijo mientras el embajador argentino en Santiago se reunía con el canciller (Alfredo) Moreno para encontrarle una salida al conflicto. Soberbia y prepotencia en toda la línea", agrega Roa en Clarín. Y a continuación plantea que resulta "incomprensible que en lugar de imaginar puentes con los chilenos, Timerman se dedique a patotearlos. Todo lo contrario de lo que debería ser su trabajo como canciller".
Gobierno baja críticas y Argentina adelanta nueva fecha para reunión de gabinete binacional
En medio de la escalada de recriminaciones a ambos lados de la cordillera por el caso Apablaza, La Moneda optó por morigerar el tono de sus declaraciones.
Ayer, tras asistir a una sesión de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, el canciller Alfredo Moreno subrayó que entregada ya una nota de protesta al embajador trasandino, "lo que no debemos hacer es tener un escalamiento de las declaraciones (...) el embajador Zaldívar está cumpliendo su labor y va a volver a Argentina en los próximos días".
La sesión de la comisión duró poco más de dos horas. La primera parte fue reservada, pues Moreno expuso el estado de la defensa chilena ante la Corte Internacional de La Haya frente a la reclamación peruana por la delimitación marítima. Luego de eso, abordó el tema Apablaza.
Allí comentó a los parlamentarios que La Moneda está consciente de que no existe otra instancia de apelación y que el único camino que quedaba -el instrumento diplomático de la protesta- ya se ocupó.
En este sentido, precisó que si bien al Estado chileno le interesa manifestar su posición de disconformidad por la decisión, tampoco descuidará la relación con Buenos Aires. Por lo mismo, aseguró que la suspensión de la III Reunión Binacional de Gabinetes de Ministros -que se haría el 13 y 14 de octubre- no debía ser entendida como una manifestación de molestia, sino como una "preocupación" por no seguir enturbiando las relaciones entre ambos países.
Con todo, la cancillería trasandina se adelantó y emitió ayer un comunicado afirmando que "por razones de agenda", la cita bilateral se realizará el 18 y 19 de noviembre en Santiago.
Otra actividad que podría verse alterada es el seminario en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), el 18 y 25 de este mes, y que reunirá a uniformados de ambos países que forman parte de la Fuerza de Paz Conjunta "Cruz del Sur".
La actividad iba a ser presidida por los ministros de Defensa, Jaime Ravinet y Nilda Garré. Sin embargo, en la actual coyuntura se habría optado por dejar fuera a los ministros. En el Ministerio de Defensa se aclaró que Ravinet y Garré se habrían "bajado" por un problema de agendas.
El nuevo tono del Gobierno ya había sido explicitado en la noche del lunes por el propio Presidente Piñera a un grupo de parlamentarios en una cena efectuada en La Moneda. El Mandatario les dijo que el Gobierno haría todo lo que estuviera a su alcance para insistir en la extradición, pero respetando los tratados internacionales y las relaciones diplomáticas. Es decir, cuidando las formas.
miércoles, 6 de octubre de 2010
ARGENTINA DICE QUE CHILE NO ACREDITÓ PRUEBAS CONTRA APABLAZA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario