viernes, 1 de octubre de 2010

Declaración en apoyo al Gobierno de Ecuador


Santiago, 30 de septiembre de 2010.

Sra. Presidenta de la Cámara de Diputados

Diputada ALEJANDRA SEPULVEDA ORBENES

PRESENTE.



Estimada Sra.:

A raíz de los lamentables hechos acaecidos en la República del Ecuador en el día de ayer, y en representación de 90 diputados, US. emitió un texto de apoyo al Gobierno de esa Nación en el que señala dentro de otras consideraciones que: “en un Estado de Derecho esto no corresponde, por eso no podemos sino lamentar profundamente lo que está ocurriendo en Ecuador. Como país nosotros hemos tenido en el pasado situaciones similares y hemos aprendido que la única forma de gobernarnos es con la democracia y el respeto a ese Estado de Derecho".

Como ciudadano y militar me extraña que una autoridad de su investidura asemeje veladamente, y no quiero pensar intencionadamente, una pobre asonada de insubordinación policial por mejoras salariales de otro país, con la intervención de las FF.AA. y Carabineros de Chile en 1973. A lo mejor, y no lo creo, quiso referirse al “Tacnazo” de Octubre de 1969, en que un grupo de Oficiales y Suboficiales iniciaron un movimiento gremial en el Regimiento “Tacna”, en el que jamás estuvo amenazada la democracia ni el Estado de Derecho, y no se disparó ni un tiro.

Le recuerdo que, a petición de su misma corporación hace 37 años; de otros poderes del Estado y de la ciudadanía, entre los que se cuentan muchos de los parlamentarios que cooperaron con el Gobierno Militar y que hoy la acompañan y que seguramente firmaron su declaración; y de dos ex Presidentes de la República democratacristianos, las FF.AA. y de Orden de Chile emprendieron la titánica e ingrata tarea de reconstruir un país deshecho por una crisis moral, económica y social en que lo sumió el gobierno de la Unidad Popular. Es más y aunque le parezca increíble, gracias a la institucionalidad que nos legó el régimen militar, UD. preside orgullosamente la Cámara de Diputados.

Y lo hace muy bien ganándose el cariño de mucha gente, entre los que me incluyo.

A veces la pasión y el apuro por salir con la primicia comunicacional, traicionan las palabras y nos llevan a comparaciones odiosas y exageradas, involucrando a instituciones propias innecesariamente, que no se condicen con la realidad de los hechos.

La saluda muy atentamente

Fdo.) Gral. HERNAN NUÑEZ MANRIQUEZ




No hay comentarios: