sábado 2 de octubre de 2010
La Decisión de Cristina
Recibí una carta de Cristina Fernández de Kirschner (esto no es verdad, naturalmente, y entra dentro de lo que se llama "licencias del blog"; adviértase que cuando falto a la verdad lo digo por anticipado, cosa que casi nadie hace). La carta está concebida en los siguientes términos:
Ché Hermógenes querido, me decís que Apablaza es terrorista porque su movimiento puso autos-bombas ante edificios igual que los iraníes ante la AMIA y que yo pretendo la extradición de los iraníes y niego la de Apablaza, contradicción que sólo puede explicarse por eso que llaman "el eterno femenino"-
Por favor, no seás tan machista y sólo dejame que te diga una cosa: ustedes los chilenos han indultado a todos los camaradas de Apablaza, que hoy andan sueltos por el mundo y en el mismo Chile. ¿No sabés que el tal Villanueva hacia clases en la universidad, en Valparaíso? Y por favor acordate del señor Aylwin, que pidió la facultad de indultar terroristas en una reforma constitucional que el senador Guzmán votó en contra (y por eso lo mataron) pero el senador Piñera votó a favor (y quedó más vivo que nunca). Entonces que no me venga ahora a cargar las tintas a mí por lo mismo que siempre han hecho ustedes. Yo sé que lo hicieron por miedo a los comunistas, que son capaces de cualquier cosa, pero, escuchame querido, nosotros también les tenemos miedo a los comunistas y entre pelear con el señor Piñera y pelear con los comunistas, nos da mucho más miedo lo segundo, así es que yo no tenía dónde perderme.
¿Con què derecho me criticás tanto por hacer lo mismo que hizo Aylwin? Además, acá le damos refugio a Apablaza, pero no le damos guita (cuesta mucho encontrar a un argentino regalando guita), mientras que ustedes han llenado de plata a los guerrilleros y se me informa que se van a iniciar más de mil nuevos juicios para pedir indemnizaciones millonarias por hechos de la lucha antiterrorista bajo Pinochet. Ustedes perdonan y dan plata y está bien, y por el hecho de que yo apenas conceda refugio, sin perdonar nada ni dar un peso (argentino) ¿ahora Piñera rasga vestiduras? Hacéme el favor (es sólo una manera de decir), querido, sólo te pido un poco de consecuencia. Bancate lo de Apablaza y dejate de joder.
Tuya, siempre (es sólo otra manera de decir), Cristina F.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce
lunes 4 de octubre de 2010
La Pesada Vocación del Protagonismo
El Presidente tiene un problema, porque necesita protagonizar el viaje presidencial a Europa y, al mismo tiempo, protagonizar el rescate de los mineros en Copiapó.
Por una desafortunada coincidencia, los mineros serán rescatados en la misma fecha del viaje presidencial a entrevistarse con Sarkozy, Ángela Merkel y Cameron.
Como no sería bien visto postergar el rescate hasta después de la gira a Europa, parece que será ésta la que deberá posponerse.
Europa lamentará tener que esperar unos días más a Sebastián Piñera, pero, en cambio, él estará rescatando a los mineros acá. Porque lo ha dicho textualmente, lo hará él: "Yo espero poder rescatarlos antes de partir a Europa" ("La Segunda", p. 3).
"En cierta forma --ha añadido-- va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría al mundo entero". ¿Cómo, entonces, no va a estar en el centro de la misma? Por cruel que resulte hacer esperar a los europeos, si él no rescata a los mineros ¿quién? ¿Sougarret? ¿La máquina Stratta?
Ya antes el Presidente tuvo que elegir dolorosamente, como también lo reveló hoy a "La Segunda": "Y recordó que el día en que se supo que los 33 estaban vivos, murió en sus brazos su suegro, pero su mujer le pidió que viajara a Atacama".
Ojalá las cosas se den, esta vez, en tal forma de que él no tenga que volver a enfrentar opciones dolorosas. Ojalá pueda estar en el centro de la noticia en ambos acontecimientos.
Es el sino de una trabajosa vocación, la del protagonismo.
Publicado por Hermógenes Pérez de Arce
martes, 5 de octubre de 2010
DEL BLOGS DE HERMÓGENES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario