miércoles, 27 de octubre de 2010

FUJIMORI Y VARGAS LLOSA


Vargas llosa acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, muy merecidamente por sus novelas, y tambien porque sus opiniones son "politicamente correctas".
Fujimori, a su vez, cumple 25 años de carcel por violacion a los derechos humanos en dos casos emblematicos, la Matanza de la Cantuta y la Masacre de Barrios Altos. ( 10 y 25 muertos respectivamente)
Estos dos peruanos----el escritor y el politico---ameritan un cuestionamiento.
El escritor , ademas de sus brillantes novelas, es "politicamente correcto" pero ¿hasta que punto esto ultimo resulta ser autentico, veraz, y no una pantalla moralista muy util ?
El politico, Fujimori, ademas de salvar a Peru de una guerrilla terrorista brutal---97.000 muertos--es "politicamente incorrecto" por los 2 casos que lo acusan.
El escritor alaba la democracia, el respeto a los derechos humanos, y la economia social de mercado. Todo impecable pero ...veamos la ingrata realidad.
En Peru existe la democracia porque Fujimori derroto al Sendero Luminoso. De lo contrario tendriamos en Peru una dictadura maoista. Estarian hablando en chino.Para alcanzar esa victoria "se mojo las patitas" con una "guerra sucia" (por ambos bandos...) donde hubo 2 casos que lo acusan.
Pero sin esos 2 casos,( y el espacio de este e mail es breve,) quiza no habrian derrotado a Sendero Luminoso en Lima.
¿ es tan simple entonces la vida, tan blanco y negro, como Vargas Llosa opina ?
El escritor opina del exito economico en Chile, "gracias a la Democracia", pero omite que la raiz de ese exito se estructuro en Dictadura.
En resumen, ambos peruanos muestran lo precario que son los juicios "politicamente correctos".
A uno el Premio Nobel, no solo por sus novelas sino por sus opiniones. A Borgues, por sus opiniones no se lo dieron. Y a otro, Fujimori, la carcel en vez de una estatua.
¿algun debate en la respetable Prensa chilena sobre ambos casos ?......Je...je...traten de publicar aunque sea una carta planteando el tema y nadie lo pescara.Al Sistema no le conviene que se arman olitas.
Asi las cosas, el lavado de cerebro es una industria periodistica no tan inocente.
Y "los buenos" y "los malos" no son tan simples como nos quieren convencer.
HP

No hay comentarios: