miércoles, 13 de octubre de 2010

Ministro Carroza sostiene que crimen de Guzmán es de lesa humanidad


COMENTARIO:

MINISTRO, SI EL CAMINO QUE UD PRETENDE SEGUIR ES DE LA LESA HUMANIDAD, VA POR UN CAMINO INCORRECTO, YA QUE LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO MEDIANTE LA LEY 20357 DE LESA HUMANIDAD, SOLO ESTA VIGENTE EN CHILE, A PARTIR DEL MES DE JULIO DEL AÑO 2009, Y SU APLICACIÓN CON CARACTER RETROACTIVO, ES ILEGAL E INCONSTITUCIONAL.
RUS

UPI

La Nación

Miércoles 13 de octubre de 2010 | País

Durante los alegatos por el recurso de amparo presentado por el ex frentista Enrique Villanueva Molina, el ministro en visita Mario Carroza (en la foto) sostuvo en su informe a la Corte de Apelaciones de Santiago que el crimen del senador UDI Jaime Guzmán es imprescriptible pues es un delito de lesa humanidad.

El abogado Hiram Villagra, defensa de Villanueva, quien pretende a través de esta vía impugnar el procesamiento dictado por el juez Carroza en contra del denominado “Comandante Eduardo”, alegó que los delitos indagados ya estaban prescritos por el tiempo transcurrido desde el asesinato del fundador de la UDI el 1 de abril de 1991. Otro de los argumentos presentados por Villagra fue que en la causa no hay antecedentes concretos que sostengan el procesamiento contra su cliente.

La decisión de la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, respecto a si acoge o no el amparo a favor del ex integrante del FPMR quedó en acuerdo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un crimen de Lesa Humanidad es un crimen contra la humanidad, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. No me queda claro que un crimen de un Senador de la Republica tenga esta definicion. Esto fue un magnicidio.

Anónimo dijo...

No importa: aunque haya un error, es bueno que algunos terroristas empiecen a ser medidos con vara semejante a la que se usa con nuestros camaradas. No con la esperanza de que todos se sequen en la cárcel, sino al revés, con la esperanza de que estos juicios contra terroristas nos den una carta que poder jugar por fin!