lunes, 18 de octubre de 2010

OPOSICIÓN ACUSA RESTRICCIÓN A FONDOS EN DD.HH.



COMENTARIO:
JUSTIFICO AL GOBIERNO DE RESTRINGIR LOS RECURSOS DESPILFARRADOS EN CAMPAÑAS DE DERECHOS HUMANOS, LOS QUE SOLO HAN SERVIDO PARA DIVIDIR AL PAÍS Y SOLO PARA LA CASTA PREVILEGIADA DE PERSONAS CON LOS PULMONES VIRGENES QUE NO HAGAN NADA Y RECIBAN DEL GRAN NEGOCIO, LOS DINEROS QUE HACEN FALTA PARA OTORGARSELOS A FAMILIAS QUE REALMENTE LO NECESITAN.

PAREMOS EL NEGOCIADO, Y QUE SE TERMINE DE UNA VEZ POR TODAS LA CUESTIÓN DE LOS DD.HH. CON LA FINALIDAD QUE LOS RECUROS DEL ESTADO NOS HAGAN SALIR DE LA POBREZA E INDIGENCIA.

NOTESE EN LAS DECLARACIONES DE LOS PARLAMENTARIOS QUE OPINAN, DICEN QUE, TIENEN COMPROMISOS CON SUS VOTANTES. UNA SINVERGÜENZURA. ¡¡¡¡¡BASTA YA !!!!
RUS



''Villa Grimaldi y Londres 38 no aparecen en el Presupuesto (...) es una verdadera agresión porque ya venían establecidos en los proyectos anteriores".
CARLOS MONTES
DIPUTADO PS




















''Es una muy mala señal que el Gobierno aparezca reduciendo o eliminando recursos a programas y organizaciones de Derechos Humanos".
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC









El Mercurio.

Comisión mixta revisará esta semana los montos asignados:
Oposición endurece postura frente a Presupuesto y acusa restricción a fondos en DD.HH.

Parlamentarios denuncian fuerte déficit en los recursos contemplados al Instituto de Derechos Humanos, Fundación Villa Grimaldi y Londres 38.

Hernán López y Natalia Olivares
En los últimos días la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, ha intensificado los contactos telefónicos con algunos parlamentarios de oposición que integran la comisión mixta de Presupuestos. El motivo: la preocupación que existe en varias organizaciones por una eventual reducción de recursos a programas de DD.HH. que el Ejecutivo proyectaría para el 2011.

En medio de los esfuerzos por reponer su agenda en el Congreso luego del impulso alcanzado por el Gobierno con la operación de rescate de los 33 mineros, la Concertación ha endurecido su postura en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos y ha amenazado incluso con bloquear algunas de las partidas emblemáticas para sus intereses.

Con el objetivo de resguardar las políticas implementadas por los anteriores gobiernos en una materia sensible para su electorado, como lo son los DD.HH., los parlamentarios opositores han salido a denunciar un fuerte recorte, e incluso -en algunos casos- la desaparición dentro de las partidas, en instituciones como el Instituto de Derechos Humanos (IDH), el Museo de la Memoria y otras fundaciones.

En el caso del IDH, de los $2.180 millones solicitados por el organismo, el proyecto estipula poco más de la mitad, cifra que -según alegan los parlamentarios y la directora de la entidad- no alcanza para que éste funcione durante todo el año.

"Estamos en una situación muy complicada. Que nos rebajen cerca del 35% es atentar contra el mandato legal, no cubrimos todas nuestras necesidades y eso es no darle la relevancia que tiene al Instituto. Hubiese esperado que nuestro surgimiento fuera bienvenido por todos los sectores y a eso aspiramos", dijo Lorena Fries.

Además de las restricciones presupuestarias para el IDH y el Museo de la Memoria, la oposición ha salido a cuestionar el hecho de que la Fundación Villa Grimaldi, el Colectivo Londres 38 y algunas entidades de apoyo psicológico para víctimas de violaciones a los DD.HH. durante la dictadura hayan salido de la Ley de Presupuestos.

"Esto constituye una verdadera agresión (...) En materia de DD.HH. es necesario actuar con total claridad, y lo que estamos viendo de parte del Gobierno, con esta serie de programas e instituciones, es muy confuso", dijo el diputado del PS, y presidente de una de las subcomisiones de Presupuestos, Carlos Montes.

Misma postura fue la que defendió el jefe de la bancada de senadores de la DC, y miembro también de la instancia, Andrés Zaldívar, quien advirtió: "La asignación de recursos a estos programas debe estar relacionada con los tratados internacionales que Chile ha suscrito sobre el tema, y que no pueden depender de una autoridad política".

Ambos parlamentarios anunciaron que la Concertación hará valer la mayoría con que cuenta en algunas subcomisiones para exigir que se repongan los recursos en las mencionadas entidades.

Educación y Alta Dirección Pública: los otros focos de conflicto entre la Concertación y el Gobierno
Con indignación reaccionaron en la oposición luego del aumento en la partida presupuestaria referida a los honorarios del Mineduc. "Es lamentable que después de haber despedido a 300 funcionarios argumentando ineficiencias y duplicidad de funciones, hoy aparezca esto mismo aumentado en el Presupuesto en un 547%", afirmó el diputado DC Gabriel Silber.

Entre los parlamentarios del bloque opositor existe molestia por los supuestos recortes "privatizadores" que anuncia la cartera para algunos programas emblemáticos de las administraciones anteriores. Entre ellos la disminución a casi la mitad de los recursos en el plan de equipamiento en la educación técnica profesional municipal y la reducción a casi un tercio de los dineros para el Programa Informática Educativa en escuelas y liceos del país.

Otro de los temas en los cuales oficialismo y oposición se enfrentan es en los recursos destinados al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). Esto porque el Ejecutivo incrementó, a pesar de sus críticas al programa, los recursos destinados a esa institución, lo que fue evaluado al interior de la Concertación como "un lavado de imagen político", especialmente por las desvinculaciones de funcionarios en algunas reparticiones públicas. De hecho, el senador PS Camilo Escalona -quien preside la Comisión Mixta- afirmó que los montos al SADP debían ser analizados en detalle.

En la coalición opositora pedirán que el Ejecutivo adscriba un compromiso para que exista un calendario de concursos públicos, y que en el caso de la renuncia o despido de un funcionario exista la expresión de causa, para descartar razones políticas en las desvinculaciones.

Orden en la Alianza
Hoy, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, sostendrá una reunión con la comisión política de Renovación Nacional para comprometer los votos de esa colectividad en la discusión presupuestaria.


No hay comentarios: