miércoles, 27 de octubre de 2010

PRESUPUESTO PARA DD. HH.


Cartas
Miércoles 27 de Octubre de 2010
Presupuesto para DD.HH.


Señor Director:

En relación con la carta publicada el lunes 25 respecto del presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos para el 2011, es necesario aclarar los siguientes puntos.

El texto original del proyecto que creó el instituto contemplaba que éste sería el continuador de las funciones del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el que dejaría de existir. En estas circunstancias, el informe financiero del proyecto de ley consideró en su momento $1.989 millones en moneda de hoy para el funcionamiento en régimen de dicho instituto. Finalmente, se optó por mantener el Programa de Derechos Humanos a pesar de la creación del instituto, lo que quedó establecido con la aprobación de la Ley 20.405 en 2009.

Ahora bien, el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 incluye $1.437 millones para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como $813 millones para el Programa de Derechos Humanos. En conjunto, ambos recibirían $2.250 millones; es decir, 13% real más que los recursos señalados en el informe financiero citado previamente.

Más aún, los recursos destinados a instituciones relacionadas con los derechos humanos y reparaciones por la violación de éstos alcanzan los $68.823 millones, 20% más que lo dispuesto en la Ley de Presupuestos 2010, lo que refleja el profundo compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

Claudio Oliva
Coordinador División de Estudios Ministerio
Secretaría General de la Presidencia

Posteado por:
lisandro contreras radic
27/10/2010 09:09
[ N° 1 ] Un preguntita, Sr Oliva:
¿Y cuánta plata proveniente de esta enormidad de dinero se destina a reparar el asesinato de los dos soldados conscriptos de la Escuela de Infantería que murieron en una emboscada en el Puente Maipo?


Posteado por:
Ernesto Navarrete Castro
27/10/2010 09:32
[ N° 2 ] Esa entidad que gana un suculento presupuesto, ¿tiene dentro de sus objetivos velar por el derecho humano que todas las personas tengan un trabajo digno?..
O ¿solo es para velar por los derechos humanos de violentistas y terroristas?.-

Cerremos la llave a los parasitos del estado por favor.....


Posteado por:
Roberto Finat Díaz
27/10/2010 09:52
[ N° 3 ] Don Lisandro Contreras Radic [ N° 1 ] la "religión" de los DDHH, tan solo "llora con plata ajena" algunas muertes, las de Los Elegidos, las muertes de meros chilenos no vienen al caso.
Es nuestra triste realidad, la realidad de los siervos en todo tiempo y lugar; yo más bien me pregunto: ¿Cuándo perdimos nuestra Nación y Dignidad?. Agregaría: ¿Cómo hemos aguantado llegar a la Quinta Pata de esta Cuequita Chacotera e "Indemnizadora"?.


Posteado por:
sergio demanet hurtado
27/10/2010 10:06
[ N° 4 ] Don Claudio Oliva, mas que los montos me gustaria saber en que se ocupan esas platas.Pues si contempla el pago de ABOGADOS èstos no soltaran NUNCA esta TETA y sea por ello que seguimos entrampados en lo mismo.
Si hay pagos Reparatorios a Familiares eso esta bien y debieran ser reajustados de acuerdo a Ley.
Si son para seguir Buscando, creo que ya no corresponde pues al igual que con los Abogados,se seguirà estirando en el tiempo.
Los Gastos en esta Materia debieran ser solo los Referidos a Reparaciones y terminar de una vez con èsta Tajadita.


Posteado por:
Fernando Uribe
27/10/2010 10:07
[ N° 5 ] Paren de gastar plata en tonteras.

Mientras tanto, la gente de Constitución sigue esperando...

Y mientras tanto se gastan la plata en instituciones que "generan conciencia" sobre los problemas que hay. ¡Gasten plata en arreglarlos mejor!


Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
27/10/2010 10:10
[ N° 6 ] Por favor, eliminen ese Instituto y usen ese dinero del presupuesto en algo que valga la pena.

Los DD.HH. se protegen viviendo en una democracia y un estado de derecho; con institucionees y autoridades que respeten a los ciudadanos y que entre ellos también haya respeto.

Si en Chile nunca mas llega al poder un gobierno como el de Allende y la U.P., no existe peligro alguno de violación de los DD.HH.


No hay comentarios: