miércoles, 27 de octubre de 2010

VIVA CHILE! NO DEJARON A NADIE ATRÁS.



ARTICULO NEW YORK TIMES SOBRE RESCATE

DECLARACIONES
Por Peggy Noonan

Chile! Viva Chile! Si tuviera vuestra bandera la habría hecho flamear hoy desde el techo de mi edificio y vería a mis vecinos de Nueva York sonreír, asentir y agitar sus manos al pasar. Que cosa ha hecho Chile. Dicen en TV.” Chile necesitaba esto”. Pero el mundo lo necesitaba. Y el mundo lo sabia: por ello observaban, mil millones de ellos, como los mineros salían de la mina.

¿Porque el mundo lo necesitaba? Porque salvar a esos hombres es algo que no vemos lo suficiente, un brillante ejemplo de excelencia humana- de cohesión, de unión, de compromiso, de preocupación. Usaron el cerebro y el espíritu PARA SALVAR VIDAS. Todo lo que obtenemos diariamente, cada día es escándalo. Pero esto inspiró.

Viva Chile. No dejaron a nadie atrás. Eso es lo que los Rangers del Ejercito Americano dicen, y nuestros Marines: no dejamos a nadie atrás. Tiene un significado , este lema militar, este modo de operar. Significa que no estas solo, Ud. Es parte de de algo. Sus hermanos están con UD. aquí, están conmigo. Chile al no dejar a nadie atrás, al insistir que la mina San Jose era un área de desastre y no una tumba, demostró ser un inmenso ejemplo de aquella pequeña cosa que esta en el núcleo de cada sociedad: una familia que realmente funciona. Una unidad coherente que abre su camino a través del mundo.

“Viva Chile”. Eso eran lo que todos exclamaban, de una manera u otra, cuando salían de la cápsula, la cual fue apodada Phoenix. Podrían haberla apodado Lázaro, por aquellos que regresan de los muertos. Cada uno de los mineros, en las 10 semanas que permanecieron a media milla de profundidad en el Desierto de Atacama deben haber conocido sus probabilidades. Por dos semanas, nadie sabia siquiera que estaban vivos. Y esta semana ellos estaban, uno por uno, retornando a la superficie.. Ellos debieron pensar, “ Chile, no nos olvidaste. Chile, pudiste decir ‘Un accidente, una tragedia, los hombres están muertos, dejen a los hombres morir’. Pero no los dejaron morir. Que manera de conocer de vuestro país.

Viva Chile. Tantos hablan de la fe, pero esos mineros tuvieron fe. Un pariente de los mineros dijo, cuando emergían. “ Es un milagro de Dios”. Un minero salió de la capsula y se arrodilló frente a toda la nación, diciendo plegarias que sabemos había prometido, en el fondo de la mina, orar, persignándose dos veces y abriendo sus brazos en agradecimiento, rendición y fervor. Un minero, al salir de la capsula, describió su experiencia personal. “Encontré a Dios. Encontré el demonio. Ganó Dios.”

Tantas naciones y lideres han crecido honrados con el don de la palabra. O por lo menos hablan mucho. Hablan de noticias, hablan de política, se dan vueltas hablando, hablan de ventas. Hay naciones, y nosotros en nuestros peores momentos estamos entre ellas, cuya mayor exportación parecer ser la cháchara. Pero Chile movió al mundo no por hablar sino por hacer, no por manifestar sus simpatías por los mineros, sino por salvarlos. El país entero- ingenieros, el presidente, el gobierno, los rescatistas, otros mineros, médicos – se pusieron a trabajar duro, exigiendo compromiso, precisión y pericia. Y lo hicieron. Homer Hackman, el hijo de un minero que llegó a ser el ingeniero de cohetes y protagonista del film de 1999 “ October Sky” dijo el Miércoles en MSNBC que fue “ como una misión de la NASA”, organizada, analítica, respeto por la programación, pensamiento secuencial. “Esto es algo maravilloso” dijo. “ Es como la llegada a la Luna de Chile” dijo un reportero del noticiero de la NBC.

La tecnología fue usada en forma capaz, creativa y como una fuerza positiva. Ella no ha sido usada en ninguna parte en forma tan exitosa en el pasado reciente, otra razón por la cual el mundo necesitaba ver esto. El verano pasado los americanos mirábamos a los profesionales y al gobierno aparentemente incapacitados para detener el derrame del Golfo, un desastre tan predecible con la excavación de una mina. Por meses miramos en la televisión el derrame del petróleo en el mar. En Chile lo contrario. Ellos mostraron video en vivo a los rescatistas abajo del pique, introduciendo a los mineros dentro de la Phoenix. Nuestro video decia: Algo esta malo aquí. El de ellos: Algo funciona aquí.

Un gobierno de una nación madura y de compleja democracia se probó asimismo capaz y competente. Esto es emocionante y sorprende.. Los gobiernos están encargados de hacer cosas vitales y necesarias, pero están sobrecargados, distraídos y por ello no confiamos que lo hagan bien. El Presidente Piñera, en su oficina 5 meses cuando la mina comenzó se desplomó, vio la situación como realmente era. Treinta y tres hombres en un hoyo en la tierra, en una mina que probablemente no debiera haber sido abierta. Un desastre, remachó una nación.

¿Qué hace Ud.? Se lanza personalmente al problema. Le dice a su gobierno: Esto es lo que haremos. Le dice rescataremos esos hombres. Coloca todo su personal detrás de ello, coloca todo en la línea, apuesta que su nación lo puede hacer. Ud. confía que su nación lo puede hacer. Ud. Hace todo lo posible para que su nación lo haga. Y el día que los rescates están por comenzar, Ud. no aparece retorciendo sus manos para que su pueblo pueda decir” el sabia que no funcionaria, no fue irrealista, nos decía que no abandonáramos nuestras esperanzas”. No, Ud. se paró ahí sonriendo con alegría porque Ud. sabia que funcionaria, sabia que su gente triunfaría, Ud. tenia LA MAS ABSOLUTA CONFIANZA. Por ello fue e irradió su alegría desde el primer momento que el rescate comenzó desde el primer hombre que emergió hasta que salió el último. Ud. no cedió. Ud. permaneció.

Es lo opuesto al Gobierno de Lousiana durante Katrina, proyectando indefensión y perdición, o el presidente sobrevolando la tormenta, o el alcalde escondido en un motel decidiendo que este seria un buen momento para una abandonar. Esto fue alguien tomando responsabilidad.

El evento trascendió diferencias de clases, divisiones regionales, barreras sociales. La nación entera- ricos, pobres, todos los colores, todas las razas y edades- estaban unidas. Científicos e ingenieros dieron todo para salvar hombres que viven duras y trabajadoras vidas.” Cada un de ellos que emergio fue tratado como el primero” expresó un reportero de la MSNBC.

¿En qué afectará los niños de una nación presenciar esto? Todo el mundo en Chile se enorgullecerá en su paso por el mundo. “ Uds. salvaron a los mineros”. Los niños sabrán: ” Nosotros somos la gente que los rescató vivos. Nos preparamos mentalmente para hacerlo y lo hicimos” Que transformador suceso va a ser esto para esa nación.

Para terminar, otro contraste. El Presidente Obama dijo esta semana al New York Times, hablando de sus dos primeros años, que se dio cuenta muy tarde que “no existen proyectos listos”. Esta indefenso frente al impacto de la ley ambiental del gobierno. Pero cada ley, aun aquellas, pueden ser cambiadas si tiene la visión, la voluntad, instinto y coraje para hacerlo, si partes temprano, y si no te distraes por otros objetivos.

“Proyecto listo”. Chile acaba de probar, en el más profundo sentido, lo que es exactamente eso. Y actuando así, movió el áspero corazón del mundo.




No hay comentarios: