domingo, 14 de noviembre de 2010

BATERÍA REÑACA



Cartas
Domingo 14 de Noviembre de 2010
Batería Reñaca


Señor Director:

Con no poco asombro e incredulidad me acabo de enterar de que han comenzado los trabajos para demoler la Batería Reñaca, antigua obra de fortificación situada en el sector de Jardín del Mar, sobre la gaviota de flores que adorna una ladera de dicho balneario.

Dicho baluarte en su momento formó parte del anillo de defensa de la bahía de Valparaíso, y corresponde a la última gran etapa de fortificación de este sistema, ejecutado en los últimos años del siglo XIX en previsión de un conflicto armado con Argentina, felizmente evitado. Junto con la Batería Sirena, ubicada también en el sector de Reñaca, es uno de los escasos vestigios de estas obras, edificadas en su momento con fines de defensa, pero que con el correr de los años han cobrado un indudable valor histórico y patrimonial. Más aún si consideramos que se trata de piezas de un todo.

Puede entenderse la decisión de la Armada de enajenar parte de sus terrenos, pero no se comprende la decisión de eliminar este vestigio histórico, más aún cuando se encuentra en la ceja del cerro, área no apropiada para edificar proyectos inmobiliarios, como es el destino más seguro de dicho predio. Por el contrario, la Batería Reñaca podría convertirse en un paseo público.

Piero Castagneto Garviso
Periodista e Historiador


Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
14/11/2010 11:33
[ N° 3 ] Nada debe extrañarle mi señor en este país llamado Chile.
Mire en qué terminó el Regimiento Coraceros…..donde al parecer nadie recuerda la gesta histórica del Maestro Larraguibel el año 1949.
Nada quedó de un famoso Portal en Santiago que dio paso a una horrible estructura de nuestros tiempos…..Ni hablar de Ñuñoa….donde su actual Alcalde no dejó ni una casa tradicional de época….
En Chile mi querido señor…no hay respeto por la historia ni por lo antiguo…
La ciudadanía no está ni ahí….con las tradiciones y el valor de lo de antaño. Casos sobran para señalar...
Hoy lo que importa es el dinero….solo el dinero.
Comparto su pena…


Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Cerrera Jubilado
Empresario





1 comentario:

Lircay dijo...

Estimados compatriotas, si queremos evitar que esta desgracia se repita debemos organizarnos.

¿Que vestigio patrimonial queda aún en pie? Deberíamos hacer un catastro de ellos y pedir que sean declarados Monumento Nacional, de lo contrario, indefectiblemente, la avaricia y la picota terminarán destruyéndolos.

Como ONG Comunidad Lircay ofrecemos todo nuestro apoyo para asesorar a quienes asuman este tema

Saludos