
Durante la tarde del domingo se perdió rastro con el aparato:
14 aeronaves participan en búsqueda de planeador del Club Vitacura
El piloto José Auil Petermann, un conocido odontólogo, se contactó por última vez cerca de Putaendo.
PEDRO LEZAETA Y FRANCISCA STUARDO
El Mercurio
Ayer por la tarde, una severa turbulencia en el sector cordillerano cercano a Putaendo, V Región interior, restringió al máximo las labores de búsqueda del planeador del Club Vitacura pilotado por el odontólogo José Alberto Auil Petermann (46), extraviado desde el domingo.
El dispositivo de localización ha estado conformado por 14 aeronaves, explicó el jefe del Centro de Coordinación de Búsquedas de la Segunda Brigada Aérea de la FACh, coronel Eliazar Bravo.
Según el oficial, "lo principal ha sido rastrear la ruta utilizada por el piloto y posibles sitios aledaños, explanadas, donde podría haber intentado un aterrizaje de emergencia".
En tanto, en las cercanías de la Hacienda de Piguchén, al interior de Putaendo, se concentraron las labores por tierra desde el mediodía. Una veintena de personas -entre bomberos y motoristas voluntarios- recorrió cerca de 120 kilómetros para dar con la aeronave.
Hasta donde se ha podido establecer, Auil despegó desde la pista del Club Vitacura a las 12:55 del domingo y tomó rumbo hacia el sector de Salamanca, en la IV Región. Su hora estimativa de regreso a la capital eran las 19 horas. Sin embargo, tras un contacto a las 15:55 horas con la torre de control, se le perdió la pista. Al poco rato se activaron los dispositivos de búsqueda liderados por la FACh.
Ayer, al menos cuatro cuadrillas terrestres se distribuyeron el sector cordillerano, cerca del cerro Orolonco y la laguna del Copín, bordeando la zona en donde tomó contacto por última vez. El testimonio de unos arrieros, que habrían visto a la aeronave a la hora en que perdió contacto con la torre de control, fue uno de los pocos indicios que tenían para acotar la búsqueda.
Auil volaba en un planeador Schempp-Hirt, modelo Discus B. Una aeronave de este mismo tipo se estrelló en 2009 en el cordón cordillerano Los Españoles, cerca del aeródromo en que funciona el Club Vitacura. En dicho accidente perdió la vida el piloto privado Mauricio Pérez Friedman. La investigación del hecho, a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, determinó que la causa más probable del accidente fue un "error operacional".
Anoche, pasadas las 23 horas, Bomberos contaba con las coordenadas entregadas por una antena de telefonía. Se habría registrado una llamada desde su celular captada por una antena de la zona, lo que permitirá enmarcar las pesquisas. Miembros del cuerpo de Bomberos de Putaendo esperaban poder reanudar el operativo a las 6:00 horas.
Discus B
En un planeador del mismo modelo se estrelló y murió en el cordón cordillerano Los Españoles, el año pasado, el piloto Mauricio Pérez Friedman. La investigación estableció como causa más probable "un error operacional".
Horas de vuelo que registra la bitácora del piloto extraviado equivalen a unos diez años de experiencia
Según pilotos especializados en planeadores consultados por "El Mercurio", las 732 horas de vuelo que registra José Alberto Auil equivalen a unos diez años de experiencia en ese tipo de aeronaves. En este escenario, se dijo, tiene un conocimiento muy importante en materia de sortear emergencias o alguna posible falla del aparato.
De hecho, con el nivel de habilidades que posee, está capacitado incluso para realizar vuelos intercordilleranos. Este tipo de pilotos, coincidieron los expertos, son de los que en una jornada realizan viajes Santiago-Mendoza-Santiago sin mayores exigencias que las que impone la aeronáutica sin motor.
Respecto de la autonomía de vuelo de los planeadores, los pilotos contactados explicaron que en el caso de Chile ese ítem está asociado a la cantidad de energía térmica existente en las rutas seguidas. La mayor se consigue en enero, para 6 a 7 horas de vuelo, equivalente a unos 700 kilómetros. En esta época dicha distancia es del orden de los 300 kilómetros.
Los principales "enemigos" del vuelo en planeador, según se explicó en términos simples a este diario, es la altura insuficiente conjugada con corrientes de aire descendentes. Esta es una de las situaciones más críticas, pues como estas naves no tienen motor, son incapaces de remontar si es que no cuentan con corrientes cálidas ascendentes.
En Chile, el vuelo en planeadores se remonta a 1923, cuando se realizaron los primeros intentos que no tuvieron buenos resultados. Luego, en la década del 30, el Club Aéreo de Chile importó un planeador que voló en el sector de Los Cerrillos.
martes, 23 de noviembre de 2010
BÚSQUEDA DE PLANEADOR NO REPORTADO DESDE EL DOMINGO 21 NOV 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario