lunes, 29 de noviembre de 2010

CONCERTACIÓN CONVOCA A CONSTITUIR UNA ALTERNATIVA DE CENTROIZQUIERDA




Jefes de partidos enviaron una carta anunciando una "ronda de diálogo" que partiría esta semana:
Concertación convoca a todas las fuerzas opositoras a constituir una "alternativa de centroizquierda"

Invitación, firmada por la vocera del conglomerado, Carolina Tohá, fue enviada el sábado a Enríquez-Ominami, al senador Alejandro Navarro, al PC, al PRI, a los humanistas y a los ecologistas, además de otros movimientos.

Alejandro Trujillo
El Mercurio

Una simbólica invitación fue la que llegó, durante el fin de semana, a los presidentes y representantes de cada una de las fuerzas y partidos políticos autodenominados como de oposición.

Se trata de una carta enviada, en representación de los presidentes de los partidos de la Concertación, por la vocera del conglomerado, Carolina Tohá, para comunicar el inicio formal de las tratativas para un eventual acuerdo de cara a futuras elecciones.



El texto forma parte de los acuerdos adoptados por el bloque el fin de semana pasado, luego de una reunión sostenida por los jefes partidarios en la residencia del líder de la DC, Ignacio Walker. Fue enviada al ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami (líder del partido en formación PRO), al senador Alejandro Navarro (MAS), al diputado Pedro Araya (presidente del PRI) y al diputado Guillermo Teillier (presidente del PC), además de los principales representantes del PH, los ecologistas y otros movimientos.




A través de la misiva, la Concertación convoca a los distintos representantes de la oposición a una "ronda de diálogo" que, según fuentes opositoras, debiera comenzar durante esta semana con algunas bilaterales reservadas.

Según consigna la carta, a la cual tuvo acceso "El Mercurio", el propósito de las tratativas es generar las condiciones para que la oposición logre constituirse ante el electorado en lo que se ha denominado una alternativa política de centroizquierda.

"(El objetivo es) Buscar entendimientos lo más amplios posibles para enfrentar los temas nacionales y constituir ante los chilenos una alternativa convocante e inclusiva , que represente los valores democráticos que compartimos quienes nos sentimos parte del centro y la izquierda de nuestro país", señala uno de los párrafos de la convocatoria.

En medio de los esfuerzos de algunos sectores opositores para promover un pacto programático que involucre a la Concertación con todo el resto de los referentes opositores, la misiva firmada por Tohá plantea que las conversaciones a iniciarse en los próximos días debieran redundar en la definición de criterios comunes para impulsar algunas reformas definidas como claves.

"Quisiéramos que de este diálogo surgiera una mayor cohesión y unidad de criterios para actuar como oposición, para representar a los ciudadanos, defender sus derechos e impulsar nuevas reformas que nos acerquen a hacer el país justo, igualitario y libre que todos soñamos", añade el texto.

La idea de un acuerdo programático apunta al establecimiento de una estrategia común para las próximas elecciones municipales, hito que ha sido calificado como la primera prueba real de las posibilidades opositoras para evitar un nuevo triunfo de la Alianza en las presidenciales de 2013.

"Quisiéramos que este esfuerzo redunde en una mayor capacidad de coordinación para enfrentar las próximas elecciones municipales y ofrecer, en cada comuna de Chile, las mejores alternativas para las vecinas y vecinos", concluye la convocatoria.

_________

''(El objetivo es) constituir ante los chilenos una alternativa convocante e inclusiva , que represente los valores democráticos que compartimos quienes nos sentimos parte del centro y la izquierda de nuestro país".

''Quisiéramos que este esfuerzo redunde en una mayor capacidad de coordinación para enfrentar las próximas elecciones municipales y ofrecer en cada comuna de Chile las mejores alternativas para las vecinas y vecinos".



PC presentará su propuesta de alianza con acto en el Caupolicán
Las directivas tanto de la Concertación como del resto de los partidos y fuerzas opositoras coincidirán el próximo fin de semana en un masivo acto que prepara el PC en el Teatro Caupolicán.


Con motivo del cierre del congreso que debiera ratificar al diputado Guillermo Teillier en la presidencia de la colectividad, los comunistas han organizado para el día domingo una ceremonia cargada de gestos hacia la idea de una gran alianza opositora para enfrentar al Gobierno de Piñera.

Según adelantan en la mesa directiva del PC, la idea es que la instancia sirva para presentar la propuesta que la colectividad ha elaborado en relación a este tema, luego de haber sido debatido en sus distintas orgánicas internas.

De acuerdo a lo anunciado por el propio Teillier, la propuesta de alianza opositora de los comunistas se centrará en el pacto de 12 puntos suscrito para la última campaña presidencial entre los comandos de Eduardo Frei y Jorge Arrate. Dicho acuerdo comprometía a la Concertación y el Juntos Podemos en torno a una serie de reformas en materias como la educación pública, las reformas laborales y la idea de una nueva Constitución.

"Necesitamos ponernos de acuerdo de una buena vez para poder responder a las demandas de la gente y enfrentar algunas de las políticas de este gobierno de derecha", dijo el diputado y líder PC.



No hay comentarios: