domingo, 21 de noviembre de 2010

Francisco de la Maza y los asaltos en Las Condes:



"Tenía una mejor expectativa de este Gobierno en el tema de la delincuencia"

El alcalde responde a las cifras de la Fiscalía Oriente, que indican que la comuna es la que tiene mayor número de asaltos este año, y apunta a La Moneda: "Pensé que iba a haber una mayor coordinación respecto a la asignación de responsabilidades".

Tiago Costas
El Mercurio

Dice estar "decepcionado" del Gobierno y "atado de manos" por la situación delictual de la comuna. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, conversó con "El Mercurio" por la sensación de inseguridad que tienen los vecinos, luego que cifras entregadas por la Fiscalía Oriente revelaran que esta comuna es la que ha sufrido una mayor cantidad de asaltos este año: 37, con un promedio de casi uno por semana.

"Obviamente es una cifra que a mí me preocupa. Yo pensé que en este Gobierno iba a haber una mayor coordinación respecto a la asignación de responsabilidades en el tema de la delincuencia. Creo que hasta ahora ha habido mucha foto y cámara. Desgraciadamente tengo que decir que le he pedido audiencia hace cinco meses al ministro (Rodrigo) Hinzpeter y todavía no tengo respuesta".

-¿Qué explicación le han dado en Interior?

"Ninguna".

-¿Está descontento con el actuar de las policías y la fiscalía?

"Nosotros tenemos, en forma arbitraria, una asignación de carabineros bajísima, que ha venido disminuyendo desde el año 1992. Tenemos 335 carabineros, de los cuales 26 se ocupan en puntos fijos. Esto es para 300 mil habitantes de noche y 600 mil flotantes de día. Por lo tanto, tenemos un carabinero por cada mil habitantes en la noche y uno por cada dos mil en el día. Hacen el mayor esfuerzo humano, pero son absolutamente insuficientes en número (...) Sería muy sano que los alcaldes evaluáramos a los comisarios en cada una de sus comunas".

-¿Y cómo es la evaluación que hace usted a sus comisarios?

"De los actuales, el de la 47º Comisaría de Los Dominicos (mayor Edwin Valdés) tiene una gran disposición con la comunidad, pero con el de la 17ª Comisaría de Las Condes (mayor José Mauricio James) hay un poquito más de debilidad, aunque ésa es la zona más difícil que nos toca, porque es la zona más comercial. Pero reitero, tenía una mejor expectativa de este Gobierno en el tema de la delincuencia".

-¿Y qué hace el municipio para combatir la delincuencia?

"Lamentablemente los alcaldes no tienen ninguna atribución legal en materia de delitos. La municipalidad no puede hacer nada, salvo prevenir. Nosotros tenemos varios programas en ese sentido. (...) Hoy contamos con 208 guardias municipales, en subsidio de los 200 carabineros que faltan".

-¿No se hacen una autocrítica como municipio?

"Nosotros no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Es un esfuerzo gigantesco en recursos y gente. Las promesas presidenciales abordan el tema de la delincuencia porque saben que es popular atacar la delincuencia. Pero cuando tienen las atribuciones para corregir, parece que el tema les queda grande".

-Los últimos asaltos han estado marcados por la extrema violencia. ¿Ha tenido contacto con las víctimas?

"Directamente no, pero el equipo mío sí".

-También han sido mayoritariamente protagonizados por menores...

"Si bien existe una legislación para menores, no existen los caminos para la recuperación de esos delincuentes. Pero independiente de si sean menores, el delito de violación de domicilio debe ser analizado en un contexto especial. Por ejemplo, en el estado de Florida, EE.UU., el uso de armas de fuego está penado con cárcel automática. Yo creo que la violación de domicilio debiera ser algo similar. Con cárceles para menores donde puedan ser recuperados".




No hay comentarios: