viernes, 19 de noviembre de 2010

Médicos de apoyo cubano desertarían en Chile


Se trata de 3 profesionales que no se unieron a grupo solidario que regresa a La Habana. Embajadora destacó que mayoría retorna y estimó que, de confirmarse la decisión, responde a un conflicto de “valores”.

Viernes 19 de noviembre de 2010 | Actualizada 08:31 | País
Al menos 3 profesionales integrantes de la delegación médica cubana que este viernes regresa a La Habana luego de varios meses colaborando en hospitales y postas de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, desertarían de su país quedándose en Chile.

Se trata del médico intensivista, Argelio Santana Cano, que cumplió labores en Chillán, y del Traumatólogo, Joel Hernández, y el Técnico Anestesista, Orlando Campusano, que estuvieron destacados en Rancagua; todos los cuales hasta ahora no han pedido asilo político.

De acuerdo a la información entregada por radio Cooperativa, en el primer caso, el profesional desapareció este jueves sin unirse a la delegación que viajó a Santiago para embarcarse hoy a Cuba y envió un correo explicando su decisión de quedarse.

Dagoberto Hernández, vocero de Asociación de Solidaridad con Cuba, se refirió a Santana Cano señalando que éste “no abordó los buses que partieron hoy día (este jueves) desde Chillán. Él me escribió un correo. Es una decisión dolorosa para él”.

En el e-mail, el extranjero habría escrito que ante las eventuales críticas por la medida adoptada quiere aclarara que jamás pretendió usar a su patria y pide que no sea mirado como “traidor”.

“No estamos de acuerdo con la formas en que lo está haciendo porque hay mecanismos para migrar hacia Chile. No es la mejor forma, pero entendemos las razones de índole personal por las cuales ha tomado esta decisión”, complementó Hernández.

Respecto de los que se desempeñaron en O’Higgins, se refiriró el abogado del grupo disidente cubano en Chile, Mijael Bonito, a la misma emisora. “Hemos logrado recabar información sobre 2 personas quienes serían parte de la delegación que estaba en Rancagua”, comentó.

Aclaró que “ellos no han tomado contacto con la organización” precisando que como grupo están “dispuestos a ayudarlos en su inserción. Podemos conseguirles trabajo”.

La Embajadora de Cuba en Chile, Diana Díaz Argueyes fue requerida por Cooperativa para confirmar estos antecedentes ante lo cual se limitó a decir que “aquí lo importante a destacar es el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar su colaboración”.

“Lo que otros hayan decidido, no regresar a la patria, es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría regresa”, complementó en alusión a los cerca de 70 funcionarios de la salud que si retornan a su patria.

Consideró que, de confirmarse la deserción, responde a las “motivaciones de cada persona, a los valores que tenga cada persona. Hay gente que valora más los valores materiales; eso es decisión de cada cual”.

La representante cubana fue entrevistada por este hecho anoche en un cóctel de agradecimiento al grupo de colaboradores de ese país que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago. Hasta ahora no hay una versión del Gobierno.

No hay comentarios: