lunes, 15 de noviembre de 2010

PERÚ DA SEÑALES DE ACERCAMIENTO CON CHILE



Durante diálogo en APEC, Alan García le pidió al Presidente que extienda su visita a Lima a dos días:
Perú da señales de acercamiento con Chile antes de visita de Piñera y apuesta a relanzar relación

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, afirmó que su gobierno espera entregar el poder en julio de 2011 con una normalización de los lazos con Santiago.

SERGIO ESPINOSA V. / Desde Yokohama
El Mercurio

En el último día de la cumbre de países del APEC, mientras departían en uno de los salones del Hotel Intercontinental Yokohama Grand, el Presidente peruano, Alan García, le preguntó con un tono de incredulidad a Sebastián Piñera si era efectivo, como se había notificado por la prensa chilena, que había leído íntegramente la réplica a la demanda por el límite marítimo entregada por su país el martes pasado en La Haya.

El gobernante chileno no sólo le respondió que era efectivo, sino que la tenía completamente subrayada y con anotaciones. Bromeando, García le dijo que ni él lo había hecho de forma tan exhaustiva.

Pese a que no agendaron ningún encuentro bilateral en el marco de la cumbre, ambos gobernantes conversaron informalmente en varias oportunidades durante su estadía, mientras coincidían entre una reunión y otra de sus respectivas agendas.

Ayer, ambos volvieron a reunirse en el marco de la reunión convocada por Barack Obama para lanzar las negociaciones por el "Trans Pacific Partnership", que deberán finalizar dentro de un año, para la próxima cumbre en Honolulu.

Y es que a 11 días de que el Presidente realice una visita de Estado a Perú, el gobierno de ese país ha hecho una serie de gestos al Mandatario que apuntan a distender la relación bilateral luego de la presentación de la réplica, que marcó el término de las presentaciones escritas por parte de Lima. Ahora, el interés de García es concluir su gobierno en julio de 2011 con una normalización de las relaciones.

En la delegación peruana siguieron con atención las numerosas declaraciones que Piñera ha realizado sobre el tema en Japón. Y valoraron sus comentarios sobre la necesidad de conducir la relación bilateral y la demanda por carriles separados.

"La visita del Presidente Piñera va a significar un relanzamiento de las relaciones, que han tenido los altibajos que ya hemos conocido, y va a significar para nosotros concluir el gobierno con una relación normalizada y fluida con Chile y sobre todo dejar al nuevo gobierno una relación estabilizada", declaró el domingo el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.

Incluso marcó una diferencia con el gobierno de Bachelet al señalar que "el principio de cuerdas separadas que el Perú planteó desde un primer momento se está llevando ahora con más facilidad que antes".

Otro gesto con el que Lima espera marcar la nueva etapa es que García le pidió a Piñera que extienda su visita de 24 horas a dos días. El Presidente le contestó que lo veía difícil, porque también debe viajar a Colombia, atendiendo a la invitación del Presidente Juan Manuel Santos para que sea el primer Mandatario en visitarlo desde que asumió en agosto pasado.

Con todo, no se cerró completamente a esa posibilidad. Originalmente, la gira que lo llevará a Perú y Colombia también incluía a Guyana, donde el 26 de noviembre se efectuará la reunión de Unasur. Sin embargo, fuentes de la delegación chilena confirmaron que Piñera decidió no asistir y será reemplazado por el canciller Alfredo Moreno, lo que abre un pequeño espacio en la agenda.

El gobernante valoró la nueva disposición y los gestos de Lima, y se mostró optimista de que su visita a Perú "sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura y podamos dejar atrás lo que nos ha dividido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro".


Bitácora de viaje
1 Modelo para la Onemi

En el último día de su estadía en Japón, Piñera visitó el Centro de Prevención de Desastres de Tokio, uno de los más sofisticados y completos del mundo, con el fin de tomar ideas para la reformulación de la Onemi que está en curso. El sistema es tan avanzado, que alerta automáticamente la ocurrencia de un tsunami -su magnitud y lugar- a través de la televisión y los celulares, que se encienden automáticamente.

2 El "lado tecnológico" de Cecilia Morel

Cecilia Morel tuvo su propia agenda en el marco de la cumbre del APEC. El domingo visitó, con las otras primeras damas, el gigantesco centro internacional de prensa, para ver una exhibición de los más variados adelantos tecnológicos nipones. Y no dudó en subirse a una suerte de "scooter" eléctrico y mostrar su destreza al volante.

3 Presidente habla con Lula por Unasur

Ayer, Piñera se comunicó con el Presidente brasileño, Lula da Silva, quien canceló esta semana la visita oficial que haría a Chile a fines de mes. Aunque los temas que tratarían eran variados, entre éstos estaría la posibilidad de promoverlo como reemplazante de Néstor Kirchner al mando de la Unasur, en caso de que estuviese interesado.

4 Visita oficial a EE.UU.

Tras la reunión que sostuvo con Barack Obama y otros líderes por el inicio de negociaciones para conformar el "Trans Pacific Partnership" (TPP), Piñera confirmó ayer que el gobernante norteamericano lo invitó a realizar una visita oficial a EE.UU. en la próxima primavera del hemisferio norte (otoño en Chile), lo que fue aceptado. Él, a su turno, devolverá el gesto y viajará a Chile en 2012.


Presidente inicia visita a China en que conmemorará los 40 años de relaciones bilaterales
No hay un país que esté más alejado de China en todo el mundo que Chile. De hecho, las antípodas de Santiago se encuentran a unos 40 kilómetros de Beijing. Ello no ha sido obstáculo para que en los últimos años ese país se convirtiera en el principal socio comercial del nuestro, impulsado fuertemente por el TLC suscrito entre las dos naciones hace tres años.

Una razón que explica el interés de Sebastián Piñera por concretar una visita oficial, la que en un comienzo enfrentó el problema de que China exige ser el único destino de una visita oficial a Asia. Pero finalmente, hace unas semanas, Beijing cedió a la idea.

Y es que pese a la distancia, el coloso chino reconoce a nuestro país como protagonista de hechos que ocupan cuatro primeros lugares en su historial diplomático: como el primero en América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con ellos, en 1970; el primero en América Latina en apoyar su ingreso a la OMC, en 1999; el primer país latinoamericano en reconocer a China como economía de mercado, en 2004, y el primero en suscribir un TLC con Beijing, en 2005.

Los objetivos de la visita oficial que el Presidente iniciará hoy son tres: reafirmar las relaciones de "asociación de cooperación integral", que en 2010 cumplen 40 años; impulsar las negociaciones del Acuerdo Suplementario de Inversiones (ASI) del TLC, y reiterar la invitación para que el Presidente Hu Jintao visite Chile.

El líder chino debió suspender una visita en abril, debido a un terremoto que azotó a su país. La idea, afirman en el Gobierno, es que en esta gira se formalice una nueva fecha para el viaje.

Además, en la delegación se espera que Piñera aborde el tema de la situación de DD.HH. en China, aunque recalcan que se hará "con prudencia".

DD.HH.

Se espera que Piñera aborde el tema de la situación de DD.HH. en China, un área sensible en ese país.



No hay comentarios: