viernes, 31 de diciembre de 2010

ECONOMÍA : En 2011 desempleo bajaría a un 7%




Nicolas Westermeyer/lanacion.cl

El INE informó que en el trimestre septiembre-noviembre la cesantía bajó a un 7,6%, impulsado por la agricultura y el comercio. También se constató una disminución de los trabajadores por cuenta propia.

Sorpresa causó en el mercado la cifra de desempleo que informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre septiembre-noviembre que alcanzó un 7,1%, siendo 0,5 puntos porcentuales inferior al período inmediatamente anterior, debido a la creación de 70.000 empleos, gracias a la agricultura y el comercio. Por esto, los expertos estiman que el promedio del año podría cerrar levemente superior al 8%, pero que en 2011 sería de sólo un 7%.

El informe del INE destacó que el empleo asalariado creció un 1%, alcanzando los 4,9 millones de personas, pero que el trabajo por cuenta propia bajó un 0,1% y llega a 1,5 millones de chilenos.

Desde marzo a la fecha se ha creado un total de 385.000 empleos. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que el objetivo de los 200.000 empleos del Presidente Sebastián Piñera, es una “misión requetecumplida, siendo casi el doble de la meta impuesta a comienzos del año”. Asimismo, indicó que “el 7,1% es la séptima tasa más baja de los últimos 25 años”, sin embargo, cabe señalar que la metodología actual no es comparable con la anterior sino que referencial.

Fontaine añadió que “el alto dinamismo del empleo se debe a la recuperación de la economía después de la crisis, de la reconstrucción y al buen clima de las políticas desarrolladas por el gobierno”.

Con respecto al desarrollo del trabajo para los próximos meses, el secretario de Estado aseveró que “es esperable que a futuro la tasa de creación de empleo vaya moderándose y, en ese sentido, el énfasis ya no estará puesto en la cantidad del empleo, sino en la productividad para que tengan mejores remuneraciones”.

EXPERTOS

Los especialistas coinciden que las cifras a la baja se mantendrán, tanto para el próximo trimestre, como para 2011, estimando que al cierre del presente año el promedio de desocupados no superará el 8,5% y que la tasa de desempleados será en diciembre de un 7%.

El director del programa económico de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, precisó que “en la actual encuesta del INE es muy difícil hacer una interpretación fina, porque las cifras no son homogéneas con la medición anterior”. Asimismo, sostuvo que “el promedio del año será de un 8,1%, siendo muy probable que se llegue a la creación de 400.000 empleos, debido a que hay una alta generación de puestos de trabajo”.

Para 2011 el experto proyectó que en diciembre la tasa de desempleo será entre 6 y 6,5% y el promedio anual del año entrante alcanzará un 7,3%.

Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía, indicó que “las cifras reflejan un dinamismo con fuerza. Además hay una baja de los trabajadores por cuenta propia, debido a la ayuda de la estacionalidad de la agricultura, terminando el año con un promedio de desempleo del 8,5%”. Frigolett coincide en que en diciembre de 2011 el desempleo será de apenas de un 6,5%.

Por último, Víctor Valenzuela de la Universidad Andrés Bello, agregó que “el próximo año la desocupación será de un 7%, por el amplio empleo que entregará el sector construcción, debido a la reconstrucción del país”.

No hay comentarios: