Amigos
Poco antes de morir Álvaro Bardón , en una de sus columnas en El Mercurio, y con su refrescante desparpajo, dijo que A. Latina----en el orden internacional---solo le ganaba al África.
Para mi fue una revelación. Tantas preguntas incesantes y sin respuesta ahora encontraban su explicación. En el GPS, yo---Kalumba Precht---tenia al fin una coordenada.
Tiempo después un destacado periodista argentino, regalón de la "Prensa seria" hemisférica, llamado Andrés Oppenheimer, ha publicado un libro que revuelve el dedo en la llaga. Se titula " ¡basta de historias!
Y arroja una catarata de estadísticas mundiales donde nos deja en los penosos últimos lugares. Aquí van algunas.
Pero, antes, la moraleja final. Bill Gates, fundador de Microsoft, y uno de los hombres mas ricos del mundo, le dijo " lo mejor que le paso a EE.UU. fue que en los años 80 todos creían que los japoneses nos iban a superar en todo. Fue este sentimiento de humildad lo que hizo que el país se pusiera las pilas.."
"La manera de despegar es sintiéndote que te estas quedando atrás", remacho Gates.
Vamos a las cifras penosas. " De las 200 mejores Universidades del mundo, solo una es latinoamericana, la U de México". En cambio hay varias de China, India, Corea del Sur e Israel.
Y la U de México esta muy por debajo de la U de Singapur. México tiene 110 millones de habitantes y Singapur 5 millones.
Todos los años ingresan en las Universidades chinas casi 1.242.000 estudiantes de ingeniería contra 16.300 de Historia. En A Latina es al revés. El 56% de los estudiantes están en "Ciencias Sociales" y apenas el 16% en carreras tecnológicas.
No es casual que A Latina sea---junto con África--la región del mundo con menos inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos. Solo el 2% de la inversión mundial en este rubro.
En resumen, para dejar de ser penca hay que admitir primero que uno lo es.-
HP
lunes, 10 de enero de 2011
AMÉRICA LATINA Y ÁFRICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario