miércoles, 12 de enero de 2011

Don Obvio



Amigos

Rene Silva Espejo, director de El Mercurio en los tiempos idos, calificaba de Don Obvio cuando alguien proclamaba algo demasiado evidente.

Corriendo ese riesgo quisiera señalarles que Chile, desde hace un par de años se gano la Polla Gol con el Cobre, como lo demuestran estas cifras que--obviamente---no serán eternas.

Tenemos el cobre a 3 dólares la libra contra un dólar la libra a fines de los años 90 y comienzos de los 2.000

Antes el Cobre era 37% de nuestras exportaciones y ahora 57%.

¿bendición o maldición? se pregunta el autor de estas cifras en La Tercera, el abogado Alejandro Ferreiro.

Recuerdo ese maravilloso restaurante con vista al mar que le regalo a sus dos hijos regalones la esforzada madre de ellos, garzona en sus orígenes y prospera empresaria en la recta final. (Algo así como la brillante Margaret Tatcher, hija de un almacenero y nieta de un zapatero)

Al cabo de un corto tiempo el maravilloso restaurante regalado era una basura con vista al mar. Los hijos de algunos ricos suelen ser idiotas porque, como todo les salio fácil, no desarrollaron espíritu de trabajo. Otros, en cambio, aprovecharon la riqueza inicial para mantener o generar más riqueza aun.

Con el cobre es lo mismo. Veremos que sucede.

¿Prospero país con vista al mar, o la mediocridad de siempre, bien maquillada para consumo interno?

Leí una vez que bajo la Bachelet había 2 mil periodistas al servicio del lavado cerebral. Y justo ahora viene un aguafiestas como el periodista Oppenheimer, o como el finado Bardón, que nos dicen que solo le ganamos al África. No hay derecho, ¡maten al mensajero!

HP.



No hay comentarios: