En Brasil se promulgó hace 31 años atrás la Ley Nº 6.683 DE 28 DE AGOSTO DE 1979, con el objeto de decretar la amnistía para todos los funcionarios públicos e integrantes de las Fuerzas Armadas de ese país por crímenes “de cualquier naturaleza relacionados con crímenes políticos o cometidos por motivación política”…. “exceptuando estos beneficios de amnistía a los que fueran condenados por la práctica de crímenes de terrorismo, asalto, secuestro y atentados personales”
Lo anterior en relación a los hechos ocurridos entre el 2 de Septiembre de 1961 y el 15 de Agosto de 1979, período bastante más extenso que el determinado por nuestra propia Ley de Amnistía de 1978.
Ruego leer con detención la trascripción de noticia reciente sobre lo declarado por el Presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cezar Peluso.
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Brasil ante la iniciativa Comisión sobre verdad
09/01/2011
Para el presidente de la Corte Suprema, es inútil el juicio a militares
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Cezar Peluso, afirmó que es "inútil" intentar juzgar a los militares que cometieron delitos contra la humanidad en la dictadura y que ello conllevaría el riesgo de una caza de brujas.
Así se definió el presidente del STF, al defender el fallo emitido en 2010 por la máxima Corte judicial del país, que consideró constitucional la Ley de Amnistía de 1979 sancionada por el dictador José Figueiredo, que impide juzgar a autores de violaciones a los derechos humanos.
"El tribunal dio una contribución relevante para la pacificación del espíritu de la sociedad brasileña. No serviría para nada investigar responsabilidades ahora, que están prescribiendo las causas. Para efectos históricos es bueno, pero jurídicamente es inútil", afirmó Peluso en una entrevista con el sitio de abogacía Consultor Jurídico.
Al ser consultado sobre si con la derogación de la Ley de Amnistía de 1979 había riesgos de una caza de brujas, el presidente del máximo tribunal respondió que "sí".
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Destaco... la Corte Suprema de Brasil… “dio una contribución relevante para la pacificación del espíritu de la sociedad brasileña”.
Esta contribución en Chile no ha existido, al contrario se ha contribuido a incentivar la división y el odio entre los chilenos, y realmente a existido una “caza de brujas”. Esto tanto por parte del Poder Judicial como por los gobiernos de la Concertación y los diez meses de gobierno de Sebastián Piñera.
En relación a los lamentables sucesos ocurridos en el Penal de San Miguel, y a los problemas con el alza del costo del gas en Magallanes entre otros, autoridades de gobierno han manifestado… “El Presidente no está para ser popular sino para tomar decisiones, aunque estas impliquen una merma en su popularidad”.
Bueno… estas decisiones son las que destacan a los verdaderos estadistas. En relación a los presos políticos militares chilenos, hace rato que se deberían haber tomado decisiones para “contribuir a la pacificación del espíritu nacional”
La historia es rica en ejemplos, en cuanto al papel de cumple el verdadero estadista, mirando siempre el bien de la Patria, aunando esfuerzos en aras del bien común y de la unión de la civilidad. Ejemplos existen como:
a) Los grandes cambios de la Constitución de 1925, respecto a la separación del estado de la Iglesia y la implantación del régimen presidencialista.
b) Las 4 leyes de amnistía posteriores a la Guerra Civil de 1891, buscando la reconciliación nacional.
c) La decisión del Presidente Arturo Alessandri en septiembre de 1938, asumiendo la responsabilidad por los hechos del Seguro Obrero.
Como caso reciente es la actitud de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas del Brasil ante el sólo anuncio del Presidente Lula por reabrir los casos de derechos humanos durante le período dictatorial.
HAY MUCHOS EJEMPLOS QUE LOS DISTINTOS PODERES DEL ESTADO CHILENO, Y AUTORIDADES DE TODO ORDEN, DEBIERAN SEGUIR PARA QUE CHILE SEA VERDADERAMENTE UNA GRAN NACIÓN.
miércoles, 12 de enero de 2011
EJEMPLOS A SEGUIR
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