domingo, 16 de enero de 2011

PDTE. CHÁVEZ DISPUESTO A DEVOLVER PODERES



Ley Habilitante en Venezuela:
Presidente Chávez dispuesto a devolver los poderes especiales en mayo próximo

El controvertido cuerpo legal fue pedido por el Mandatario para enfrentar la emergencia por los temporales.


El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que el primero de mayo podría devolver los poderes especiales que le otorgó la anterior Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en forma de una controvertida Ley Habilitante que le permite legislar por decreto hasta mediados de 2012.

"El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo si pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) les devuelvo la Ley Habilitante", expresó Chávez en su primera comparecencia en el Parlamento tras el regreso de la oposición.

Por 18 meses

La anterior AN concedió poderes especiales a Chávez por 18 meses para que afrontara la emergencia por las lluvias a menos de tres semanas de finalizar su mandato, en un acto criticado por la oposición por considerar que hipotecaba las atribuciones del nuevo Legislativo que asumió el 5 de enero.

"Os la devuelvo. No tengo ningún problema. Voy a trabajar más duro y más rápido", enfatizó el Presidente, según consignó la agencia EFE.

Añadió, dirigiéndose al vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua: "Elías, en cinco meses podemos hacer todas las leyes para enfrentar la emergencia, no tengo ningún problema".

"Cuatro o cinco meses bastan", dijo el Mandatario, enfatizando que necesita más atribuciones para afrontar la catástrofe. "Tenemos 120.000 damnificados en refugios y decenas de miles viviendo en barrios en situaciones de mucho riesgo", expresó el gobernante.

"¿Es que nadie lo ve?", indicó Chávez en alusión directa a los diputados opositores y a cuantos han criticado la ley y la han interpretado, según dijo, como un mecanismo "dictatorial".

La Ley Habilitante también ha sido objeto de controversia con la comunidad internacional y motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En otros temas, Chávez rechazó acusaciones de la oposición a su gobierno que afirman que intenta imponer un modelo comunista en el país.

El Presidente señaló que con ese discurso la gente termina creyendo que tiene "debajo de la manga", un proyecto comunista y para defender su posición invitó al sector privado a trabajar junto con el gobierno.

No obstante, Chávez definió su gobierno de "socialista".

Respecto a la criminalidad, aseguró que no es el único responsable por la creciente inseguridad que afecta al país, uno de los más violentos de América Latina, con 17.600 asesinatos en 2010 según estimaciones no oficiales.

"Y ahora me echan a mí la culpa de la inseguridad. Sí, pero no es mía nada más, es una corresponsabilidad nacional", dijo.

Concretamente, el Presidente citó que a él no pueden atribuirle "los muertos del hampa, de la droga, del paramilitarismo".

Economía

En el plano económico, el Mandatario expresó que espera que el crecimiento económico del país de este año se ubique por sobre el pronóstico oficial del 2 %.

La economía venezolana se contrajo en un estimado 1,9% el año pasado, la única de América Latina todavía en recesión.

"Ahorita dirán algunos: reculó Chávez otra vez. El que quiera pensar eso que piense eso. Chávez lo que va es pa'lante" (sic).

"Cuatro o cinco meses bastan. Lo que necesito ahora son instrumentos especiales para enfrentar la emergencia".

Desabastecimiento de bebidas
Coca-Cola informó ayer, a través de un comunicado, que el 14 de enero se inició un proceso de huelga en la Planta Embotelladora y Distribuidora de Valencia, la principal productora de las bebidas que la compañía fabrica y distribuye en el país.

"Esta huelga agudiza el conflicto e incrementa aún más el riesgo de desabastecimiento de agua, jugos, gaseosas, té y otras bebidas, a nivel nacional", reza el comunicado.

La huelga se generó porque los trabajadores desean mejorías económicas y más beneficios que los que ofrece la empresa.


No hay comentarios: