domingo, 9 de enero de 2011

POLICÍA OBJETA DESTINACIÓN DENTRO DE LA PDI




COMENTARIO:

SU CAMBIO, CORRESPONDE A UN PROCESO NORMAL DE DESTINACIONES EL QUE DEBE CUMPLIR ESTE FUNCIONARIO, EL CUAL OBJETA LA DECISIÓN DEL ALTO MANDO DE LA PDI.
ESTE POLICÍA JUNTO CON EL SR. CASTILLO YA EN RETIRO SE ESPECIALIZARON DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, EN PERSEGUIR A MILITARES Y FUERZAS DE ORDEN EN SUS CARGOS EN LA UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS.
ESPERO QUE LE VAYA MUY BIEN EN EL SUR AUSTRAL HACIENDO PATRIA IGUAL QUE TODOS LOS CHILENOS. Y SI NO LE GUSTA, QUE PRESENTE SU SOLICITUD DE RETIRO. YA NO ESTÁN LOS PADRINOS CON QUE CONTABA EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES.
RUS




Sandro Gaete fue destinado a una sección relacionada con delitos ambientales:
Policía que detuvo a jefe de la Dina fue removido de unidad de DD.HH.

Aún no ha aceptado su nuevo cargo, pese a que podría recibir un sueldo cercano a los $3 millones. Dijo que desea continuar en la misma área.

ÓSCAR SAAVEDRA
El Mercurio

Los últimos años del subprefecto Sandro Gaete en Investigaciones han sido turbulentos. Desde mediados de 2007, cuando se vio implicado en la polémica entre el ex director general Arturo Herrera y el retirado jefe de la Brigada de Asuntos Especiales (Baes), Rafael Castillo -quien acusó que fue presionado para favorecer a un militar en el caso "Retiro de televisores"- su figura genera discusión en la policía.

Ayer, Gaete nuevamente salió a la palestra, luego que se conociera que había sido removido de la dirección de la Brigada de Derechos Humanos y que sería trasladado a Puerto Aysén.

Si bien se trata de un ascenso en términos ecónomicos (podría recibir un sueldo de unos $3 millones), Gaete no aceptó inmediatamente la destinación. Se comentó que no estaría dispuesto a asumir el mando de una unidad que está vinculada a delitos ambientales, ya que se ha desempeñado por años en causas de Derechos Humanos.

De hecho, en 2005, Gaete detuvo al general (r) de Ejército y otrora jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) Manuel Contreras. Adquirió notoriedad tras aparecer forcejeando con él -que estaba armado con una pistola Walther- y dando la orden para detenerlo.

Dos años después comenzarían los problemas. Se filtraron a la prensa sus declaraciones ante la fiscalía, en las que señala haber recibido presiones para beneficiar a un uniformado. Y luego se hizo público un e-mail en el que era sindicado como "traidor".

PDI: "Proceso normal"

Ayer, la PDI informó mediante un comunicado que "la destinación de Gaete se enmarca en el proceso normal del Plan Anual, que involucró el movimiento de 1.514 efectivos".

"La PDI es enfática en aclarar que el trabajo que desarrolla la Brigada de Derechos Humanos no sufrirá ningún tipo de retraso o inconveniente... se cuenta con el personal idóneo y con la experiencia necesaria", se agregó.


No hay comentarios: