Juez Omar Astudillo lo interrogó en calidad de inculpado por adquisición a españoles
Caso EFE: Luis Ajenjo declaró por compra de cuatro trenes que no funcionaron
Dijo que ante el intenso lobby por convoyes chinos lo hizo dudar de ellos.
CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio
El 27 de enero pasado, el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo debió enfrentar nuevamente una declaración judicial luego de ser absuelto de la investigación en una de las aristas del caso que investiga la fiscalía.
Esta vez fue el ministro Omar Astudillo quien lo interrogó como inculpado en el cuaderno 24, en el que se indagan las supuestas irregularidades en la compra de cuatro trenes españoles a la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) en 2004, los que al poco tiempo tuvieron problemas.
Los automotores diésel reacondicionados -cuya compra significó una inversión de 30 millones de dólares, precio que superaba el valor de maquinaria nueva y de otras ofrecidas por los chinos y los franceses-, debían operar por lo menos durante 25 años. Pero a poco de su puesta en marcha, mostraron serias deficiencias, y el servicio que prestaban entre Victoria y Puerto Montt fue paralizado. Y tres de esas máquinas fueron desmanteladas.
En su declaración de seis páginas, Ajenjo aseguró al magistrado que "no es efectivo que en una segunda reunión (con diplomáticos y representantes chinos) yo haya pedido la presentación de una oferta económica".
Según explicó, en la sesión de directorio de 17 de junio de 2004 se dejó constancia que dentro de los plazos "la única posibilidad de suministro disponible y con una oferta concreta hasta la fecha corresponde a material de Renfe, reacondicionado".
El juez le consultó por qué se dejó esta constancia si existió una propuesta de los trenes chinos, de Ricardo Rodríguez y Cía. Ltda., la que le fue exhibida.
"Esa documentación adjunta no puede ser considerada como una propuesta técnico-económica. Eso no es más que un catálogo", fue la respuesta de Ajenjo.
A lo que agregó que en esa época "fui sujeto de un intenso lobby originado por el señor Rodríguez, lo que me hizo dudar acerca de su experiencia en esas materias", además de "aspectos de carácter técnico", puntualizó.
PROCESAMIENTO
El CDE pidió el procesamiento de Luis Ajenjo por fraude al fisco en esta arista. El juez rechazó la solicitud y apelaron a la Corte. Matthei pagó costas del juicio
El 12 de enero pasado, la entonces senadora de la UDI Evelyn Matthei debió cancelar en una cuenta corriente del BancoEstado la suma de $2.300.000, que correspondían a parte de las costas del juicio que perdió en contra de Luis Ajenjo, como querellante de una de las aristas en la que fue absuelto.
A la actual ministra del Trabajo se sumaron los otros querellantes: el subsecretario general de la Presidencia Claudio Alvarado (UDI) y el diputado Cristián Monckeberg (RN), quienes pagaron la misma suma. El Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público también tienen que cancelar las costas a Ajenjo y los otros dos absueltos de una arista de la indagación del caso EFE por fraude de $18,4 millones.
lunes, 14 de febrero de 2011
Caso EFE: Luis Ajenjo declaró por compra de cuatro trenes que no funcionaron
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario