sábado, 26 de febrero de 2011

Diplomáticos libios dicen que caída del régimen es inminente





El Mercurio

Ex diplomáticos libios dicen que caída del régimen es inminente:
Acorralado en Trípoli, Jaddafi ofrece armas al pueblo para aplastar intentos por derrocarlo

Los manifestantes opositores siguen ganando terreno y se acercan a la capital. Hijo del dictador ofrece negociar. EE.UU. y la UE incrementan la presión diplomática contra el régimen al anunciar la imposición de sanciones .


Moammar Jaddafi lanzó ayer violentos ataques armados contra grupos de opositores que intentaron manifestarse en Trípoli, mientras las fuerzas que luchan contra su régimen desde el este del país se acercaban cada vez más a la capital, donde se refugia el dictador.

Casi al mismo tiempo que el coronel ofrecía un encendido discurso en la céntrica Plaza Verde, donde llamó a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento por derrocarlo -tal y como resistió el pueblo libio a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses, dijo-, ex representantes diplomáticos de Libia en el exterior afirmaban que el régimen está a punto de caer.

Entretanto, Estados Unidos y la Unión Europea decidieron ayer imponer sanciones a Libia por la violenta represión de las protestas antigubernamentales.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para decidir también castigos como el embargo de armas, la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la cúpula del régimen.

En Libia, el consejo popular que gobierna Bengasi, en poder de los rebeldes desde el martes, anunció ayer que controla la mayoría de los pozos petrolíferos del este del país.

Con buena parte del territorio en manos de la oposición tras una semana de lucha, los rebeldes se hicieron de varias localidades al oeste de la capital, y establecieron sistemas de defensa contra las fuerzas oficiales.

El general Suleiman Mahmoud, desertor del régimen, anunció ayer que la oposición armada está moviendo unas mil tropas hacia la capital con la expresa orden de tumbar a Jaddafi. Incluso, dijo que han convocado a soldados de la reserva y planean comenzar a entrenarlos para defender las ciudades del este.

Además, la base de la Fuerza Aérea de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se unió a la revuelta, pero un contraataque posterior permitió a Jaddafi recuperar parte de las instalaciones, señaló Associated Press.

Sin embargo, Jaddafi se mantuvo desafiante. "Podemos aplastar a cualquier enemigo. Podemos aplastarlos con la voluntad del pueblo. El pueblo está armado, y, cuando sea necesario, vamos a abrir los arsenales para armar a todo el pueblo libio y a todas las tribus libias", agregó ante unos mil simpatizantes.

Tras lanzar besos a sus partidarios y levantar el puño, Jaddafi dijo: "Somos la nación de la dignidad y la integridad, esta nación ha triunfado sobre Italia", apuntó Reuters.

"Contraataquen, contraataquen", pidió el gobernante desde el Castillo Rojo, un fuerte que da a la plaza. "Bailen, canten y prepárense para defender Libia, el petróleo, la dignidad y la independencia".

A pesar de las noticias del avance rebelde, el hijo de Jaddafi, Saif al Islam, intentó desestimar las informaciones al afirmar que el gobierno controla el oeste, sur y centro. Añadió que su familia no piensa huir.

"Tenemos planes A, B y C. El plan A es vivir y morir en Libia. El plan B es vivir y morir en Libia. El plan C es vivir y morir en Libia", dijo desafiante a CNN.

Pero acto seguido cambió el tono y dijo que las fuerzas de seguridad estaban moderando su accionar y que esperaba lograr un cese el fuego para hoy.

"En Mesrata, en Zawiya, tenemos un problema", admitió. "Estamos tratando con terroristas. El Ejército decidió no atacarlos y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana (hoy)", agregó.

Más temprano, milicias leales a Jaddafi dispararon contra los manifestantes que salían de las mezquitas en Trípoli reclamando la caída del régimen, dijeron testigos, quienes informaron que hubo varios muertos.

"En la primera ronda de disparos, mataron a siete personas que yo tenía a diez metros. Muchas personas murieron debido a balazos en la cabeza", dijo a la AP un hombre que participó en la marcha desde la plaza Tajoura, en el este de Trípoli. "Es como si fuéramos perros", añadió.

Fuentes libias confirmaron a The Times que se atacó a tiros a los manifestantes en el sector de la plaza Tajoura y que se estacionaron tanques apuntados hacia el sector.

En vista de que las plegarias de los días viernes habían actuado como un catalizador para las protestas en Túnez y en Egipto, el régimen hizo claros intentos por controlar e intimidar a los potenciales manifestantes y entregó a los clérigos los sermones que debían decir.


600 a 1.000
muertos habría dejado la represión en Libia en poco más de una semana, de acuerdo con fuentes locales.

''Moammar Jaddafi está entre ustedes. Me sitúo entre el pueblo, y lucharemos y los mataremos si quieren".

''Podemos aplastar a cualquier enemigo. Podemos aplastarlos con la voluntad del pueblo. El pueblo está armado, y, cuando sea necesario, vamos a abrir los arsenales para armar a todo el pueblo libio y a todas las tribus libias".
MOAMMAR JADDAFI
LÍDER LIBIO



Responsable de DD.HH. ante ONU denuncia matanzas y torturas a manifestantes
La titular de los derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció ayer que hay reportes de matanzas de personas en Libia que deben apremiar a la comunidad internacional a "intervenir vigorosamente" para acabar con la represión contra los manifestantes antigubernamentales en ese país.

Durante una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos, Pillay imploró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que recurra a todos los medios posibles para establecer un grupo independiente que investigue los abusos atribuidos a las fuerzas libias y llame a rendir cuentas a los responsables.

"La represión contra los manifestantes pacíficos en Libia está escalando en forma alarmante con reportes de matanzas masivas, arrestos arbitrarios, detención y tortura de manifestantes", dijo Pillay, quien es responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

"Tanques, helicópteros y aeronaves militares han sido usados, según informes, de manera indiscriminada para atacar a los manifestantes. De acuerdo con algunas fuentes, millares podrían haber sido muertos o heridos", agregó Pillay.

Tras las declaraciones de la funcionaria, el Consejo aprobó una resolución que solicita a la Asamblea General de Naciones Unidas suspender la participación de Libia en dicho organismo por la violenta represión ejercida por el régimen de Moammar Jaddafi, indicó EFE.

En el texto aprobado también se pide enviar de forma urgente una comisión internacional independiente para "investigar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Libia".

Esta decisión coincidió con el hecho de que todos los diplomáticos libios de la ONU en Ginebra, anunciaron oficialmente que pasaban públicamente a la oposición.

''Tanques, helicópteros y aviones militares han sido usados de manera indiscriminada para atacar a los manifestantes. Millares podrían haber sido muertos o heridos".
NAVI PILLAY



No hay comentarios: